Ibuprofeno y Correr: Los antiinflamatorios dañan tu entrenamiento

El ibuprofeno hace maravillas cuando tenemos dolor de cabeza. Ese dolor punzante se va gracias a él en cuestión de minutos.

¿Seguro que tomar ibuprofeno antes de correr te ayudará a reducir el dolor?

Desafortunadamente, no funciona así, y es posible que en realidad te estés haciendo daño a los riñones a largo plazo al tomar ibuprofeno antes de correr una maratón.

Probablemente, también te hayas topado con una buena cantidad de lesiones o entrenamientos duros que hicieron que tus piernas se sintieran destrozadas.

Al igual que muchos otros corredores antes que tú, cuando tienen un leve dolor, tendones inflamados o dolor muscular posterior al entrenamiento, es posible que decidan tomar algunos medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno.

Me avergüenza admitirlo, pero en mis primeras carreras de larga distancias, debido a mi falta de preparación, tomaba suficiente ibuprofeno como para dormir a un elefante.

Mientras que yo, junto con muchos otros atletas, pensamos que estábamos siendo duros y ayudando a nuestro entrenamiento al reducir la inflamación con Ibuprofeno, las investigaciones y análisis recientes han demostrado que los medicamentos antiinflamatorios pueden en realidad limitar o eliminar los beneficios de entrenamiento que estamos tan desesperados por lograr.

Esa noción va en contra de todo lo que pensamos sobre los beneficios de los medicamentos antiinflamatorios, ¿verdad?

No es fácil cambiar lo que pensamos que era beneficioso, así que echemos un vistazo al papel de la inflamación, cuándo debemos tomar ibuprofeno antes de correr y cómo podemos tomar medidas para maximizar nuestro entrenamiento y recuperación.

¿Por qué el ibuprofeno no ayuda si reduce la inflamación?



La palabra inflamación tiene una mala reputación con los atletas de todos los deportes.

Si decimos la palabra inflamación y nuestros compañeros corredores nos darán inmediatamente una palmadita compasiva en la espalda.

Sin embargo, la inflamación no es necesariamente algo malo.

Aquí está el truco:

La inflamación es un intento de protección de tu cuerpo para eliminar los estímulos dañinos e iniciar el proceso de curación.

Sin volvernos demasiados científicos, después de un entrenamiento intenso o durante las primeras etapas de una lesión, el cuerpo activa células específicas que atacan el área lesionada aumentando el flujo sanguíneo, produciendo hinchazón y estimulando los nervios que causan dolor.

La inflamación es en realidad el comienzo del proceso de curación y es fundamental para curar lesiones y recuperarse de los entrenamientos normales.

¿Cuál es la clave de todo esto?

Si bien la inflamación es la causa detrás del dolor y la hinchazón, sin él, el proceso de recuperación sería mucho más lento.

¿Cómo van a perjudicar mi entrenamiento los medicamentos antiinflamatorios?

Ahora que sabemos que la inflamación es en realidad un paso importante en el proceso de curación, podemos comenzar a apreciar cómo tomar medicamentos antiinflamatorios después de entrenamientos duros puede inhibir las adaptaciones del entrenamiento.

Piensa en ello de esta manera:

Cuando corres, en realidad creas pequeños rasgones en los músculos con cada paso que das.

Cuanto más rápido o más fuerte corras, más fuerza contraes los músculos y más daño incides.

Estas micro-lágrimas estimulan una respuesta inflamatoria, indicando al cuerpo que proporcione recursos como sangre, oxígeno y nutrientes para comenzar el proceso de curación.

Al tomar medicamentos antiinflamatorios, previenes que el proceso de inflamación inicie el proceso de curación.

No es exactamente ideal para los corredores, especialmente cuando te encuentra en medio de un programa de entrenamiento de maratón.

Aquí es donde se pone realmente interesante:

  • Recientemente, numerosos estudios han confirmado esta nueva teoría sobre los efectos dañinos de los medicamentos antiinflamatorios.
  • Un estudio sobre los efectos del ibuprofeno en el músculo esquelético demostró que tomar ibuprofeno durante el entrenamiento de resistencia canceló las adaptaciones que dependen de la carrera en el músculo esquelético.
  • Otro estudio confirmó en el laboratorio que el uso de ibuprofeno después del ejercicio retrasó la curación de músculos, tejidos, ligamentos y huesos.
  • La investigación es clara. Tomar medicamentos antiinflamatorios como  ibuprofeno después de un entrenamiento resultará en tiempos de recuperación más lentos.

¿Por qué es malo tomar ibuprofeno antes de correr una carrera?

Otra razón común por la que los corredores usan ibuprofeno  es para aliviar el dolor de las carreras o para evitar que una lesión previa les moleste durante una carrera.

Si pensabas que eras el único que ha cometido este error, piénsalo de nuevo.

No vas a creer esto:

En 2008, un estudio de los competidores de Ironman mostró que el 50% de los corredores usaban algún tipo de inflamatorio inmediatamente antes o durante la carrera.

Desafortunadamente, la idea de que los antiflamatorios ayudarán a aliviar el dolor de las carreras o evitará que una lesión empeore no se sostiene en la ciencia.

Los estudios realizados en corredores de larga distancia (más de 100km) encontraron que no hubo una diferencia percibida o real entre los corredores que utilizaron ibuprofeno durante la carrera y los que no lo estaban.

Finalmente, el uso de antiflamatorios para enmascarar el dolor de una lesión puede permitirte continuar entrenando a corto plazo, pero en última instancia, dará lugar a una lesión más grave y de mayor duración en el futuro.

No creo que la ciencia sea necesaria para confirmar que correr mientras estás lesionado no es una gran idea.

Desafortunadamente, es muy fácil enmascarar los receptores naturales del dolor para engañarnos a nosotros mismos y hacer que pensemos que todavía podemos entrenar.

¿Cuándo debo tomar ibuprofeno antes de correr?

La pregunta entonces es: ¿cuándo es apropiado que un corredor tome medicamentos antiinflamatorios?

Como la mayoría de las situaciones de la vida real, demasiado de una cosa no es buena.

Durante la etapa inicial de una lesión aguda (como una distensión muscular, un brote repentino de tendinitis o un esguince de tobillo), los antiflamatorios en realidad pueden facilitar la curación.

La razón exacta de la diferencia en las propiedades curativas entre la inflamación «normal» y el exceso de inflamación o no se entiende claramente por un científico.

Sin embargo, las investigaciones muestran que durante los primeros 2-3 días de una lesión aguda, los antiflamatorios pueden ayudar a curar las lesiones.

¿Qué significa esto?

Si tienes una lesión repentina y aguda de carrera, se recomienda tomar ibuprofeno en los primeros 2-3 días. Después de esa ventana de 2 a 3 días, debes dejar que tu cuerpo se encargue de los mecanismos naturales de curación.

Conclusión

La próxima vez que estés a punto de abrir la tapa de una botella de antiflamatorio o ibuprofeno antes de una carrera o después de un entrenamiento duro, o estás pensando en tomar un poco de Ibuprofeno para ayudar a curar tu persistente banda de TI, piénsatelo nuevamente.

No solo no hay beneficios del ibuprofeno en esas situaciones, sino que en realidad podrías estar dificultando tu recuperación y rendimiento.

Nos vemos en los entrenos!!

Te puede interesar: