Cómo correr si tienes alergia

Cómo correr con alergia

Sibilancias, olfateo, moquillos… Justo después de dejar el duro invierno, llega, para muchos, la temida sensación de correr con alergia que pueden incomodar incluso al corredor más feliz y experto, pero… ¿cómo correr si tienes alergia?

Una nariz que gotea, ojos llorosos y picazón en los corredores pueden hacer un entrenamiento o carrera horrible en cualquier momento, pero durante la temporada de alergias a menudo tenemos los tres a la vez combinados con dificultad para respirar .

Nunca has tenido asma y ahora, de repente, estás luchando por encontrar el aire, tienes fatiga y ni siquiera sabes que todo el polen en el aire es el culpable, no tu entrenamiento.

Si estás haciendo todo bien con el entrenamiento y la recuperación, pero de repente sientes más fatiga y dolores de cabeza, podría ser el momento de considerar que puedes tener alergia.

Varios estudios han demostrado que podemos desarrollar o perder alergias aproximadamente cada siete años debido al ciclo que atraviesan nuestros cuerpos al eliminar y desarrollar nuevas células.

A continuación os dejo unos consejos para correr con alergia. También recordar que cada persona, es un mundo, y tienen diferentes tipos y grados de alergias. Acude a tu médico en caso necesario.

Te dejo también enlace a la SEAIC, Sociedad  Española de Alergología e Inmunológica Clínica

Consejos para correr con alergias

Utiliza un tratamiento adecuado



Lo que hará es mitigar los síntomas, lo que significa menos estornudos, mocos, tos, picazón y dolores de cabeza mientras corres.

Algo que he descubierto que es mejor tomar medicamentos DESPUÉS de la carrera o entrenamiento. La experiencia y los estudios que he encontrado muestran que puede dificultar la respiración durante el entrenamiento.

Además, no querrás utilizar un aerosol nasal para abrir tus conductos y permitir la entrada de más alérgenos.

La miel es tu aliada

Un remedio casero de la abuela para ayudar con el dolor de garganta, es una cucharadita de miel, también es excelente para frenar los síntomas de alergia. Considérela como combustible previo al entrenamiento o unta pan antes de salir por la puerta.

La teoría es que debido a que las abejas saltan de una flor al siguiente y quedan cubiertas de esporas de polen, que luego se transfieren a su miel, actúa como una vacuna natural.

Esto puede no ser cierto, pero la miel es antibacteriana y puede reducir el resfriado y facilitar la respiración mientras se corres.

Si no eres fanático de la miel, considera tomar una píldora de aceite de orégano, es fácil y también antibacteriano.

Come más alimentos antiinflamatorios.

Los alimentos que disminuyen la inflamación pueden ayudar a reducir las reacciones alérgicas.

Algunas excelentes opciones: manzanas, brócoli, col rizada, cítricos, espinacas, cúrcuma, ajo, chía y aguacate. En esencia, deseas hacer todo lo posible para ayudar a que tu cuerpo se sienta bien y poder combatir las alergias.

Ponte protección en la cabeza

Una gorra no solo evita que entren partículas en los ojos, sino que también se engancha en el cabello.

Los geles y aerosoles para el cabello actúan como un imán que retiene el polen del aire, lo que significa que incluso después de regresar al interior, los alérgenos están contigo.

Honestamente, no importa qué tipo gorras uses, aquí tienes las más compradas por lo corredores.

Cámbiate de ropa rápidamente

Si tienes vecinos, puedes esperar hasta llegar al baño ;). De lo contrario, comienza a acostumbrarte a quitarte los zapatos y quitarte la camiseta inmediatamente cuando salgas de una carrera.

Es fácil propagar alérgenos por toda la casa a través de zapatos o ropa mientras te sientas en cualquier superficie.

Ducharse antes de acostarse

Asegúrate de ducharte antes de cambiarte a ropa fresca después de correr o antes de acostarte por la noche (especialmente si has vuelto a salir desde tu carrera).

El objetivo es limpiar tu piel y asegurarte de no transferir ningún alérgeno a tu almohada, lo que provocará que despiertes más perro cansado que con los ojos brillantes.

Utiliza gafas de sol para correr con alergia

Siempre insisto en utilizar gafas de sol para correr para protegerme de los rayos UV y mantener la cara relajada ( resulta en menos energía gastada), pero durante la temporada de alergias tienen el beneficio adicional de mantener todas las particulas voladoras en el aire fuera de los ojos.

Puedes usar cualquier par que quieras, pero aquí están las mejores gafas de sol para corredores por la forma en que no solo te quedan, sino que también tratan tus ojos.

Prueba las gotas para los ojos

Para los ojos con picazón constante, usa gotas para los ojos antes de salir y tan pronto como llegues a casa para mantenerlos lavados e hidratados. La mayoría de las veces, si estás tomando un medicamento para la alergia, no necesita nada adicional en sus gotas para los ojos.

Ojo a la tendencia de los aceites esenciales.

Sé que esto puede parecer una moda total, pero creo que por probar no pasa nada, de ahí mi reciente compra de un difusor que puedo encender mientras trabajo después del entrenamiento  y un mayor stock de una variedad de aceites.

Según los estudios, los más beneficiosos son:

  • lavanda
  • menta
  • eucalipto
  • manzanilla
  • limón

Podrías aplicarte algo en la muñeca o justo debajo de la nariz antes de correr para lograr un efecto intenso o usar el difusor durante todo el día para abrir constantemente las vías respiratorias.

Disfruta de las lluvias de primavera

Correr justo después o incluso durante una lluvia significa aire más limpio!

El polvo, el polen y la ambrosía. es eliminado  y puede facilitar la respiración. También podría ayudar a averiguar a qué hora del día su alergeno es más alto y, si es posible, ajustar tus carreras.

Extiende tu calentamiento si corres con alergia

Dale tiempo a los pulmones para que se abran primero a través de tu calentamiento dinámico y luego ajústate deteniéndote después del primer kilómetro de carrera para caminar o estirar, luego podrás continuar la carrera mucho más cómodamente.

Este parece extraño, pero lo he probado yo mismo y con otros corredores. Después de hacer un calentamiento normal y luego comenzar tu carrera si tienes problemas para recuperar el aliento, te detienes después de un kilómetro más o menos y caminas durante unos minutos. Por lo general, cuando vuelves a correr, todo se siente mejor.

Vuelve a utilizar la cinta de correr

Si todo lo demás falla, es hora de adoptar la era de la tecnología y saltar a la cinta de correr. Todavía vas a hacer un entrenamiento fantástico y si terminas sin sentirte completamente agotado por no poder respirar, entonces es una gran victoria!

Si bien puedes optar por una mascarilla para correr mientras lidias con alergias, he escuchado a muchas personas decir que simplemente te deja una sensación un poco claustrofóbica o se sintieron demasiado ridículos.

Aunque con lo que ha pasado en en los últimos meses, estamos ya más acostumbrados a las mascarillas.

Preguntas más frecuentes cuando corremos si tienes alergia

¿Hay un mejor momento para correr con alergias?

Si bien en algunos casos depende en gran medida de lo que está causando tus síntomas, la respuesta es no. Se cree que el conteo de polen es más alto temprano en la mañana, mientras que la mala calidad del aire es más alta en la tarde. Evitar esos momentos pico podría disminuir tus síntomas, pero a menudo no mucho.

¿Correr empeora las alergias?

No. Pero debido a que has calentado tu piel o te has expuesto por más tiempo al alérgeno, tus síntomas pueden volverse más notorios. Es decir, mi piel solo comienza a picarme durante un largo entrenamiento de primavera en el que no he tomado medicamentos para la alergia porque he aumentado el flujo sanguíneo, mi piel está tibia e interactúa con el alergeno.

La única excepción es si tienes asma inducida por ejercicio, que no es una alergia, pero a menudo la confundimos con una.

La diferencia es que lo tendrás durante todo el año y a un nivel mucho más intenso que la mayoría de los corredores notan problemas con la respiración de los alérgenos.

Luego, también recomendaría consultar con su médico para un inhalador para correr alergias

¿Qué causa la picazón de los corredores?

Debido a que esto puede verse como una reacción alérgica, lo estamos cubriendo aquí. Esta situación incómoda les sucede a algunos corredores todo el tiempo y a otros específicamente durante las temporadas altas de polen y ambrosía, ya que su piel sudorosa se mezcla con partículas en el aire y crea un reacción.

Para otros, se cree que el cuerpo libera histamina para expandir los vasos sanguíneos para disminuir la fatiga, pero eso también puede provocar una sensación de picazón.

¿Hay una buena máscara para correr con alergias?

En lugar de una máscara, recomiendo agarrar un Buff. Me gusta esta marca porque puedes encontrar unas ligeras para el verano o más pesadas para las mañanas frescas de primavera, ¡súper fáciles de lavar y usar de nuevo!

Luego, puede subirlo o bajarlo según sea necesario, pero sí, si tiene alergias graves al polen, la ambrosía o los árboles, esto puede proporcionar otro filtro antes de que las cosas entren en la nariz y los pulmones, lo que causará irritación.

Te puede interesar: