Cómo afecta el envejecimiento en triatlón

El éxito de un triatleta es un viaje personalizado, realizado con precisión científica.

Te puede llevar años perfeccionarlo, y cualquier tipo de cambio o parada en tu entrenamiento sin previo aviso, hará que tengas que comenzar de nuevo. ¿Nos estamos volviendo locos o simplemente estamos «envejeciendo»?

Somos competidores por naturaleza, independientemente de nuestro nivel de experiencia. Nos esforzamos más allá de nuestra zona de confort y, a veces, no aceptamos el hecho de que nuestros números están cambiando porque nuestra edad aumenta.

¿Hay una edad «pico» para competir?



¿Hay una edad específica en la que los atletas de resistencia comiencen a ver una disminución obvia? Este es un tema frecuentemente debatido, cargado con mucha polémica y demasiadas opiniones.

Comencé este deporte cuando tenía 30 años. Estaba ansioso y motivado, pero tenía poco o ningún conocimiento de cómo construir un plan de entrenamiento.

El único fondo sobre el que tenía más información era en la carrera, así que salí del mantra de «¡Sólo sal y corre!».

Apliqué esta ciencia al triatlón, pero aprendí rápidamente que no iba a funcionar. Me di cuenta que todos hemos experimentado un «bajón», pero cuando ocurre una y otra vez para un simple paseo en bicicleta de 40 kilómetros o una carrera de 40 minutos, debes sentarte y volver a evaluar el plan. ¿Es esto simplemente demasiado difícil?

Aprendí rápidamente que tener un entrenador bien preparado era una necesidad, alguien que me brindará la orientación adecuada. Necesitaba aprender no solo sobre mí mismo y cómo podría funcionar mi cuerpo en un deporte con tres modalidades, sino también sobre el equipo adecuado.

Con el paso de los años, mi base de conocimientos creció y comencé a comprender por qué las cosas como los recursos humanos, la dieta, el descanso, la periodización adecuada y un cómodo sillín de bicicleta importaban.

Aunque mi propia comprensión creció, no significaba que yo necesariamente me había «descubierto». solía (y todavía lo hago) me utilizo como un conejillo de prueba para la gran cantidad de teorías que existen con respecto a los fundamentos de entrenamiento.

Teorías como…

  • Entrenar en el umbral el 50% del tiempo para carreras de corta distancia.
  • Comer carbohidratos: muchos carbohidratos, y siempre tener una comida de recuperación 30 minutos después de un entrenamiento para reponer las reservas de glucógeno.
  • Comer un balance de carbohidratos y proteínas, enfócarse en la eficiencia metabólica.
  • Hacer fuerza, mucha fuerza.
  • Equilibrio y core todos los días.
  • Hacer ejercicios pliométricos 1-2 veces a la semana.
  • Hacer yoga y mediar.
  • Descansar por 6 semanas después de que termine tu temporada.
  • NO descansar ni detener el entrenamiento después de que termine tu temporada, sino que hay que hacer entrenamientos en la zona de recuperación…
  • Ganar peso en la temporada baja. No ganar peso en la temporada baja…

La lista de hacer y no hacer es interminable y todos parecen contradecirse entre sí.

La frustración se acumula y cuando finalmente descubrimos qué funciona mejor; todo se derrumba en una mala carrera. Y luego, estamos de vuelta al principio. Este esfuerzo engorroso, frustrante y, a veces aparentemente inútil, es lo que nos hace ir a por más.

Tu estado de forma «pico» durará unos años y luego bajará

No me llamaría un atleta naturalmente dotado, pero con mi forma de trabajo, mi cabezonería y mi motivación, sabía que podía llegar a ser la mejor versión de mí.

Finalmente, a los años tuve mi dieta «perfecta», mi protocolo de recuperación, periodización de entrenamiento, equipo y todo lo demás marcado a la perfección.

Me sentí increíble … bien descansado, lleno de energía y podía hacer cualquier entrenamiento como si no fuera gran cosa. Este alto o «pico» duró por unos  años y luego las cosas empezaron a cambiar.

Mis zonas de ritmo cardiaco cambiaron. Necesitaba dormir más. Ciertos alimentos comenzaron a molestarme. ¿Estaba exagerando? Quizás, pero la realidad era que no estaba reconociendo y entendiendo que simplemente estaba envejeciendo.

La investigación existe, en unos pocos niveles. En resumen, nuestro VO2 Max disminuye con la edad. Si le preguntas a Google, te dice que puedes bajar casi un 10% con cada década.

La pregunta es, ¿cuándo comienza realmente ese declive? Realmente es relativo a cada persona, pero es un hecho, la edad cambia la forma en que nuestros cuerpos usan el oxígeno.

La buena noticia es que si elegimos entrenar duro y competir incluso a medida que envejecemos, la caída se vuelve mucho menos significativa, en casi un 50%, según Google.

¿Por qué? ¿Por qué ocurre este declive? Debido a que nuestra FC máxima disminuye a medida que envejecemos y nuestro gasto cardíaco se reduce y poco después, nuestra masa muscular disminuye.

Como orgullosos atletas de resistencia que somos, podemos negarnos a ver que el envejecimiento es un factor muy importante que contribuye a que el rendimiento disminuya año tras año.

Lo llamamos una «fase» o «bache en el camino» y no entendemos que nuestro cuerpo puede necesitar un poco más de recuperación y mucho más respeto.

A medida que envejecemos, nos volvemos más sensibles a las cosas y, si vamos más al límite, los contratiempos aumentan.

Como anécdota, podríamos observar que otros atletas se vuelven más rápidos a medida que envejecen, o tienen una fase pico más larga o una que se encuentra más adelante en la vida.

Ten la seguridad de que ellos también comenzarán a ver una disminución constante en su rendimiento ideal. Nuestro propio cuerpo personal solo es verdaderamente capaz de lo que dicen nuestros genes y el talento dado por Dios.

El «envejecimiento» es inevitable y puede ser  a veces devastador, pero es un proceso natural que no podemos evitar.

Si escuchamos lo que nuestro cuerpo nos dice en cada etapa del camino, todavía podemos lograr algunas cosas muy buenas.

Con el programa de entrenamiento adecuado, descanso, dieta, tranquilidad y respeto personal, todavía podemos conseguir un lugar en ese podio que siempre estará disponible.

Nos vemos en los entrenos!!