Garmin Swim 2: Análisis y opinión

El Garmin Swim 2 es un reloj específico para todos los nadadores, ya sea para utilizarlo en la piscina o en aguas abiertas, es un reloj de natación con GPS de alta calidad que te ofrece muchísimos datos.

El primer Garmin Swim se lanzó en 2012, pero desde entonces la gran mayoría de los relojes deportivos de la compañía cuentan con modos de seguimiento de natación.

Pero el Garmin Swim 2 ofrece todas las métricas específicas de natación para sesiones de piscina y aguas abiertas que se encuentran en la serie Fenix ​​6 (mucho más cara y no apta para algunos bolsillos).

Este reloj lo podríamos clasificar en algún lugar entre los relojes Forerunner 45 y Forerunner 245.

Pero… ¿Cómo funciona y que tal va el Swim 2 para nadar y por qué ha sacado Garmin este nuevo modelo?

A continuación tienes este análisis para averiguarlo.

Empezamos!!

Relojes Garmin más vendidos: Comparativa

Imagen
Garmin Forerunner 235
Garmin fēnix ​​6 PRO - Reloj GPS...
Garmin Forerunner 45/G Reloj Multisport,...
Garmin Vivoactive 4 - Reloj inteligente con...
Garmin Fenix 5S - Reloj multideporte, con GPS...
Valoraciones
-
Varios tamaños
Sensor FC en Muñeca
Batería
11 horas con GPS
Hasta 72 horas GPS
Hasta 13 horas GPS
Hasta 13 horas
Hasta 24 horas
Prime
-
-
MÁS VENDIDO
Imagen
Garmin Forerunner 235
Precio
Valoraciones
Opiniones
Varios tamaños
Sensor FC en Muñeca
Batería
11 horas con GPS
Prime
-
Precio
NUESTRO FAVORITO
Imagen
Garmin fēnix ​​6 PRO - Reloj GPS...
Precio
Valoraciones
Opiniones
Varios tamaños
Sensor FC en Muñeca
Batería
Hasta 72 horas GPS
Prime
Precio
MÁS BARATO
Imagen
Garmin Forerunner 45/G Reloj Multisport,...
Precio
Valoraciones
Opiniones
Varios tamaños
Sensor FC en Muñeca
Batería
Hasta 13 horas GPS
Prime
Precio
Imagen
Garmin Vivoactive 4 - Reloj inteligente con...
Precio
Valoraciones
-
Opiniones
-
Varios tamaños
Sensor FC en Muñeca
Batería
Hasta 13 horas
Prime
-
Precio
Imagen
Garmin Fenix 5S - Reloj multideporte, con GPS...
Precio
Valoraciones
Opiniones
Varios tamaños
Sensor FC en Muñeca
Batería
Hasta 24 horas
Prime
Precio

Garmin Swim 2: diseño y comodidad

Si puedes recordar cómo era el primer Swim, era un reloj que cogía todas las métricas de seguimiento de natación en una caja de 44 mm con botones físicos repartidos por su pantalla circular.

Es justo decir que en Garmin han evolucionado bastante en cuanto a diseño desde entonces. Con el Swim 2, tienes un reloj de 42 mm más pequeño que es un par de milímetros más delgado y más ligero que su predecesor.

Es esencialmente el mismo diseño que tiene el Forerunner 45, el reloj más barato de Garmin, con la misma pantalla transflectiva de 1.4 pulgadas que ofrece una resolución de 208 x 208 píxeles, una correa de silicona, cinco botones físicos y la misma clasificación impermeable de 5ATM.

Es un reloj de aspecto muy deportivo.

Puedes elegir entre los modelos blanco y negro, por lo que no hay nada demasiado innovador en cuanto a colores.

Alrededor de la parte posterior es donde encontrarás el puerto de carga de cuatro pines, lo que significa que usa el mismo cable de carga que los relojes más caros de Garmin.

En este mismo lugar encontrarás su monitor de frecuencia cardíaca Elevate, que ahora es apto para medir la frecuencia cardíaca en el agua (todo un acierto).

En el agua, es un reloj perfectamente cómodo de llevar. La correa es cómoda y no pesa mucho ni en la piscina, ni fuera de ella.

No tiene pantalla táctil, por lo que utilizarás sus botones físicos para jugar con las funciones, aunque los botones siempre son más favorables en el agua, desde mi experiencia.

En este apartado, hubiera preferido un poco más de pantalla para mostrar esas métricas, lo que también puede hacer que algunas notificaciones telefónicas las veas un poco estrechas. Sin embargo, la visibilidad en el agua es buena y no deberías tener problemas para ver tus datos.

Características clave de Garmin Swim 2

  • Funciona con Android e iOS
  • Modo de piscina y natación en aguas abiertas
  • Caja de 42 mm
  • Monitoreo de FC bajo el agua
  • Batería de 7 días (modo reloj inteligente) / 13 horas (modo GPS)
  • GPS / Glonass / Gallileo
  • Soporte de Connect IQ (solo caras de reloj)
  • También tiene modos de carrera y ciclismo
Ver precio Amazon

Garmin Swim 2: seguimiento de deportes y estado físico

La razón principal por la que te interesará este reloj es su monitoreo de natación.

Antes de entrar en eso, podemos decirte que también puede medir correr y montar en bicicleta. Y tiene un modo de cardio para todos aquellos entrenamientos que no requieren ponerte un traje de baño.

También funciona como una pulsera de actividad ofreciendo elementos básicos como el conteo de pasos, el monitoreo automático del sueño y el seguimiento del estrés durante todo el día.

El seguimiento de pasos es bastante fiable, mientras que el monitoreo del sueño puede ser bueno en general en cuanto a precisión, pero un poco impredecible a veces con sus informes.

Carece de sensor de oxímetro de pulso, que ha comenzado a aparecer en los relojes de Garmin, por lo que se pierde ese extra en la medición del sueño.

En pruebas como correr, los resultados han sido más que satisfactorios.

Su soporte para satélite GPS, Glonass y Gallileo y el sensor de movimiento del acelerómetro cubre el seguimiento de la carrera en interiores.

A la hora de coger la señal GPS es agradable y rápida y ofrece una experiencia muy similar a la del Forerunner 45, centrándose en las métricas principales.

Garmin Swim 2: seguimiento de natación

Vayamos a lo que realmente importa: nadar.

En términos de características, el Swim 2 puede medir la longitud, distancia, ritmo, conteo de brazadas y SWOLF.

También puede detectar el tipo de brazada, ofrecer alertas de ritmo, información crítica sobre la velocidad de natación y una práctica función de descanso automático.

Una gran parte de esos datos se puede ver en tiempo real, pero tendrás una mejor visión general en la aplicación Garmin Connect.

Como la mayoría de los relojes Garmin, también se sincroniza muy bien con Strava.

Características como el descanso automático y la cuenta atrás para comenzar son pequeños, pero grandes detalles que agradecerás en tus entrenamientos como en las series.

Para la natación en aguas abiertas, puede ofrecer métricas similares, pero características como alertas de ritmo solo están disponibles (y no entendemos por qué) para la piscina.

Si lo comparamos con otros relojes de Garmin, vemos que el Forerunner 245 lo iguala para nadar en la piscina, aunque no es capaz de medir la natación en aguas abiertas.

Tendríamos que mirar el Forerunner 945 o el Fenix ​​6 para tener métricas de agua abierta y nado en la piscina.

Cuando lo comparas con lo que hay por ahí, el Apple Watch Series 3, por ejemplo, ofrece métricas como conteos de vueltas, distancia, y también puede detectar el tipo de nado.

Desde entonces, Garmin ha agregado muchas de las características que anteriormente eran exclusivas de Swim 2, como entrenamientos avanzados de natación y alertas de ritmo, a los relojes 945 y 245. Pero el Swim 2 sigue siendo la opción más barata para darles un buen uso.

Es fácil de utilizar, presionas el botón físico superior derecho, seleccionar tu modo de natación y presionas ese botón nuevamente para empezar con el seguimiento.

También tiene una función de Entrenamientos, que es una buena característica si quieres realizar acciones diferentes en tus sesiones. Dentro de la aplicación Garmin Connect necesitarás ubicar el menú de Entrenamiento donde puedes crear entrenamientos personalizados que luego se pueden sincronizar con el reloj.

También puedes sincronizar a través de un calendario de entrenamiento, al que se puede acceder rápidamente presionando el botón central en el lado izquierdo del reloj.

También puedes realizar una prueba crítica de velocidad de natación o CSS. Esta prueba esencialmente evalúa la velocidad que puedes mantener sin cansarte. Lo importante de hacer esta prueba es darte una idea de tu ritmo y luego medir tu mejora la próxima vez que vuelvas a hacer la prueba.

Ver precio Amazon

Precisión de datos

Con el Garmin Swim 2 tendrás métricas generales que los nadadores serios sin duda buscarán, pero también un poco más si deseas comenzar a mejorar tu rendimiento a través de datos fiables.

Hablando de esas mejoras de rendimiento, no tendrás esa gran cantidad de análisis de entrenamiento que encontrarás en los Garmin de alta gama. Puedes generar información sobre el efecto del entrenamiento, pero eso es lo máximo que te aportarán los análisis.

Desde el punto de vista de la precisión, el seguimiento de natación de Garmin rara vez te fallará en la piscina.

Datos como la distancia recorrida y el ritmo promedio y los puntajes SWOLF generalmente están en línea con otros relojes como Garmin 945 o Fenix.

El seguimiento de natación en los relojes en general ya podemos decir que es bastante sólido y el Swim 2 es uno de ellos.

Garmin Swim 2: precisión de monitorización de la frecuencia cardíaca

Garmin promete que ahora puede medir tu ritmo cardíaco bajo el agua desde su sensor integrado. Si no confías en él, también puedes emparejarlo con una correa para el pecho externa como alternativa también.

Ahora queda un poco de debate sobre si la frecuencia cardíaca como medida es tan útil para nadar como para actividades como correr o montar en bicicleta.

También está la cuestión de la precisión de los datos y de cómo algo tan perjudicial como el agua en un sensor óptico de FC basado en la luz puede afectar la precisión de la lectura.

Garmin afirma que el Swim 2 puede proporcionar frecuencia cardíaca en tiempo real, aunque también sugiere usar uno de sus monitores de correa para el pecho HRM Swim o Tri para obtener la mejor precisión.

Según pruebas bajo el agua comparándolas contra una correa para el pecho Polar, pude comprobar que los datos variaron de uno a otro.

Los datos del Swim 2 coincidían con el esfuerzo y la frecuencia cardíaca que sé que suelo tener con mi esfuerzo máximo habitual en la piscina. También me dio datos consistentes, evitando interrupciones y anomalías obvias.

La correa para el pecho en cambio apenas produjo datos de control precisos. Se movió significativamente y produjo datos erróneos.

A diferencia de correr, no se garantiza una mejor información al usar una correa para el pecho, por lo que no dudaría en recomendar el Garmin Swim 2 para usuarios generales.

Características del reloj inteligente

Como es más o menos típico en estos días, puedes encontrar que este reloj funcione como un reloj inteligente.

Funciona con teléfonos iPhone y Android que ofrecen la capacidad de ver notificaciones telefónicas, informes meteorológicos y controlar la reproducción de música en tu teléfono. No esperes tener pago contactless o un reproductor de música incorporado.

Quizás la omisión más decepcionante es el soporte completo para la plataforma Connect IQ de Garmin. Al igual que el Forerunner 45, puedes acceder a la tienda para descargar pantallas de reloj, pero no puedes agregar aplicaciones, widgets o campos de datos.

Si bien los complementos enfocados en la natación no son tan abundantes como lo son para otros deportes, hubiera sido bueno dejar a los desarrolladores para ver si tener un reloj de natación especializado cambiaría eso.

Garmin Swim 2: duración de la batería

Según Garmin, la duración de la batería es de una semana cuando se utiliza en el modo de reloj inteligente y cuando utiliza el GPS, tendrás 13 horas de duración de la batería del GPS mientras si utiliza la frecuencia cardíaca óptica en el agua, tendrás unas 72 horas decentes.

Para que te hagas una idea, si entrenas principalmente en la piscina, tal vez de tres a cinco veces por semana, no tendrás problemas con la duración de la batería.

Opinión sobre el Garmin Swim 2

El Swim 2 lo recomendaría solo para aquellos que lo van a utilizar en la piscina o aguas abiertas como su entrenamiento principal.

Para los nadadores que odian usar una correa para el pecho en el agua, podría ver interesante su sensor de FC.

Sin embargo, no estamos convencidos de que tenga suficientes características exclusivas para justificar su precio, ya que otros relojes de Garmin, ofrecen un buen conjunto de características de natación de todos modos.

Ver precio Amazon