Garmin Vivosmart 4: Análisis y opinión

Una pulsera de actividad simple y delgada

Lanzada en 2018 , esta no es una pulsera indicada para los más exigentes de la actividad física, ya que está diseñada hacia un público un poco más informal.

Garmin es más conocida por sus relojes para correr de gama alta y el seguimiento de la condición física, así como en el análisis de esos datos para que los deportistas sepan cuándo deben descansar o entrenar más.

Pero no es necesario que estés entrenando para una maratón o que gastes una gran cantidad de dinero para conseguir la avanzada tecnología que ofrece Garmin. Sus gamas Vivosport, Vivofit y Vivosmart ofrecen una selección más asequible de rastreadores que aún se enfocan en la condición física, pero que en cambio ofrecen a los usuarios una opción diaria.

La última entrada a la línea Vivosmart es la Garmin Vivosmart 4. Es una pulsera delgada que se adapta a la natación y está equipada con funciones buenas y diseñadas para ayudarte a ser más activo, más sanoy menos propenso al estrés y al agotamiento.

Ver precio en Amazon

Lo hace a través de su gama de sensores y funciones, que incluyen un sensor de Oxígeno de pulso que calcula la saturación de oxígeno en la sangre, un sensor óptico de ritmo cardíaco, seguimiento del estrés y respiración guiada, además de monitoreo de energía de la batería corporal, que te ayuda a determinar cuándo estás preparado para estar activo o cuando necesitas descansar.

Características de la Garmin Vivosmart 4

Diseño

Lo primero que notarás cuando tengas tu Garmin Vivosmart 4 es su tamaño. Es realmente pequeña, con una correa delgada y pesa muy poco.

Esto significa que con la Vivosmart 4 te sentirás muy cómodo cuando la lleves en tu muñeca, y la correa tiene una hebilla tradicional, en lugar de un pasador que otras pulseras más baratas llevan.

Te puede interesar: Mejores pulseras de actividad del mercado

No hay necesidad de preocuparse por perder la Vivosmart 4 durante un entrenamiento intensivo, y en la parte inferior de ella, encontrarás el monitor de frecuencia cardíaca para vigilar tus pulsaciones.

También es resistente al agua y piscina, lo que te permite medir distancias, así como una variedad de actividades en tierra, como caminar, correr y montar en bicicleta.

Pantalla

Encontrarás una pantalla en la Vivosmart 4, pero es pequeña, en blanco y negro, y solo puede mostrar un icono y algunos caracteres a la vez.

Debido al tamaño pequeño de la pantalla, no es la más fácil de leer, especialmente si tienes problemas de visión, pero es brillante por lo que podrás verla bajo la luz solar directa.

La pantalla es táctil  y hay un botón intuitivo  para llevarte a tu casa.

Actividad física

La Garmin Vivosmart 4 se puede usar como un pulsera diaria, pero los sensores internos son capaces de controlar todo tipo de cosas, incluyendo tu estado físico, muchas actividades, tu ritmo cardíaco, el seguimiento de estrés durante todo el día, el VO2 max y el cuerpo.

Hay una variedad de actividades para elegir en el menú de ejercicios de Vivosmart 4, que incluyen caminatas, carreras, entrenamiento de fuerza, yoga, natación en la piscina….

Como mínimo, el dispositivo cronometrará tu ejercicio, pero también recopilará más datos dependiendo de lo que estés haciendo.

Por lo tanto, si estás realizando entrenamiento de fuerza, también hará un seguimiento de tus ejercicios, repeticiones y series, junto con tu tiempo de trabajo y descanso.

Si eres un corredor o ciclista, cuidado no incluye GPS. Si realizas algunas de esas actividades, podría tener más sentido comprar otro reloj o pulsera más avanzada o específico de Garmin.

Ritmo cardiaco

El seguimiento del estado físico se hace mucho más detallado con el sensor óptico de frecuencia cardíaca.

El dispositivo controlará tu ritmo cardíaco para todas las actividades que cronometra, y encontramos que esto es muy preciso.

A diferencia de muchas pulseras más asequibles que tienden a perder datos de frecuencia cardíaca cuando alcanza las intensidades máximas, la Vivosmart 4 se mantiene constante.

Por supuesto, si el seguimiento de la frecuencia cardíaca es extremadamente importante para tu salud o entrenamiento, podría tener sentido optar por un dispositivo Garmin más avanzado, pero para todos los demás, el seguimiento de FC es muy buena.

Pero el sensor de frecuencia cardíaca no solo es útil para la condición física. La Vivosmart 4 combina datos de frecuencia cardíaca con una estimación de VO2 max para darte una idea de tu nivel de condición física y edad.

Es probable que esto sea agradable para algunos (tenemos 37 años y tenemos el estado físico de «un excelente joven de 20 años», ¡vamos!) Y un poco decepcionante para otros, pero de todos modos es una buena medida para tener la oportunidad de cambiar y mejorar con el tiempo.

También puedes optar por que el dispositivo te notifique si tu ritmo cardíaco se eleva inesperadamente por encima de un cierto umbral, que puedes configurar.

Si permaneces inactivo durante más de 10 minutos y tu ritmo cardíaco se dispara por encima de ese umbral todo el tiempo, recibirás una alerta.

Batería del cuerpo

Body Battery es una métrica patentada de Garmin que es esencialmente una medida de lo agotado que estás cada día. Utiliza datos que incluyen la variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV), la calidad del sueño, los niveles de estrés y la actividad para calcular un número entre 0 y 100.

La idea es que si está disminuyendo, tómetelo con calma, descansa y haz lo que puedas para reducir el estrés. Cuanto más alto sea, más podrás esforzarse, ejercitarte y, en general, estar activo y ocupado.

Esto es realmente útil para la salud física y mental, por lo que no te quemas. También funciona para mostrar patrones a lo largo de la semana, para que puedas ver las tendencias a lo largo del tiempo y tal vez averiguar por qué tienes fluctuaciones en tus niveles de energía.

Se vuelve divertido intentar aumentar la batería, lo que puede cambiar a lo largo del día. Es difícil encontrar el equilibrio al principio.

Aunque es una gran entretenimiento, sería bueno conseguir algunos consejos y sugerencias más específicos.

Seguimiento del sueño

Gracias a los sensores de la Vivosmart 4, el seguimiento del sueño es preciso y altamente detallado. Puedes monitorear el sueño REM y medir los niveles de saturación de oxígeno en la sangre durante la noche con el sensor Pulse Ox2.

A lo largo de una serie de gráficos, puedes diferenciar entre las etapas de sueño ligera, profunda y REM, junto con el movimiento durante toda la noche.

La Vivosmart 4 tiene un oxímetro de pulso, que puede controlar el VO2 max, tu SpO2 y tu nivel de oxigenación de la sangre. Esto es interesante, incluso si no se te da mucha información sobre lo que significa.

Probablemente sea mucho más valioso si tiene una afección que requiera ese tipo de seguimiento, como la apnea del sueño.

Estrés

La Garmin Vivosmart 4 usa los datos de tu frecuencia cardíaca para medir tus niveles de estrés a lo largo del día y te dice si tu día ha sido tranquilo, equilibrado o demasiado estresado.

También hay una función ‘Recordatorio de relajación’, que puedes activar en la aplicación Garmin Connect. Esto te enviará una alerta cuando tus niveles de estrés sean elevados y te preguntará si deseas tomarte un momento para respirar. Si lo haces te dará un simple ejercicio de respiración guiada.

Duración de la batería

Garmin promete que la Vivosmart 4 puede seguir funcionando hasta 7 días, pero eso es sin tener activado el control de sueño de Pulse Ox.

Por lo que con un uso normal puede durar no más de  5, lo que no está nada mal.

La carga es rápida, tan solo una hora. Esta es un área en la brilla y si no estás seguro de elegir esta pulsera, la batería puede ser un factor determinante.

Notificaciones

Puedes recibir alertas de vibración para todas las notificaciones, incluidas llamadas, mensajes de texto y aplicaciones, que puedes personalizar dentro de la aplicación para que no veas nada que preferiría no tener en tu muñeca.

A menudo, puedes ver la primera línea de la notificación y un pequeño icono para indicar si se trata de un correo electrónico, un mensaje o una alerta de una aplicación.

De esta manera, en su mayoría se te notifica una notificación en lugar de poder leerla completamente. Por ejemplo, el correo electrónico muestra un sobre, de quién es y una línea de asunto, que es muy útil.

Si tiene un dispositivo Android, puede responder con mensajes predefinidos a los textos, pero en iOS no se puede. Aunque esto no parece ser un gran problema, ya que es difícil hacerlo a través de la pantalla.

Interfaz

La pantalla no siempre es tan receptiva como nos gustaría, que es uno de los más grandes errores de la pulsera.

Cuando navegas a través de la pantalla táctil OLED brillante, también se necesita algo de paciencia para aprender a navegar, qué significa todo y dónde están los diferentes menús. Pero en su mayoría es intuitivo y solo debería llevarte uno o dos días para que te des cuenta.

Hay un sensor en la parte inferior que no es un botón físico, sino que actúa como tal, y te proporciona un pequeño zumbido de retroalimentación háptica cuando lo presionas.

La función de este ‘botón’ cambia, pero en su mayoría te lleva de vuelta a la pantalla de inicio y al tiempo, lo cual es útil cuando se pierde un poco en los menús.

Aplicación

La aplicación Garmin Connect es una de nuestras favoritas. Es fácil de entender porque la pantalla de inicio presenta un conjunto de tarjetas que muestran información clave.

La aplicación es excelente para cuando no necesitas saber mucho más que cómo dormiste, pero si realmente quieres profundizar en la forma en que has estado haciendo las tablas, los colores y el texto en negrita te aseguran que es importante dar sentido a datos bastante detallados tan fácil de usar como sea posible.

Conclusiones

En el papel, Garmin Vivosmart 4 mide muchas de las mismas cosas que hacen las pulseras de actividad.

Pero gracias al sensor Pulse Ox, las características de estrés, el seguimiento del ritmo cardíaco y la batería del cuerpo, se siente como si realmente pudieras aprender y hacer mucho más con los datos, y concentrarte en el bienestar y protegerte contra el agotamiento en lugar de solo hacer un seguimiento de tu estado físico .

Aunque el seguimiento de todo es excelente y fácil de leer, desde la condición física hasta la Batería corporal y los niveles de oxígeno en la sangre, todavía no hay suficiente información o personalización para el luego.

Realmente debes saber lo que está buscando desde la perspectiva del ritmo cardíaco o del pulso, lo que probablemente esté bien para la mayoría de los usuarios de Garmin, pero si este dispositivo está destinado a una audiencia más amplia y más amigable para el consumidor, es posible que necesites algo más potente y personalizable en breve.

Su diseño es genial, delgado y sutil. Su pantalla pequeña es necesaria para mantener el factor de forma pequeña, pero podría ser demasiado pequeño para algunas personas.

En general, es bueno ver a Garmin apostar aún más por dispositivos de uso diario más asequibles para una audiencia mucho más amplia.

¿Para quién es?

Aunque tiene un atractivo masivo con su formato delgado y su aplicación fácil de usar, nos imaginamos que resultará más atractivo para quienes trabajan regularmente, pero no se toman en serio el entrenamiento o la recopilación de datos con gran precisión.

En cambio, es para aquellos que hacen ejercicio y aquellos que desean aprender más sobre no solo sus niveles de condición física, sino también su bienestar general. Si te atraen las pantallas brillantes y las aplicaciones de lujo que ofrecen los relojes inteligentes, esta no será para ti.

Pero si desea un diseño sutil que te lleve de la piscina al pub y te diga cómo está tu cuerpo en cada vuelta, longitud y paso del camino, este podría ser su nueva pulsera favorita. Solo prepárate para leer algo sobre la frecuencia cardíaca y los niveles de oxígeno en la sangre.

Garmin Mujer Fitness Rastreador VivoSmart 4, WW, Gray/Silver,...
  • Pulsera con fino, ligero, pantalla táctil OLED clara 7 días de...
  • Sensor de dormir con degradado de fases, pulse Ox de sueño,...

Te puede interesar: