¿Sabías que existen grasas que te ayudan a correr? Seguramente no sabías esto sobre las grasas

grasas que ayudan a correr

Lo que conocerás en este artículo, triloco, tal vez nunca te lo habían dicho. ¿Las grasas solo dañan tu salud? No necesariamente, y por ello el tema de este artículo son las grasas que ayudan a correr.

¿Sabías que esto es posible? Quédate para leer más sobre este fascinante tema que involucra tanto a runners como a triatletas.

Controladas, las grasas ayudan a correr

Grasas que ayudan a correr




Lo que todos sabemos, triloco, es que durante fuertes sesiones de entrenamiento logramos quemar grandes cantidades de calorías.

Así, con unos meses de entrenamiento y una buena dieta, una persona con sobrepeso puede perder varios kilogramos extra, llegando a su peso ideal.

Sin embargo, con todos los daños que ocasionan las grasas en nuestro organismo, como el riesgo de hipertensión y cardiopatías, también pueden tener sus ventajas.

De hecho, estas ventajas pueden beneficiar a los deportistas, y en particular a los triatletas y runners. El punto es que hay grasas que ayudan a correr.

Pero ojo, para ello se debe tener un consumo de grasas controlado, y deben ser las adecuadas. Además, también debes correr para quemar grasa. No puedes consumir tantas grasas y no quemarlas.

Ahora bien, la principal fuente de energía que utiliza nuestro cuerpo durante los entrenamientos es el glucógeno.

Este es un polisacárido que nuestro cuerpo genera y almacena como reserva de energía. Una vez que comenzamos a hacer actividad física, comienza a consumirse el glucógeno.

Sin embargo, cuando este polisacárido se agota, comienza entonces la fatiga luego del ejercicio.

Ahora bien, al glucógeno lo pueden complementar las grasas que ayudan a correr. En ejercicios como trote suave, nuestro cuerpo consume reservas de grasa almacenada para obtener energía.



Sin embargo, la grasa sirve como un tipo de combustible para nuestro cuerpo en ejercicios principalmente aeróbicos y de baja densidad. Los ejercicios anaeróbicos consumen principalmente glucógeno.

Te puede interesar :Cómo acelerar tu metabolismo

¿Cuáles son las grasas para correr?

En esencia, todas las grasas funcionan como combustible para los entrenamientos. Sin embargo, hay que hacer distinción entre tres tipos de grasas debido a sus diferentes efectos sobre la salud.

Controlar el consumo de estos tipos de grasas te ayudará a mantener una buena condición física, además de servir como combustible para los entrenamientos.

  • Grasas saturadas: este tipo grasas es principalmente de origen animal. Se puede encontrar en carnes, embutidos, leche, y otros alimentos.
    • El único beneficio que se puede obtener de ella es la energía. Se caracteriza por aportar triglicéridos y aumentar el colesterol “malo” (LDL). Es la segunda más perjudicial.
  • Grasas trans: se produce principalmente durante el procesamiento de alimentos, luego de convertir aceites líquidos en grasas sólidas. Se puede encontrar en alimentos como la margarina o las frituras.
    • Es el tipo de grasa más perjudicial para la salud, y la cual se debe evitar en mayor medida o en su totalidad.
    • También se puede encontrar en alimentos de origen animal, pero por lo general se encuentran mayormente en alimentos procesados.
  • Grasas insaturadas: se encuentran en aceites de origen vegetal como el aceite de girasol, soja, oliva, etcétera (la mayoría de los aceites líquidos a temperatura ambiente).
    • Son las grasas más saludables, ya que ayudan a reducir el colesterol LDL y los triglicéridos. Además, aportan ácidos grasos esenciales tales como el omega 3 y omega 6.

Como ves, las grasas para correr constan de las grasas insaturadas. Estas son las que mejor le sientan a tu organismo.

Sin embargo, todas las grasas cumplen su función cuando se trata de aportar energía.

La idea es que tu consumo graso esté conformado principalmente por grasas insaturadas para no afectar negativamente tu salud y condición.

Calcula tu metabolismo basal con nuestra calculadora

Consume una buena cantidad de grasas insaturadas para un mejor rendimiento y salud

Consume grasas insaturadas para tus sesiones de running

Si quieres grasas que ayudan a correr, dándote una mayor energía y con ello, mayor rendimiento, consume grasas insaturadas.

Para ello podrás utilizar sus distintas formas en aceites, aunque no todos tienen este tipo de grasas. Aceites como el de coco tienen grasas saturadas.

También podrás encontrar grasas insaturadas en alimentos como los frutos secos, principalmente las nueces, y en diferentes tipos de pescado. Puedes comer atún, sardinas, salmón, entre otros.

Este tipo de grasas te ayudarán a correr brindándote un plus de energía que complementa tus sesiones de ejercicio aeróbico.

Sin embargo, debes recordar que la grasa, en cualquiera de sus formas, aporta una gran cantidad de energía (9 kcal).

Por otro lado, en caso de que una persona tenga sobrepeso, indica que tiene un exceso de grasa acumulada.

En estos casos, las personas solo deben correr para quemar grasa, complementando con otros ejercicios que le ayuden a perder peso.

Si consumes suficiente grasa, tendrás un mayor desempeño en los entrenamientos

Conclusión

Cada corredor o triatleta que quiera mejorar su rendimiento debe tener un buen consumo de grasas para correr. Estas le ayudarán a tener un mayor rendimiento en entrenamientos más aeróbicos como un trote suave.

Esto complementa el gasto de glucógeno, que es el que utilizan los músculos para producir energía, principalmente en condiciones anaeróbicas.

Así que, las grasas que ayudan a correr son, en esencia, todas. Sin embargo, las grasas trans y las saturadas pueden causar daños a la salud y disminuir la condición física.

Finalmente, triloco, si lo que quieres es consumir grasas que ayudan a correr, lo que debes hacer es consumir pescado y frutos secos; también puedes complementar con aceite de olivo o de girasol.

Ya no hay excusas para no mejorar tu rendimiento, triloco. Consume la cantidad adecuada de grasas insaturadas, y nos vemos en los entrenos.

Te pueden interesar: