¿Qué es el índice SWOLF y para qué sirve?

Hay mucho interés en el seguimiento de las estadísticas de la natación y el índice SWOLF, pero no existe mucha información que explique qué significan estos puntajes y cómo puedes utilizarlos para mejorar tu entrenamiento.

En el siguiente artículo que te escribo, intentaremos resolver todas tus dudas sobre qué es el índice Swolf, cuál es una buena puntuación y por qué vale la pena mejorarlo.

Empezamos!

¿Qué es el índice SWOLF?



Simplificando, SWOLF es una medida que relaciona la cantidad de brazadas que haces con la cantidad de tiempo que tardas en nadar una determinada distancia: 25 m, 50m… de una piscina. Al igual que en el golf, cuanto menor sea tu puntaje SWOLF, mejor.

(Su nombre proviene de combinar las palabras nadar y golf ).

SWOLF no es la métrica nivel «Dios» que determina si eres un buen nadador o no. Solo piensa en él, como un dato que te puede ayudar a  mejorar tu eficiencia y velocidad en la piscina, y potencialmente también te dará tiempos más rápidos en aguas abiertas.

De una manera extraña, trabajar en tu puntaje SWOLF es similar a practicar el salto de altura en atletismo. Para saltar con tu cuerpo de manera más efectiva sobre la barra horizontal a alturas cada vez más altas, debes experimentar con diferentes técnicas para descubrir cuál es la que funciona mejor para ti.

Es lo mismo con tu índice SWOLF. Para reducir el puntaje, debes experimentar con diferentes variaciones, intensidades y repeticiones de brazadas y patadas para determinar qué combinación ofrece el puntaje más bajo.

¿Por qué es importante?

La idea básica de SWOLF es que cuantos menos brazadas y menos tiempo hagas, más eficiente serás en el agua.

«Nadar más rápido mejorará tu SWOLF pero, igualmente, nadar con una mejor técnica puede reducir tu número de brazadas y mejorar tu puntuación».

El SWOLF es mejor que simplemente contar brazadas, ya que puedes reducirlas al deslizarte por el agua. Esto te ralentiza, algo que te indicará el puntaje SWOLF.

A medida que mejoras tu técnica de natación, deberías ser más rápido.

Los dos van de la mano. Sin embargo, también puedes reducir tu número de brazadas nadando lentamente o deslizándote en exceso, por lo que en realidad no está nadando más rápido. Y es cuando incluyes el factor de tiempo, el SWOLF puede ser útil.

¿Para qué sirve mi puntaje SWOLF?

Todos los nadadores de élite son juzgados por su tiempo. Si quieren establecer un nuevo récord mundial en estilo libre de 1500 metros, deben hacerlo en un período de tiempo más corto que el poseedor del récord actual.  Su puntaje SWOLF es diferente porque es una métrica personal.

Tener un mejor puntuaje SWOLF no te hace ser mejor que los demás

Tu mejor índice SWOLF te brinda un objetivo personalizado para mejorar la próxima vez que entrenes en la piscina.

Las personas más altas con brazos largos tienden a tener puntajes SWOLF más bajos, porque sus cuerpos más grandes se deslizan a través de la longitud de las piscinas más fácilmente.

Esto no significa que sean nadadores más rápidos y eficientes, solo significa que el punto de referencia para su puntaje SWOLF personal puede ser diferente al de un nadador más bajo.

¿Cuál sería un buen puntaje?

Es complicado comparar los puntajes SWOLF con otros nadadores porque como ya hemos dicho las personas tienen diferentes condiciones físicas.

El índice swolf es una medida individual y es poco significativa cuando la comparamos entre diferentes nadadores, por tanto si podemos pasar de tener un swolf 35 a 32 significará que hemos mejorado nuestra eficiencia de nado, pero eso no significa que nuestro swolf de 32 sea más eficiente que el de un nadador que tenga 36.

¿Cuál es un buen puntaje SWOLF para una distancia de 25 m?

Si tu puntaje está en la mitad o en la parte superior de los 30, eres un nadador bastante bueno. Por ejemplo, si tardaste 19 segundos en hacer un largo de una piscina de 25 metros, con 16 brazadas, eso sería un puntaje SWOLF de 35. Esa es una excelente puntuación SWOLF para una piscina de 25 m.

Recuerda… esto es un ejercicio de entrenamiento, no una ciencia exacta. Los diferentes tipos de cuerpos y niveles de esfuerzo pueden dar como resultado puntajes SWOLF variables y potencialmente contradictorios.

Esta es una herramienta que puedes usar para mejorar como nadador, no un número que determine tu valía como atleta.

Hay muchas formas de «engañar» este puntaje como realizar una mayor inmersión en carrera, o si te alejas de la pared… pero si lo haces, solo sé que básicamente estás haciendo el tonto.

El objetivo de hacer ejercicios SWOLF es optimizar tu brazada para lograr los tiempos más rápidos, no medir la habilidad que tienes para ser un torpedo humano.

Una buena forma de comprobar si estás progresando como nadador es comparar tus datos con los del año pasado  ¿Tu SWOLF es más alto o más bajo que la temporada pasada? ¿No estoy seguro? Métete en la piscina y descúbrelo.

¿Es una piscina de 25 m demasiado corta para el entrenamiento SWOLF?

Trabajar SWOLF en una piscina corta puede ser beneficioso, pero, para mantener el mismo ejemplo del golf, es como un campo de 9 hoyos, no el campo estándar 18.

Puedes virar de una piscina de 25 metros y nadar nuevamente por un esfuerzo de 50 m, pero la interferencia sesgará los resultados y la información no será tan precisa.

Esto no significa que no se pueda si no tienes acceso a una piscina de más de 25 m. Hacer ejercicio y realizar ejercicios de entrenamiento siempre es mejor que no hacer nada.  Pero si tienes la opción entre una piscina de 25m y otra de 50, es mejor la última opción.

¿Cómo saber mi puntaje SWOLF?

Hay muchos relojes para triatlón o multideportivos que ahora incorporan algún tipo de medidas de natación, seguimiento o métricas.

Algunos relojes de natación puros ofrecerán distancias y longitudes de natación, tiempo y distancia en el agua y brazadas para que puedas calcular SWOLF o lo que llaman eficiencia de natación.

Sin embargo, algunos relojes de natación son conocidos por problemas de precisión y es importante configurarlos antes de comenzar tu sesión, especialmente si no estsá nadando en una piscina de longitud estándar.

Los relojes incorporan un acelerómetro que mide el cambio en la velocidad al virar, por lo que es importante configurarlos correctamente para medir la longitud correcta de la piscina

A pesar de ello, para mí, la mejor manera de saber tu puntuaje de SWOLF es a través de un reloj deportivo.

¿Puedes entrenar sin un reloj de natación?

Si no tienes un reloj de natación que pueda medir tu puntaje SWOLF (como Garmin Swim2 , 945 , Polar Vantage o Suunto 9), necesitarás un compañero junto a la piscina o un entrenador para controlar el tiempo y contar visualmente el número de brazadas que realizas. No tendrás todas las métricas de natación avanzadas para analizarlas y revisarlas, pero aún así puedes mejorar tu eficiencia.

Nos vemos en los entrenos!!

Te puede interesar: