El sufrimiento de un maratón se olvida con el tiempo

¿Por qué muchos corredores, después de jurar y rejurar que nunca volverán a meterse en el «lío» de hacer un maratón o ultra, se inscriben en otra en cuestión de días?

¿Nos falta un tornillo o simplemente nos gusta sufrir?

Un equipo de científicos investigaron si los corredores de maratón podían recordar los niveles de sufrimiento que tuvieron durante una carrera.

El estudio



El estudio preguntó a 127 corredores de maratón de Cracovia en 2016 para calificar la intensidad del dolor/sufrimiento en la carrera una vez completada y otra vez en una semana o un mes.

A partir de sus resultados, los científicos señalaron que el sufrimiento en una situación que se percibe como positiva y deseable puede recordarse de manera diferente que el dolor asociado con momentos traumáticos y poco controlables, como enfermedades, lesiones o una operación.

Uno podría esperar que se subestime el sufrimiento de un maratón, como lo haría con un tatuaje o cualquier otra experiencia dolorosa que provoque un resultado positivo.

Entonces, ¿qué sucede si tienes una mala carrera? ¿Se subestima este sufrimiento?

Ninguno de los corredores en el estudio sufrió una lesión en el maratón, ya que los investigadores solo se fijaron en el propio acto de correr.

El estudio también fue 85% masculino, lo que refleja que el 83% de los corredores en el maratón son varones, pero sería interesante ver si en otras investigaciones futuras podrían analizar un estudio separado de hombres o mujeres.

Te puede interesar: Mejores planes de entrenamiento para correr

Conclusiones del estudio

La conclusión principal del estudio fue que el tiempo es determinante en el nivel de sufrimiento que recordaba tener un corredor, y los corredores difirieron en su recuperación del sufrimiento si se les preguntaba después de una semana o un mes después.

Lo que estaba claro era que el nivel de sufrimiento reflejado seguía siendo relevante pero disminuyó con el tiempo.

Entonces, ¿por qué sucede esto? ¿Cuáles podrían ser los factores que influyen en los resultados y cómo puede ser útil para los corredores?

En primer lugar, como mencionó Babel, jefe de la investigación, sería interesante tener en cuenta los niveles de experiencia, el número de maratones, el kilometraje semanal, el sexo y ritmo de cada corredor, ya que son factores que podrían influir en el nivel de sufrimiento percibido.

También si relacionan ese dolor con una experiencia positiva o negativa, como se menciona en el estudio como un factor importante en la recuperación del dolor. Si consigues una marca personal  ¿olvidarías el sufrimiento más que en una mala carrera?

Además, dado que todos los sujetos del estudio eran corredores polacos, uno se pregunta si también podrían entrar en juego factores socioculturales.

¿Habría resultados diferentes para los corredores japoneses que se enorgullecen de soportar grandes dolores o corredores kenianos que culturalmente evitan mostrar incomodidad?

Te puede interesar: Razones por las que corres despacio y cómo solucionarlo

Memoria a corto y largo plazo

Las experiencias dolorosas se puedan almacenar en la memoria a corto y largo plazo, con la posibilidad de que una experiencia dolorosa se convierta en memoria a corto plazo y la experiencia positiva, por ejemplo cruzar la línea de meta, entra en memoria a largo plazo.

Esto podría ser un mecanismo de defensa para la mente con experiencias dolorosas para que olvidemos el dolor y solo recordemos los buenos tiempos.

También es probable que esto sea lo que mantiene a las industrias de maratón y ultra maratón creciendo como están.

Como decía uno de los mayores tramposos de la historia del deporte, Lance Armstrong: «El dolor es temporal. Puede durar un minuto, o una hora, o un día, o un año, pero finalmente disminuirá. Si renuncio, sin embargo, durará para siempre «.

Lo que Lance olvidó agregar es que si haces trampas y enmascaras el dolor con analgésicos luego te descubren, y eso también dura para siempre.

Te puede interesar: Mejora tu técnica de carrera

El sufrimiento es parte del juego

El sufrimiento es parte de la carrera si queremos sacar lo mejor de nosotros mismos. No necesitamos hacernos daño, pero a veces tendremos que sentirnos incómodos, pero podemos entrenarnos a nosotros mismos y a nuestras mentes para lidiar mejor con el sufrimiento.

Es una habilidad en la que podemos trabajar durante el entrenamiento y las carreras.

Incluso el período de descanso en una sesión de intervalos, por ejemplo, 5 x 1 km con descansos de 90 segundos, es suficiente para comenzar a entrenarlo.

Los últimos 30 segundos del tercer km puede hacerte sentir como en el infierno, pero justo antes de comenzar el próximo intervalo nunca te sientes tan mal. Ni siquiera puedes recordar el dolor correctamente desde hace dos minutos, especialmente si no quieres.

Ahora piensa en tu primera carrera, tu primer maratón, tu primer ultra y ¿qué puedes recordar? ¿Es el dolor? ¿El sufrimiento? O la euforia de terminar y hacer algo que otros no creían posible, lograr lo mejor o comenzar un viaje que duraría años.

Curiosamente, lo único que puedo recordar sobre mi primer maratón es sentirme genial o de mis primeros 101 km, que evidentemente es una experiencia más dolorosa, pero solo recuerdo una piedra que se me metió en el zapato.

Ambas fueron experiencias increíbles, pero solo el pequeño sufrimiento  permanece en la memoria. Todo lo demás, con el paso del tiempo, es estupendo.

¿A qué carrera nos inscribimos? ;)

Te puede interesar: