7 Cosas que deberías haber conocido antes de ser triatleta

Cuando empecé en el mundo del triatlón hace algunos años, no estaba seguro qué me encontraría.  Sabía que me pondría en forma, que competiría contra mí mismo, y que sería un gran reto para mí.

La natación y la bicicleta de carretera era lo que menos había practicado, y estaba ansioso por probarlo.

Ahora, años y algunas carreras más tarde, puedo decir que la decisión de hacer triatlones fue una de las mejores decisiones que he tomado.

Sólo me hubiera gustado que alguien me hubiera dicho durante esa primeros triatlones algunas cosas importantes.

Tal vez alguien me lo dijo, pero simplemente no lo escuché.

Siete cosas que desearías saber como nuevo triatleta.



 1. Se trata de mantenerse saludable.

Algunos triatletas principiantes tratan de estar lo más «finos» posibles, otros simplemente están tratando de volver a estar en forma y divertirse. Otros tal vez lo están haciendo por que lo tienen como cumplir un sueño.

Independientemente de cuál sea el motivo, debes saber una cosa: Siempre debes entrenar con seguridad y no lesionarte.

Durante los primeros dos años de hacer triatlones acabé lesionado y todo por no respetar mi programa de entrenamiento y querer dar más de lo que mi cuerpo estaba preparado.

La lección: Debes ir poco a poco, tu entrenamiento debe ser gradual, estirar, y prestar atención a tu cuerpo.

La meta número 1 es poder correr. El hacerlo más rápido o menos es importante, pero para ello debes estar sano.

2. La nutrición importa.

Cuando empecé, tenía algunas personas que me aconsejaban qué clase de alimentación debía llevar.

No importa el tipo de triatlón que vayas hacer, ya sea un triatlón sprint o una carrera de larga distancia como un Ironman, el conocimiento de cómo alimentarte es una habilidad básica de triatlón.

Te dejo un par de artículos que te pueden ayudar a ello: Mejores suplementos para triatletas y Guía de nutrición para triatlón.

La nutrición durante la carrera es también un factor muy importante, incluso en los triatlones sprint.

Una vez lo pasé muy mal en un triatlón de sprint, porque el día era muy caluroso.

A partir de ese momento, la hidratación y la nutrición han sido algo en lo que pienso, planifico y entreno.

Debes saber cada cuánto tienes que beber y qué desayuno te va bien en el día de carrera, nunca lo dejes al azar.

Evidentemente estamos hablando para triatlones cortos, si vas hacer más largo la deberás tener en cuenta mucho más factores.

 3. El descanso es una parte importante de un buen plan de entrenamiento.

Casi todos los triatletas que empezamos en triatlón, lo hacemos con muchas ganas y fuerzas, entrenamos muy duro para lograr nuestro objetivo.

Nos volvemos unos adictos al deporte y cuando no entrenamos lo vemos como algo antinatural. Incluso si se trata de la mítica «recuperación» (aquí un artículo muy interesante sobre ella), muchos triatletas se sienten mejor sabiendo que han entrenado algo en lugar de descansar.

Este es un enfoque equivocado.

El descanso no es sólo positivo, es una parte fundamental de tu plan de entrenamiento que probablemente necesitas hacer con más frecuencia de lo que piensas.

Nadar, montar en bici y correr son muy importante pero te asombraría los resultados que obtendrías en carreras si respetas los descansos e incluso se te tomas un poco más de tiempo libre.

Conclusión: La recuperación es necesario, e incluso tomarte un buen tiempo de descanso entre carreras puede ser muy positivo.

4. Nadar en aguas abiertas no es como te imaginas.

La natación en piscina es importante, y una manera ideal de mejorar y aprender técnica. Pero si tu carrera se va a realizar en aguas abiertas (artículo sobre cómo nadar en aguas abiertas) no hay sustituto para ello, deberás entrenar en aguas abiertas.

Te sentirás extraño al principio con tu traje (Guía de trajes de neopreno) y es bueno experimentar una variedad de condiciones, viento, con sol, frío, calor…

La compra de equipos de calidad desde el principio podría ahorrarte dinero a largo plazo. (Mejores trajes neoprenos principiantes).

Probablemente insistiría en hacer no menos de cuatro sesiones de práctica en aguas abiertas antes de intentar tu primera carrera.

Si estás leyendo esto antes de tu primera carrera y no tienes tiempo para hacer cuatro, no te estreses …. Pero trata de hacer al menos una.

 5. El equipo para hacer triatlón es caro.

Este es un consejo que puede generar algo de debate o discusión entre triatletas experimentados.

Ya que hay muchas maneras de hacer un triatlón, conseguir el material… pero

¿Se puede hacer un triatlón con una bicicleta de montaña, sin un traje de neopreno, y en pantalones cortos de running?

Pues sí, de echo,  mi primer triatlón fue así, aunque no te lo aconsejo.

Si pudiera regresar atrás, habría invertido algo más de dinero en una bicicleta y neopreno.

Claro, todo lo que compré al principio lo compré muy básico y barato, por lo que la calidad no era para tirar cohetes, y luego me enganché y prácticamente tuve que volver a comprar todo pero… con más calidad.

Y hazme caso, se nota mucho en triatlón el buen material. Reviews de los mejores materiales para triatlón Conclusión: Hubiera sido mejor invertir en un poco mejor al principio.

A menos que solamente vayas hacer un triatlón, quizás comprarlo no sería una buena idea. Pero si estás decidido por lo menos que el material que compres sea de nivel medio-alto.

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta ser triatleta?

6. El día de la carrera.

Recuerdo estar muy nervioso la primera vez que corrí. Es completamente normal, y todavía tengo mariposas antes de cada carrera, aunque he hecho muchas ya.

Ojalá hubiera sabido que el día de la carrera es uno de los entornos más solidarios que puedas imaginar. No me malinterpretes: la gente está compitiendo, y habrá ganadores.

Pero te encontrarás a muchas personas afines a ti, cuyo objetivo es sacar lo mejor de sí mismos, divertirse y tal vez mejorar su marca personal.

No te preocupes por cómo será el día de la carrera, sin duda tendrás grandes apoyos, de los mismo corredores y aficionados y público, incluso si no conoces a nadie.

7. A otros triatletas les encanta compartir sus conocimientos.

Como un nuevo triatleta, recuerdo estar todo el día metido en internet leyendo historias de otros triatletas (como mi blog) y libros de triatlón.

Pero una cosa que no hice fue hablar mucho con otros triatletas. Eso fue un error. Tanto triatletas, como amigos, incluso gente de tu tienda de triatlón, les encanta hablar sobre el deporte, y no miran mal a un novato, sino todo lo contrario (siempre te puede encontrar al creído de turno pero vamos son muuuuy pocos).

La mayoría de los triatletas saben que para que el deporte pueda sostenerse y avanzar se necesita un número de atletas principiantes.

Se puede hacer cualquier pregunta, si se trata de equipo o cómo hacer una carrera.

No dudes en preguntar a la gente y preguntarles sobre los triatlones y el entrenamiento, la mayoría estará encantada de compartir todo lo que saben.

Si estás a punto de debutar en un triatlón o tienes cualquier tipo de pregunta puedes dejarla en aquí abajo en comentarios y estaremos encantados de responder o conocerte!!

Nos vemos en la próxima carrera trilocos!!

Te puede interesar: