Entrenamiento A Intervalos Con Wearables – Perder Peso Rápidamente Con El Entrenamiento Hiit

¿Entrenamiento a intervalos con wearables? ¿Conoces lo que hace una rutina de entrenamiento HIIT? ¡Nosotros te lo explicaremos! Así que, no te preocupes por ello y presta mucha atención para hacerte con esta interesante  información que sabemos, te será de mucha utilidad.

La verdad es que este era un tipo de entrenamiento más visto en deportistas, atletas y profesionales del deporte. Sin embargo, tiene beneficios que a más de una persona pueden interesar, por lo que se ha convertido en una rutina de ejercicios muy aplicada por aficionados.

De hecho, es sencillamente imposible negar las ventajas que trae el entrenamiento de intervalos, sobre todo en la tarea de quemar grasa. Podríamos decir que resulta para muchos una especie de “fórmula mágica de pura ganancia”, donde los resultados se notan ¡Y muy pronto!

Esto es fácil de apreciar si tienes un confiable reloj de entrenamiento, donde puedas llevar registro del progreso de tu cuerpo y del rendimiento conseguido.

Justamente de eso queremos hablar en este artículo: Cómo hacer un entrenamiento de intervalos satisfactorio en compañía de wearables adecuados para ti. Después de todo, si ya tienes la voluntad y energía para hacerlo, entonces solo necesitas el soporte de una buena herramienta.

¿Qué es el entrenamiento por intervalos? – Secretos del entrenamiento HIIT

entrenamiento por intervalos

Para comenzar, el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (también llamado HIIT) es un tipo de ejercicio donde hay intercalaciones constantes entre acción y descanso. Es decir, aplicas una actividad intensiva y luego disminuyes la potencia por solo unos segundos.

Este ciclo o rutina de entrenamiento HIIT emplea períodos de recuperación física donde mantienes el movimiento, pero en actividades de bajo impacto. El tiempo de estos se acondiciona a tu estado y objetivos, no obstante la idea es no romper los ejercicios de alta intensidad.

En resumen, creas tiempos de ejercicios de alta exigencia para el cuerpo, seguido de breves secuencias de enfriamiento: Entrenamiento a intervalos. No es nada complicado de hacer y es un entrenamiento muy priorizado en casi todo deporte para desarrollar mejor a los atletas.

Consejos para tu rutina de entrenamiento HIIT

  1. Cuente con puntos de referencia: En este caso, un buen reloj con GPS integrado puede ayudarlo a controlar sus tiempos y vueltas. Puede hacerlo a través del conteo de pasos, cronómetro, ritmo cardiaco o distancia recorrida. Cosas fáciles para un Smartwatch.
  2. No debes practicar todos los días: Estos son ejercicios de alta intensidad, por lo que desgastarán bastante al cuerpo. Es recomendable no practicar tan seguido para que los músculos descansen y se reponga energía adecuadamente.
  3. No entrene si sufre anomalías cardiacas: Nuevamente, este entrenamiento en intervalos es de alta intensidad, sobre todo para correr. Debido al estrés físico, no es recomendando entrenar bajo el estigma de anomalías cardiacas.
  4. Empiece desde abajo: Si tu cuerpo no está acostumbrado a este tipo de ejercicio, el exceso puede conducir a una lesión. Por ende, se deben controlar muy bien los períodos de recuperación física y empezar un entrenamiento por intervalos para principiantes.
  5. Escoge bien el sitio: Si tu idea es practicar el entrenamiento de intervalos de alta intensidad en ciclismo u otro deporte, el terreno importa. ¿Por qué? Los repentinos impulsos de los ejercicios de fuerza muscular pueden provocar accidentes si no se tiene cuidado.

Beneficios del entrenamiento a intervalos de alta intensidad con wearables

Beneficios del entrenamiento a intervalos

Este tipo de entrenamiento cardiovascular intensivo, usando relojes para correr, te permitirá gozar de una gran serie de beneficios. En primer lugar, controlaras mejor tu rutina de entrenamiento HIIT. Así es, un sencillo wearable te servirá para medir y motivar tu progreso.

Cabe resaltar que uno que otro reloj con GPS integrado incluye en su haber la posibilidad de establecer planes de entrenamiento en intervalos de alta intensidad. Ciertamente, puedes personalizarlos como te convenga, exprimiendo los mejores resultados de la rutina de ejercicios.

Sin embargo, tal vez el punto más beneficioso de todo este ejercicio es la capacidad de bajar de peso rápido con el entrenamiento HIIT. Debido a los procesos a los que el cuerpo es sometido; incluso quemas grasa tras concluir tu sesión semanal, ¿no es increíble?

¡Pero eso no es todo! Este tipo de ejercicio sirve para aumentar la resistencia física, así como la capacidad cardiovascular. Además, permite una mayor adaptación del cuerpo a las actividades exigentes, mejorando la velocidad de tus períodos de recuperación física.

Sumemos que, a largo plazo, esta clase de ejercicios de alta intensidad fortalecerá tus músculos del corazón, favoreciendo la vida útil de venas y arterias. Es decir, es una buena forma de que puedas eludir los problemas de la presión arterial y tener una vida más sana.

Método de entrenamiento de intervalos. Ejercicios y ejemplos de alta intensidad

Método de entrenamiento de intervalos

Llegado a este punto, es importante señalar como hacer un entrenamiento a intervalos efectivo. Para ello, una buena forma de adecuarte a tu nuevo ejercicio cardiovascular intensivo es ponerse en forma primero y empezar con los ritmos más básicos.

Una opción para empezar es medir la distancia y establecer cierta cantidad de metros como puntos de cambio de ritmo. Para los rangos más bajos, unos 200m pueden bastar para acostumbrarse al entrenamiento de intervalos.

Subsecuentemente, cuando el rendimiento físico muestre mejoría, puedes aumentar estas distancias de 400m a más. Sin embargo, te recordamos que son ejercicios de alta intensidad, que pueden llevar a tu cuerpo al límite. Debes controlar las distancias para un buen entrenamiento.

Sin embargo, otra alternativa (que personalmente recomendamos) es la de usar un conteo de tiempo, ya que es más preciso. Para ello, contaremos con la valiosa asistencia del wearable o reloj con GPS integrado que hayamos elegido.

En estos casos, las explosiones de máximo esfuerzo pueden prolongarse entre 10 segundos y 1 minuto, según tu propio ritmo. Calculado ese valor predeterminado, trate de tener periodos de recuperación física que dure el doble o triple de los ejercicios de alta intensidad.

Recuerde, esta es una tarea muy pesada para tu cuerpo, por ende, lo más recomendable es distribuir muy bien cada rutina de entrenamiento HIIT. 1 o 2 veces a la semana es suficiente.

Entrenamiento por Intervalos para Principiantes

El entrenamiento a intervalos de alta intensidad no está diseñado para que los principiantes y los más novatos practiquen porque sí. Antes, deben considerar muy bien su propia capacidad explosiva y cadencia en máximo esfuerzo. Luego sumar eso a las variantes de carrera.

En otras palabras, deben considerar factores como:

  • Tiempo total de ejercicio.
  • Número de intervalos de acción y descanso.
  • Duración de cada intervalo.

Al hacer esto, pueden asignar un entrenamiento a intervalos perfecto para todo principiante y, sobre todo, seguro. Si tuviéramos que realizar una recomendación final para empezar es que inicien y acaben con el máximo esfuerzo, para aprovechar mejor los ciclos de cambio.

Por ejemplo, un ejercicio cardiovascular suave con un intervalo de acción de 15 segundos y un periodo de recuperación física de 30 segundos. Con esta variedad, acondicionarías el cuerpo hasta el último momento para obtener valiosos resultados y activar el metabolismo.

Entrenamiento de intervalos en casa

El entrenamiento HIIT se hace cada vez más atractivo para aquellos que no pueden abandonar su casa, pero que se interesan en la perdida de grasa. Sin embargo, ¿cómo lograr esto sin salir de casa? ¡Existen formas! Los ejercicios de alta intensidad no sirven solo en carrera y exteriores.

Por señalar algún método de entrenamiento de intervalos, tenemos la versión personalizada de los ejercicios convencionales. Entre ellos, están:

  • Saltar la cuerda.
  • Sentadillas.
  • Trote estático.
  • Pesas.
  • Remo.

No obstante, es posible para ti hacer una imitación cercana a lo experimentado en carrera, pero en la seguridad del hogar, gracias a la cinta mecánica. De esta manera, se puede recrear un entrenamiento de intervalos de alta intensidad en plena carrera, con los ajustes respectivos.

Mejores relojes para correr con GPS integrado y Wearables para el entrenamiento de intervalos

Cuando se trata de cómo o que hacer en un entrenamiento de intervalos, nuestra respuesta para ti siempre será la misma: Usa uno de los mejores relojes o wearables para correr que encuentres.

Si no sabes cual elegir o no tienes uno, nosotros preparamos algunos modelos que te pueden interesar.

1. Fitbit Charge 4

Fitbit Charge 4

El Fitbit Charge 4 es un reloj de entrenamiento muy capaz, siendo de lo último en modelos deportivos de la marca Fitbit. No solo puedes contar con ellos gracias a sus variadas funciones inteligentes, sino que son un soporte perfecto para toda rutina de ejercicios HIIT.

Poseen la cualidad de medir tus pasos y la distancia recorrida, algo que favorece la estimación de intervalos. Sin embargo, es más sencillo programar alarmas con temporizadores que se encargaran de avisarte cuando inicia y acaba cada periodo.

De resto, incluye al menos 7 métricas para registrar deportes varios y la resistencia como para aguantar las sesiones más rudas de entrenamiento. Sin duda, es un reloj con GPS integrado que es particularmente útil para tu entrenamiento HIIT, en casa o en exteriores.

Cuando dijimos que necesitabas al compañero perfecto de práctica, pensamos en este wearable, debido a ser ampliamente multifuncional. Para entrenamiento a intervalos, te guiara en tu labor de quemar grasa y fortalecer tu fuerza muscular.

Lee el análisis completo del Fitbit Charge 4.

2. Polar Ignite 2

Polar Ignite 2

Este modelo de la marca Polar es considerado un “Fitness Watch” y uno de los mejores medios para registrar el entrenamiento de intervalos. De hecho, consideramos esta joyita como uno de los mejores relojes deportivos del año, perfecto para ejercicios de alta intensidad.

Entre los relojes para correr de Polar, este wearable reúne una serie de características que lo hacen sobresalir comparado a la media. Sobre todo, a la hora de registrar toda clase de actividades físicas; desde las más intensas hasta las más casuales.

Cuenta con más de 130 funciones deportivas, incluyendo para entrenamiento HIIT y para medir tu perdida de grasa y calorías. En sí, es un dispositivo muy completo y con sensores de última tecnología, por lo que puedes esperar la mejor calidad de unas de las mejores marcas.

Su diseño y resistencia son de lo mejor que podrás encontrar en el mercado, teniendo un ajuste cómodo y seguro. Para el entrenamiento a intervalos difícilmente te encontrarás con wearables tan competentes como este reloj de entrenamiento Polar Ignite 2

Lee el análisis completo del Polar Ignite 2.

3. Garmin Vivoactive 4

Garmin Vivoactive 4

Entre los relojes Garmin, el modelo Vivoactive 4 es quizá el favorito de muchos, gracias a su excelente relación calidad/precio y su hermoso diseño. De hecho, es curioso, considerando que la marca Garmin es amante de los detalles, pero este reloj, sencillo como pocos, es maravilloso.

Por supuesto, debemos resaltar su capacidad como un dispositivo multifuncional, perfecto para monitorear tu condición física las 24/7. Básicamente, lo vuelve idóneo para el entrenamiento cardiovascular intensivo y que demanda una asistencia precisa y constante.

Presenta también otras particularidades que complementan la experiencia con este reloj, por ejemplo, funciones inteligentes de pago, GPS integrado y controlador de música. Además, goza de un muy buen oxímetro y sensor HRM, volviéndolo muy rentable para deportistas.

Su banda de silicona provee de un ajuste cómodo que no irrita al usarlo prolongadamente. De hecho, consideramos que es bastante amigable con la piel y termina brindando lo justo para su precio y calidad: Grandeza con la “G” de Garmin.

Lee el análisis completo del Garmin Vivoactive 4.

Importante: La mejor manera de medir tu FC cuando haces intervalos son bon bandas o sensores de FC tanto en pecho como brazo.

4. Sensor de frecuencia cardíaca Scosche Rhythm+ 2.0

Sensor de frecuencia cardíaca

Si pregunta qué tipo de banda es conveniente para esta clase de ejercicio de fuerza muscular entonces te recomendaríamos la Scosche Rhythm+ 2.0 sin dudarlo. Es perfecta para el entrenamiento HIIT, tanto en casa como en exteriores, y no molesta en lo absoluto al usarla.

Es una gran y precisa herramienta que nos permite medir nuestra frecuencia cardiaca y ubicarnos en un ritmo adecuado para entrenar. Es muy útil para los entrenamientos en intervalos de alta intensidad, ya que permite saber si debes subir o bajar la zona de HRM.

De hecho, su material es bastante agradable y provee un confort para la piel que pocas cintas pueden igualar. Si bien, no es algo que debas usar en el pecho, puedes usarlo en el antebrazo, tríceps o bíceps con muy buenos resultados.

De hecho, posee una conexión con dispositivos y plataformas que puede mantenerse hasta casi los 90 pies. Esto es bastante bueno si no deseas entrenar con el Smartphone encima, además de que garantiza una gran durabilidad en batería.

Lee el análisis completo del Scosche Rhythm+ 2.0.

5. Sensor óptico de pulso Verity Sense

Sensor óptico de pulso

Esta es una opción interesante, ya que te permite extender el entrenamiento de intervalos de alta intensidad más allá del ciclismo y del correr. Es decir, puedes usarlo en natación, adaptando el sensor a las gafas de agua, obteniendo la frecuencia cardiaca de forma precisa.

Esta hecho con materiales de la más alta calidad, que brindan una sujeción firme y una lectura concisa. Además, la tecnología Verity Sense es muy avanzada y te ofrece no solo una mejor calidad, sino una diversidad de opciones de lectura de pulso cardiaco.

Para el entrenamiento a intervalos, entre los wearables, este es uno de lo más confiables y cuya presentación viene más completa. Podrás adquirir con tu compra los adaptadores para gafas de natación, algo para condimentar tu rutina de ejercicio de aumentar resistencia.

En particular, incluso si no usas las posibilidades que te brindan sus aditivos, es una gran banda para registrar tus datos en sesiones de ejercicios. Durante el entrenamiento HIIT, sabrás cuando progresas en la perdida de grasa gracias a saber dónde se ubica tu zona de frecuencia cardiaca.

Lee el análisis completo del Verity Sense.

Conclusión

Realizar esta clase de entrenamiento no es fácil; requiere mucha aplicación y constancia, además de un esfuerzo físico bastante grande. No obstante, si logras superar estos obstáculos tendrás al alcance de la mano los resultados por los que tanto has trabajado.

Ya sea que desees bajar de peso rápido con el entrenamiento HIIT o que busques un entrenamiento cardiovascular intensivo, estas rutinas son ideales para todo eso y más. Simplemente queremos decir que los beneficios que le traen a nuestro cuerpo están a la altura del reto.

Sin embargo, primero debes prepararte para empezar: ¡El fracaso viene de probar el éxito antes de habérselo ganado! Entrena bien y adáptate a la rutina. Creemos firmemente en que cualquiera puede lograrlo si se lo propone, pero para ello necesita un asistente y motivador adecuado…

Asegúrate de contar con un buen reloj con GPS integrado. Estos no solo te guiarán a cada escalón de tus metas, sino que muchos dispositivos te motivaran a seguirte esforzando. En estos momentos, donde es mejor estar en casa, los wearables serán tu mejor compañero de práctica.

Te puede interesar: