¿Entrenamiento de calidad o cantidad en triatlón?

entrenamiento de calidad o cantidad en triatlon

Cuando practicamos triatlón, tenemos que pasar, todas las semanas, varias horas en el agua, horas encima del sillín de la bici y varias horas con las zapatillas de correr puestas.

A diferencia de otros deportes, el triatleta entrena mucho. ¿Pero está esto justificado? ¿Los resultados tienen relación con las horas de entrenamiento empleadas?

¿No hay una forma de mejorar el «tiempo» para entrenar y obtener mejores resultados entrenando menos?

Nunca os habéis hecho la pregunta…  ¿No es mejor centrarse en un entrenamiento de calidad en lugar de un entrenamiento de cantidad?

Entrenamiento cualitativo VS cuantitativo en triatlón



El objetivo de un entrenamiento cualitativo es incorporar sesiones de calidad. Por ejemplo, puedes poner velocidad, intervalos, técnica, resistencia, construcción muscular, etc.

Esto es lo opuesto al entrenamiento de larga duración o largas salidas.

El objetivo del que estaríamos hablando sería progresar más por el mismo tiempo dedicado al entrenamiento o, incluso, progresar más entrenando menos. Bonito ¿no? Porque no siempre es fácil combinar tu pasión deportiva por el triatlón (que admitimos, lleva mucho tiempo) con todo lo demás.

Personalmente, si puedo progresar y ganar unas pocas horas a la semana para estar con mi familia o escribir buenos artículos para el blog gracias a un entrenamiento cualitativo y, por lo tanto, más rápido… puedes estar seguro de que no dudaría ni un segundo en hacerlo.

Poner la intensidad en práctica

Muchos estudios ya han demostrado que los intervalos son una de las mejores estrategias para mejorar de manera efectiva  la velocidad, potencia, VO2max y resistencia.

Al nadar, montar en bicicleta o correr, es posible hacer intervalos que alternan distancias cortas a muy alta intensidad con períodos de recuperación a menudo iguales al tiempo de trabajo (una buena relación sin entrar en detalles).

Además, si solo tienes 3 horas para entrenar durante la semana, 1 sesión de intervalos de 1 hora (calentamiento, parte principal y vuelta a la calma) en cada disciplina es el método que seguramente te llevará al mejor rendimiento por el tiempo dedicado al entrenamiento.

Te puede interesar: Mejores sesiones de intervalos para principiantes

La importancia de la técnica al entrenar

Ya sabes que soy un firme defensor de llevar adelante el trabajo técnico en el entrenamiento de triatlón. ¿Por qué? Debido a que la técnica tiene una excelente relación entre tiempo dedicado al entrenamiento y mejora del rendimiento.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar la técnica?

  • tener el gesto correcto adaptado a nuestra morfología
  • para conseguir un excelente rendimiento por la misma energía empleada
  • para ahorrar energía ¿no es esta una de las claves del éxito del triatlón?
  • para evitar lesiones
  • para mejorar, finalmente, el rendimiento

Regularidad, una clave para progresar efectivamente en el triatlón

Dado que nuestro entrenamiento dura solo 1 hora en lugar de 1:30, 2, 3, 4 o 5 horas, es más fácil entrenar con más frecuencia.

Pero la regularidad en el entrenamiento es realmente una clave para progresar en el triatlón.

Por lo tanto, en lugar de hacer una salida en bicicleta de 3 horas a la semana, la calidad de la bicicleta de 2 o 3 x 1 h será mucho más beneficiosa para ti y tu rendimiento.

Se convierte en una cuestión de organización, pero el que elige la calidad de forma regular en lugar de la cantidad de manera ocasional tenderá a ser un ganador.

Disfrutar con el entrenamiento

Todos diremos, alto y claro, que si vamos a entrenar, es por diversión. Bueno, sí, si nos referimos a aquellos triatletas que entrenan de forma obsesiva o aquellos que lo hacen sin tener ese deseo. Pregúntate… ¿Me divierto con mi entrenamiento?

Porque haciendo entrenamiento cuantitativo, el número de horas de entrenamiento a veces se vuelve demasiado grande y podemos cansarnos. Acabamos cansados ​​de entrenar porque sabemos que estaremos entrenando varias horas.

Pero cuando sabes que realizarás un entrenamiento de triatlón de calidad que puede durar solo 1 hora, independientemente de la disciplina… Incluso en bicicleta, puedes hacer un gran entrenamiento en 1 hora o 50 minutos con una buena progresión y encima sonrisa.

Entonces hay muchas menos posibilidades de cansarnos de nuestro entrenamiento.

No me hagas decir lo que no dije, claro que hay altibajos en términos de motivación cuando te preparas para una carrera.

Por lo tanto, es obvio que ir al entrenamiento varias veces a la semana, a veces doblando 2 o 3 disciplinas el mismo día, no siempre es fácil.

A veces es necesario asumirlo e irnos de lo contrario nos alejaremos de lo que nos gusta, de nuestros  objetivos, nuestros sueños y, en el peor de los casos, nos sentiremos culpables.

Pero cuando vamos de todos modos, el placer regresa a menudo tan pronto como comenzamos la sesión porque nos damos cuenta del placer que proporciona hacer deporte, simplemente, y luego para lograr algo de lo que nos sentiremos orgullosos, siempre y cuando el placer esté presente, estarás en el camino correcto.

¿Y qué hay de la cantidad entonces?

No estoy diciendo que no deberías hacer salidas largas o de resistencia, yo hago y muchas. No estoy diciendo que una planificación de entrenamiento con 20 horas de entrenamiento sea mala o que un buen ciclo de 6 horas no valga la pena.

Solo tenemos que mirar a los profesionales, para lograr los resultados que tienen, pasan de 30 a 45 horas a la semana para entrenar…

Así que cuando aplicamos cantidad, se ven los resultados.

La cantidad es importante ya que ayuda a tener una buena base, para tener un buen porcentaje de tu entrenamiento en la resistencia básica, para hacer un buen período de carga antes de una carrera y prepararte bien para un triatlón Ironman de larga distancia o medio Ironman.

También es una oportunidad para compartir buenos momentos con tus compañeros de entrenamiento y chatear con ellos…

Cuando el triatlón es una pasión y no te afecta de forma excesiva en tu salud o indirectamente al nivel de tu familia, trabajo o círculo social, está claro que siempre es bueno hacer cualitativo y cuantitativo.

Por otro lado, si quieres progresar en triatlón y tener resultados para un número mínimo de horas de entrenamiento… Será absolutamente necesario, en mi opinión, favorecer la calidad sobre la cantidad

Para concluir, los dos entrenamientos son importantes pero si debo elegir teniendo en cuenta mi tiempo de entrenamiento, siempre me inclinaré por el entrenamiento de calidad.

Nos vemos en los entrenos!!

Te puede interesar: