Importancia Del Oxímetro De Pulso. Uso, Funcionamiento Y Mejores Modelos

El oxímetro de pulso ha obtenido un papel muy relevante en los tiempos que corren. No es de extrañar que ahora las personas quieran medir la saturación de oxigeno desde casa, contando con un oxímetro de pulso portátil como apoyo. Y cada vez son más quienes poseen uno.

Hablamos no solo de deportistas y aficionados, sino de personas comunes, que miran los beneficios y ventajas de comprar un oxímetro de pulso. Por supuesto, no es un nicho reciente, pero la pandemia del coronavirus ha lanzado luz sobre este prodigioso aparato.

Si también quieres saber qué es, como funciona y cuáles son sus beneficios, quédate con nosotros. Te diremos lo que necesitas saber sobre el oxímetro de pulso para el dedo, para que tú también puedas aprovechar la oportunidad de comprar uno. Por tu salud e integridad.

¿Necesitas un reloj inteligente con función SpO2 o un sencillo medidor de oxigeno de dedo? ¡Averígualo con nosotros!

¿Qué es y para qué sirve un oxímetro de pulso para el dedo?

oxímetro de pulso para el dedo

El oxímetro de pulso es un aparato que mide la frecuencia respiratoria mediante métodos poco invasivos. Dicho de otra forma, con este dispositivo podrás medir la saturación de oxígeno en sangre de tu cuerpo. De esta manera, podrás identificar si el oxímetro señala valores normales, altos o bajos.

Gracias a este aparato, podrías medir la saturación de oxigeno que acumula tu cuerpo sin necesidad de salir de casa o ir al doctor. Son instrumentos muy útiles, sobre todo para aquellas personas que padezcan de afecciones que afecten la circulación de oxígeno en el cuerpo.

Al saber cómo leer tu oxímetro de pulso, es posible alertarse de cuando es necesario intervenir para volver la saturación de oxígeno al rango normal. En resumen, sus finalidades brillan más en el espectro médico, pero en el ámbito deportivo también son explotables.

Muchos deportistas usan algún tipo de reloj con oxímetro de pulso para monitorear su condición física durante el entrenamiento. Por supuesto, para la mayoría de los casos puede no ser una información de gran utilidad, pero en ciertos deportes tiene una gran importancia.

Por ejemplo, en natación, es común que luego de un tiempo la saturación de oxigeno se vuelva baja. Esto afecta el rendimiento total de la actividad y es fácilmente estimable con un oxímetro de pulso de muñeca. Mismo caso en escalada, si se llega a demasiada altura.

En otras palabras, la unidad de medida de oxigeno es muy versátil y alcanza diversos campos, que responden efectivamente a tus necesidades. Sencillo, pero funcional.

¿Cómo funciona un oxímetro de pulso? Consejos e instrucciones

Cómo funciona un oxímetro de pulso

Como ya mencionamos, el oxímetro de pulso puede venir en dos presentaciones: Un medidor de oxigeno de dedo o como un Smartwatch con sensor SpO2. Dependiendo del caso, realizar la estimación de saturación de oxígeno en sangre puede resultar en métodos diferentes.

En el primer caso, si planeas usar el oxímetro digital de dedo, solo requieres colocarlo en alguno de los miembros de la mano o pie. También es posible e igual de efectivo hacerlo en el lóbulo de la oreja, aunque en este lado puede resultar algo incómodo para algunos…

El cómo funciona el oxímetro de pulso no es realmente un gran misterio, ya que se desempeña de forma similar a un sensor óptico HRM. Es decir, el dispositivo emite una serie de luces que son absorbidas por glóbulos rojos, diferenciándose aquellos que cargan y no cargan oxígeno.

En base a este sistema, el medidor de oxígeno en sangre hace sus estimaciones, las cuales suelen ser muy certeros. Por otro lado, tenemos al reloj inteligente con oxímetro, cuyo funcionamiento es muy similar, solo que este hace sus lecturas en la muñeca.

Consejos para usar adecuadamente el reloj inteligente  con SpO2

Este sitio es algo complicado para poder realizar mediciones precisas, así que te daremos unos consejos para obtener una medición de muñeca más eficaz:

  • Mantente quieto y relájate: Algo que afecta a las estimaciones es el movimiento, así que quédate tranquilo y relájate. De esta manera, el reloj con oxímetro de pulso dará su mejor esfuerzo y obtendrás mejores resultados.
  • Aplica una sujeción adecuada: El peor enemigo de los sensores ópticos son las luces externas, así que trata de que no quede muy suelto. No te cortes la circulación apretando sin medida al Smartwatch con sensor SpO2, pero que quede bien y sea cómodo.
  • Cuida la respiración: El oxímetro mide la frecuencia respiratoria. Si hay un desorden en tu aliento o estás agitado por alguna actividad, la lectura de saturación de oxigeno puede salir baja o alta, sin necesidad ser el caso real.
  • Evitar las mediciones si estas enfermo: Algunas afecciones temporales, como la fiebre, pueden alterar la saturación de oxigeno normal en adultos y niños. Esto es algo normal, pero que tira al traste la tarea de comprobar el ritmo óptimo presente.
  • No tengas esmalte en las uñas: Debido a esta cobertura, el oxímetro de pulso de muñeca puede no detectar bien tu saturación de oxigeno normal. Se recomienda retirarla para garantizar resultados aceptables en cada lectura.
  • Adquiere un accesorio de dedo para el reloj: Existe una que otra unidad de medida de oxigeno que se conecta al reloj de muñeca. Usarlo de esta manera puede ser más efectivo, similar a la conexión de otros sensores con el Smartwatch o Smartphone.

Oxímetro digital de dedo ¿Cuál dedo debo usar?

Para el oxímetro, es irrelevante en que dedo lo coloques; este te dará el mismo tipo de lecturas. Pero, si deseas saber cuál es el mejor sitio para medir la saturación de oxigeno cuando te lo coloques en casa, sería el dedo medio.

En este dedo de la mano el dispositivo recoge mejor y más fácilmente la información pertinente, garantizando una mejor lectura. Como dijimos, no significa que no puedas usarlo en los otros dedos y obtener buenos resultados, pero en el del medio es ideal.

¿Cuál es la saturación oxígeno normal en adultos?

entrenamiento por intervalos

Con el oxímetro, los valores normales de un adulto deberían estar por encima del 95%. Un rango cerca del 93% también es aceptable, considerando que el oxígeno en la sangre puede variar mucho por diversos factores, como el descanso del cuerpo, medicamentos y más.

Dejando eso claro, entonces consideremos que un rango menor a eso es razón suficiente para buscar consejo médico. Esto puede indicar que se padece de algún problema o complicación en los pulmones; principales encargados de regular tu respiración.

Independientemente del problema, con un nivel de oxígeno en sangre inferior al 90%, se corre el riesgo de daño a las células. Sin embargo, el daño real solo comienza si se mantiene mucho tiempo por debajo de los límites. Plazos comunes y cortos no afectan negativamente a tu cuerpo.

Aunque, eso solo lo podrás saber si asistes a la consulta. Una vez atendido, te diagnosticaran la causa de la saturación de oxigeno baja y te guiaran en el cómo aumentar el oxígeno en tu sangre. No es nada complicado ni especialmente preocupante.

Falta de oxígeno en la sangre ¿Cuál es el tratamiento más recomendado?

La falta de oxígeno en la sangre tiene diversos síntomas que deben tenerse en consideración. Sobre todo, si vives con una afección respiratoria o con alguien que la padezca. Algunos son:

  • Dificultad para respirar.
  • Cansancio excesivo.
  • Tos constante.
  • Molestias en el pecho.
  • Taquicardia.

Ante esto, lo más recomendado es acudir a un servicio médico para recibir oxigeno suplementario. Sin embargo, si el caso no es demasiado grave, puedes reponer el oxígeno del cuerpo realizando diversos ejercicios físicos y actividades. Por ejemplo:

  • Ejercicios de respiración domésticos.
  • Yoga y meditación.
  • Trotes regulares.
  • Regular tu dieta alimenticia (reducir grasas, azucares y alcohol).

Uso del oxímetro en la pandemia de COVID-19

oxímetro en la pandemia

Uno de los mayores obstáculos a la hora de detectar con efectividad los casos de coronavirus a lo largo del mundo es la presencia de pacientes asintomáticos. Es decir, muchas veces el factor alarmante es la dificultad respiratoria, cosa que los asintomáticos no presentan.

Esto se le llama Hipoxia y ha sido la causa de que muchos tratamientos no puedan ser aplicados a tiempo. Sin embargo, acá es cuando el uso de un oxímetro toma un papel protagónico frente al COVID-19. ¿Cómo? Ya sabes, ¡Detectando la saturación de oxígeno en la sangre!

Por supuesto, no es una garantía detectar la enfermedad considerando algo tan variable como este factor. Sin embargo, algunos expertos recomiendan mantener un monitoreo constante de estos niveles usando una unidad de medida de oxígeno. Ante la menor sospecha, ¡Acude al médico!

Guía para comprar un oxímetro de pulso o un Smartwatch con sensor SpO2

Si reconoces las ventajas que puede proveerte comprar un oxímetro de pulso, entonces debes asegurarte de buscar el que más te convenga. Ya sea para tus expediciones deportivas o para medir tu saturación de oxígeno en casa, te indicaremos los mejores modelos del mercado.

Oxímetro de pulso para el dedo. Mejores 5 en calidad/precio.

1. Wellue O2Ring

Wellue O2Ring

El modelo Wellue O2Ring es uno de los modelos más vendidos del mercado, debido a su hermoso diseño y sensores de última tecnología. Huelga decir que es bastante cómodo y su cualidad de ajuste tipo anillo (de ahí su nombre) le suma gran valor al producto.

Cabe resaltar que no solo sirve para para medir nuestra saturación de oxígeno en la comodidad de nuestra casa, sino como sensor HRM. Gracias a sus sensores y su diseño vanguardista, puede detectar y alertar sobre niveles irregulares del pulso cardiaco y del oxígeno en sangre.

Tiene una duración de 16 horas de batería cuando está en pleno funcionamiento, lo que lo convierte en un modelo muy rentable. Sin lugar a dudas, si te lo estamos recomendando es porque comprar este oxímetro de pulso vale su precio. Toda una joya tecnológica.

2. SantaMedical

SantaMedical

Este oxímetro digital de dedo es una excelente herramienta para supervisar tu saturación de oxígeno y vigilar que esta no acabe baja. Lo mejor de todo es que posee una excelente relación calidad/precio, haciéndolo una inversión tremendamente conveniente que debes considerar.

Goza de un diseño sencillo, pero que te garantizará resultados precisos una vez esté bien ajustado al dedo. Además, su interfaz es ridículamente intuitiva, gozando de un botón que te permitirá ajustar todo el proceso.

Permite más de 30 horas de uso continuo, presentando funciones inteligentes para indicar el rango de la batería junto a un apagado automático. Básicamente, contarías con un oxímetro de pulso portátil y elegante, que podrás conseguir de forma muy económica.

3. iHealth Air

iHealth Air

Esta marca es muy reconocida por sus excelentes productos para el monitoreo de la salud, siendo este medidor de oxígeno en sangre parte de ellos. Sus cualidades como oxímetro de pulso no solo han sido alabadas por consumidores, sino por la FDA, quien aprobó el producto.

Sus mediciones tienen una precisión de grado profesional, lo que garantiza una estimación sobre la saturación de oxígeno en sangre bastante decente. De hecho, entre los productos de este tipo, este es el que más te recomendamos si deseas los resultados más precisos del mercado.

Tiene también la cualidad de ser inalámbrico, lo que permite ver los resultados en un dispositivo vinculado y con la aplicación iHealth MyVitals. Si ha hecho uso de alguna plataforma de registro de datos deportivos, entonces esta le será muy familiar y amigable. Muy recomendado.

4. ZacUrate Pro Series CMS 500DL

ZacUrate Pro Series CMS 500DL

Este oxímetro de pulso que mide la frecuencia respiratoria es un favorito entre los que han probado esta clase de productos. No solo presenta un diseño muy pintoresco, sino que tiene la función de detectar el ritmo cardiaco y sin problema por la vibración y movimiento.

Sus cualidades son un punto de referencia para la competencia, ya que tiene una interfaz agradable y una velocidad de lectura de primer nivel. Gracias a ello, el cómo leer este oxímetro de pulso es una preocupación de otro día, sumado eso a su alta eficiencia.

Además, otro apartado que particularmente nos ha encantado y que le funcionaría bien a casi cualquier es su ajuste inteligente personalizable. Con este aditivo, el oxímetro de pulso podrá ser colocado cómodamente en los dedos de cualquier, sean adultos o infantes.

5. SM-110 Deluxe

SM-110 Deluxe

Este medidor de oxígeno para el dedo es una pieza realmente innovadora y que incluye lo último en tecnología, tanto en funcionalidad como en eficiencia. Este es otro oxímetro de pulso aprobado por la FDA y que podríamos recomendar para descartar la sospecha del COVID-19.

Esto solo lo hacemos porque este producto nos brinda unos resultados de nivel profesional y que nos ayudarán a estimar nuestra condición física. Fuera de eso, es un aparato con una pantalla bidireccional, la cual se ajusta al sitio donde el usuario puede verlo mejor.

En caso de querer realizar lecturas sobre la saturación de oxígeno en sangre para niños, adultos o toda clase de deportista, este dispositivo funciona bien. No solo goza de una gran batería, sino que su diseño es muy elegante y moderno, lo cual lo hace más apreciable todavía.

Reloj con oxímetro de pulso incorporado. Mejores 5 en calidad/precio

1. AMAZFIT GTR 2

AMAZFIT GTR 2

El AMAZFIT es un gran reloj inteligente que incluye un variado apartado de funciones que lo hacen un dispositivo más que complaciente. Si tomamos eso en cuenta y lo combinamos con la efectividad de sus sensores, tendremos en nuestra muñeca un producto de alta gama.

No podríamos equivocarnos y es que este Smartwatch con sensor SpO2 es simplemente muy útil, a la par de entretenido de usar. Cuenta con 12 modalidades deportivas, entre las que se cuenta el triatlón, para que puedas aprovechar su gran potencial deportivo.

Si eres de los que quiere una herramienta con la que sacar tu máximo rendimiento y vigilar tu salud, este wearable es para ti. Su batería tiene una capacidad de duración de hasta dos semanas, así que podrás disfrutar de todos los beneficios de este AMAZFIT.

Lee la review completa del AMAZFIT GTR 2.

2. AMAZFIT Band 5

AMAZFIT Band 5

Este medidor de oxígeno en sangre goza de casi las mismas características del modelo anteriormente mencionado, pero por 5 veces menos su precio. Es decir, estamos frente a una versión económica de los relojes deportivos de la marca, pero con casi los mismos beneficios.

Si bien, se desprendió de un par de características, reduciendo su tamaño y funciones, su cualidad como lector de oxígeno en sangre y su precio lo hacen valioso para nosotros. De hecho, si deseas experimentar la experiencia de un Smartwatch por un precio muy bajo, este es tu reloj.

Cuenta con todo lo básico que un aficionado puede necesitar: Contador de pasos, sensor HRM, sensor de sueño, medidor de oxígeno en sangre y más. En otras palabras, te recomendamos probar este reloj y su excelente y tentadora calidad/precio.

Lee la review completa del AMAZFIT Band 5.

3. Garmin Venu SQ

Garmin Venu SQ

Los modelos Garmin siempre tienen una estética hermosa y este Venu SQ no es la excepción. De hecho, en este caso contamos con la versión más económica de la serie Venu; relojes excelentes, bonitos como pocos y funcionales como solos los Garmin pueden ser.

A pesar de su apariencia, tiene un diseño con materiales de alta calidad, que le permiten resistir las aventuras más atrevidas y duras. De igual manera, su sensores son de primera, por lo que tendrás a tu disposición un oxímetro de pulso de un magnifico rendimiento.

De hecho, la función del medidor de oxígeno en sangre es llamada Pulse Ox, especialmente diseñada para monitorear este aspecto tan importante de tu vida. Este es reloj inteligente es algo que recomendaríamos con los ojos cerrados, siendo nuestra garantía el historial de éxitos de su marca.

Lee la review completa del Garmin Venu SQ.

4. Garmin Forerunner 745

Garmin Forerunner 745

Este Smartwatch Garmin Forerunner llego al mercado con una serie de características innovadoras, entre las que se encontraba el sensor SpO2. Si bien, este lanzamiento trae de vuelta el oxímetro de pulso, este regresa con un aire más fresco. Hablamos del Pulse Ox 2.0.

Como podemos esperar de esta clase de modelos Garmin, están pensados para favorecer al deportista, sin embargo nada quita que un aficionado no pueda aprovecharlo. De hecho, su precio no es demasiado alto, por lo que es la perfecta puerta de entrada al mundo de los deportes.

Para condimentar más la experiencia, este modelo incluye un almacenamiento interno listo para todo tipo de canciones, sistema Garmin Pay, y funciones de GPS avanzadas. Unido todo a su espectacular diseño, el Forerunner 745 es un reloj ideal para todos los interesados.

Lee la review completa del Garmin Forerunner 745.

5. Xiaomi Mi Watch

Xiaomi Mi Watch

El Mi Watch es, al menos por ahora, uno de los relojes dominantes del mercado. Su calidad, diseño y efectividad como Smartwatch está atrayendo cada vez a más consumidores y Xiaomi no repara en respuesta a sus demandas. En este caso, tenemos nuestro sensor SpO2.

No es un reloj demasiado caro, pero goza de materiales relativamente buenos que nos brindarán una experiencia de uso agradable. Además, tiene un número bastante completo de funciones que nos darán mucho que hacer, junto a una calidad bastante decente.

La verdad es que no podemos quejarnos casi de este reloj; ofrece un variado contenido con una calidad muy buena por un precio bastante justo. Si quisieras costearte un oxímetro de pulso de muñeca ni muy caro ni muy barato, te recomendaríamos este: Excelente calidad/precio.

Lee la review completa del Xiaomi Mi Watch.

Oxímetro de pulso portátil. Conclusión y opiniones finales

“El que ha superado sus miedos será verdaderamente libre” Aristóteles.

El oxímetro de pulso es una herramienta que hasta no mucho estaba reservada para ciertos sectores del mercado, pero los tiempos nos han sacudido bastante. Ante una aparente necesidad cada vez más creciente de conseguir uno de estos, tomarse su tiempo para informarse es importante.

Ciertamente, la unidad de medida de oxigeno hace un aporte importante en lo que respecta al monitoreo de nuestra condición física. No solo es algo que pueda ser valorado por los deportistas, sino por personas que realmente necesiten una observación constante.

Entonces, ¿necesitas comprar uno? No es realmente una necesidad. Como ya dijimos, las estimaciones que da son muy variables y no determinantes. Si tu principal motivación es para tener un “detector de COVID-19”, entonces debemos decirte que no es una inversión muy viable.

Estos dispositivos no sirven para diagnosticar enfermedades, sino para supervisar nuestro cuerpo. Si tienes una necesidad real, entonces valen cada moneda. Pero, si no, es seguro que muy poco provecho podrás sacarles…

Confiamos en que puedas tomar la decisión que mejor responda a tus inclinaciones. De ser así, estaremos felices de que nuestra información y guía de compra te ayude a decidir tener una vida más saludable.

Te puede interesar: