8 Cosas que no sabes sobre la natación

¿Has estado nadando toda tu vida y crees que sabes todo sobre natación? Apuesto a que hay al menos cuatro cosas de las que nunca has oído hablar. ¿Cuáles son? Vamos a averiguarlo juntos:

1. Beber café antes de entrar en la piscina promueve el uso de ácidos grasos como fuente de energía



La cafeína que contiene el café mejora el metabolismo de las grasas al aumentar la capacidad del cuerpo para quemarlas. Esto preserva los carbohidratos presentes en los músculos de las piernas.

2. Fue uno de los primeros deportes practicados por las tribus primitivas.

Las primeras pruebas, que datan de hace 7000 años, se encontraron en la “cueva de los nadadores” (situada en una meseta libia). En este lugar se pueden ver pinturas rupestres que representan a algunos hombres realizando un ejercicio físico cuyos movimientos son particularmente similares a los de una persona que está realizando una actividad de natación.

3. Ayuda a perder peso

El agua, 800 veces más densa que el aire, permite quemar más calorías que los deportes al aire libre. Los que van constantemente a la piscina, perderán masa grasa, mientras que experimentarán el aumento de la masa magra, en forma de músculos. Por esta razón, la natación, junto con una dieta sana y equilibrada, es uno de los mejores remedios para combatir la obesidad. Existen muchos programas para el control del sobrepeso en los que se incluyen actividades de natación.

4. El filósofo Platón argumentó que la natación era una parte esencial de la educación

Cada niño, por lo tanto, tenía que aprender a nadar. Cabe señalar que las piscinas estaban especialmente extendidas en la época greco-romana.

5 Hay una explicación físico-fisiológica para el hecho de que hay pocos nadadores de color

Los atletas de color tienen una mayor densidad ósea que otras poblaciones y un menor porcentaje de tejido graso. Por lo tanto, física y fisiológicamente tienen ciertas desventajas para destacar en este deporte.

6. Mejora la salud del corazón

Uno de los beneficios de la natación es promover la salud del sistema cardiovascular. La natación equilibra la presión arterial y regula el número de latidos, esto se debe a que la natación es un deporte aeróbico que requiere un mayor aporte de oxígeno, así como los diversos músculos del cuerpo, justo en el corazón, estimulando así la actividad.

7. La cantidad media de orina en una piscina de 25 metros es de 30 litros

¿Los nadadores orinan en la piscina? Casi el 20% admite haberlo hecho al menos una vez, por lo que un grupo de científicos canadienses llevó a cabo una investigación para verificar la cantidad promedio de orina en las piscinas canadienses. E l resultado es claro: en una piscina olímpica – que contiene alrededor de 830.000 litros de agua clorada – hay en promedio 75 litros de orina.

8. La natación es el deporte más popular en muchos países

En muchos países, el número de nadadores está creciendo rápidamente, hasta el punto de que la natación se está convirtiendo en uno de los deportes más populares del mundo. No hay que subestimar el hecho de empujar la caña hacia arriba: la natación es a menudo practicada como deporte secundario por muchos deportistas.

9. Las aletas de natación las inventó Benjamin Franklin

Benjamin Franklin era un nadador asiduo desde muy joven y con apenas 11 años fabricó el primer par de aletas para conseguir nadar más rápido. Curiosamente estas primeras aletas iban calzadas en las manos en lugar de en los pies.