¿Te perdiste el Prime Day?

No te preocupes, todavía puedes acceder a grandes descuentos en prácticamente todas las marcas de tecnología deportiva, échale un vistazo al listado completo de las mejores ofertas ¡Tengo todo categorizado y actualizado constantemente. Grandes rebajas en Polar, Suunto 9, Fenix 5s, 735Xt y muchos más

Todos los detalles en esta página

¡VER LISTADO OFERTAS!

La eficiencia: La clave del éxito en la natación

la eficiencia en la natacion

Muchas veces enfocamos y queremos tener la misma eficiencia en el entrenamiento de la natación como lo hacemos con el ciclismo y correr: mucha distancia y esfuerzos con intensidades parecidas.

Vemos resultados en las dos disciplinas «terrestres» en cambio en el agua… poco progreso.

¿Por qué?

En el ciclismo y la carrera, tenemos la ventaja de millones de años de evolución para la locomoción eficiente en terreno sólido.

También estás haciendo actividades que has pasado innumerables horas y realizado muchos kilómetros en la infancia.

En contraste, la mayoría de nosotros solo hemos nadado en modo de supervivencia. Como mamíferos terrestres, las habilidades acuáticas son nulas.

Y a menos que fueras un nadador experimentado en tu juventud, te falta la familiaridad básica, el «sentido» del agua para nadar incluso con esfuerzo moderado sin pérdida significativa de eficiencia.

Y finalmente, incluso después de muchos kilómetros de entrenamiento en la piscina, los triatletas principiantes a menudo nos sentimos abrumados cuando nos enfrentamos a las aguas abiertas.

Los triatletas veteranos  pueden «sobrevivir» pero muchos se sienten cómodos solo utilizando neopreno, una situación que a pesar del entrenamiento parece no mejorar.

Esto se debe a que más kilómetros de entrenamiento hacen que tus «habilidades de lucha» sean más permanentes.

¿Cómo ser más eficientes en la natación?

Nadar más fácil

El primer objetivo de un triatleta debe ser nadar más fácil, no construir tu fortaleza «natatoria» a la tolerancia para esfuerzos más duros.

La mejora tanto en la natación como en todo los que conlleva, llega más rápidamente a aquellos que se enfocan en aumentar la eficiencia en lugar de la resistencia.

No sólo obtendrás más en cada brazada; la energía que ahorras te impulsará a una bicicleta más rápida y a una correra más eficientemente.

Te puede interesar: Entrenamiento hipóxico

Consumo de Oxígeno

Los atletas de resistencia son fundamentalmente máquinas que utilizan oxígeno. La cantidad de oxígeno que podemos metabolizar dentro de una carrera es finita y determinará el ritmo que podemos mantener.

Los triatletas se enfrentan a un mayor desafío que otros atletas de resistencia, porque deben encontrar el equilibrio adecuado entre tres disciplinas, cada una con diferentes tasas de consumo de oxígeno.

Debido a que tienes un «presupuesto de oxígeno» finito para gastar en una carrera (tu tasa de absorción de oxígeno multiplicada por la duración de la carrera), la opción más inteligente es optimizar lo máximo posible en el agua y gastar más en tierra, donde el oxígeno se convierte mucho más eficientemente.

Por lo tanto, lo más lógico es utilizar el tiempo de entrenamiento de natación para reducir el desperdicio de energía, en lugar de tratar de malgastar nuestros recursos.

Para ello deberás  transformar tus sesiones de natación de distancia y el esfuerzo de los entrenamientos a prácticas orientadas a la mejora de la técnica.

¿Qué pasa entonces con la mejora de nuestra resistencia?

El acondicionamiento se convierte en «algo que sucede» mientras mejoras tu técnica.

Cierto es que no se puede «ganar» un triatlón en el sector de la natación, puedes muy fácilmente perderlo nadando demasiado duro.

La opción más inteligente es nadar a un ritmo cómodo y constante y evitar correr o perseguir a otros nadadores.

Muchos han descubierto que realmente nadan más rápido si se deslizan de una forma más adecuada y por lo tanto más eficaz.

Incluso no te debe importar si pierdes algo de tiempo, para los nadadores que trabajan más duro, lo recuperarán muchas veces por sentirse frescos y fuertes en tierra.

Te puede interesar: Cómo elegir tus gafas de natación 

Opciones más inteligentes en el entrenamiento

Una vez que decides ir más tranquilo y relajado durante la etapa de natación en las carreras, la razón para trabajar más duro durante el entrenamiento desaparecerá.

En lugar de trabajar más duro para bajar unos pocos segundos al reloj y centrarte en aprender a nadar a esa velocidad puedes plantearte cosas muy fáciles y útiles, por ejemplo.

Si en la actualidad nadas 2:00 por cada 100 metros con un esfuerzo del 90%, aprende a reducir el esfuerzo al 80%.- 70%.

Cuando lo consigas podrás hacer un ritmo sub-2:00 sin la necesidad de acabar agotado.

Un beneficio adicional al entrenamiento que decimos es que tu práctica de natación no sólo mejorará tu eficacia de carrera.

Al evitar el esfuerzo inútil, tus sesiones de natación aumentarán tu recuperación, lo que te permitirá desenvolverte mejor en los entrenamientos de bici y carrera.

Ejercicios de Técnica de natación

Para poner a prueba este estilo de entrenamiento basado en la técnica, te dejo unos simples ejercicios de prueba.

Equilibrio

¿Puedes sentirte más ligero en el agua, mejor apoyado?

Libera completamente el peso de tu cabeza, hasta que sientas que descansas sobre un «cojín» de agua.

Esfuérzate para alinear la cabeza y la columna vertebral.

Visualiza una línea de remolque encima de tu línea de cabeza-columna vertebral alargando tu espina dorsal y tirando de ti hacia adelante.

¿La parte inferior del cuerpo se siente un poco más ligera? Si es así, patea lo menos posible.

Deslizamiento

  • Utiliza el brazo que estiras para reducir la resistencia al agua.
  • Introdúcelo en el agua antes, cortando una «ranura» en la superficie con los dedos y desliza el antebrazo a través de la misma ranura, alargando el brazo lo máximo que puedas.

Mira y escucha

Trata de eliminar ruido o salpicaduras en tu entrada y burbujas de tu extensión.

Esto simplemente es la punta del iceberg hacia una natación de triatlón más eficaz e inteligente.

Ánimo y nos vemos en los entrenos!!