¿Cuántas calorías se queman en la natación?

cuantas calorías se queman nadando

Nadar siempre ha sido un deporte que me ha encantado, además de todos los beneficios que nos aporta (véase por qué nadar es bueno para ti).

He tenido la suerte de practicar muchos deportes a lo largo de mi vida, y siempre he tenido la siguiente pregunta, como muchos de vosotros habéis tenido:

¿Es la natación buena para perder peso rápidamente?

La natación es, sin lugar a dudas, una manera efectiva de quemar calorías.

Además de que la natación es un deporte sin impacto y neutral en articulaciones propensas a problemas comunes como la espalda, las rodillas y tobillos.

Así que si te sueles lesionar o tener afectada alguna de estas zonas, la natación es una gran opción para ti.

Pero, ¿cuántas calorías quemamos realmente con la natación? ¿Y si la comparamos con otras actividades de resistencia como correr y montar en bicicleta? 

La respuesta varía, pero tenemos algunos números con los cuales nos podemos hacer una idea.

Las Variables



Algunos aspectos a considerar aquí:  En primer lugar, tu peso juega un gran factor en cuánto a la quema de calorías.

Generalmente, cuanto más pesas, más quemas.

El metabolismo, el metabolismo de una persona es también un factor que influye en la quema de calorías, y el metabolismo varía según la persona, no importa cuál es tu peso.

Es difícil calcular el metabolismo individual, por lo que estos números se basan en la tasa metabólica basal para la gente promedio en una variedad de clases de peso.

¿Cuántas calorías se queman nadando?

El sitio Nutristrategy.com tiene estimaciones de los datos de investigación del Colegio Americano de Medicina Deportiva.

Estas estimaciones se basan en una hora de natación, en lugar de la distancia total que cubre un atleta.

Y por supuesto, varía según su peso:

  • Una persona con 60 kg, nadando estilo libre durante una hora puede quemar 590 calorías nadando rápido, y 413 calorías nadando más lento.
  • Una persona con 70 Kg, nadando estilo libre durante una hora puede quemar 704 calorías nadando rápido, y 493 calorías nadando más lento.
  • Una persona con 80 kg nadando  estilo libre durante una hora puede quemar 817 calorías nadando rápido, y 572 calorías nadando más lento.
  • Una persona con 92 kg nadando estilo libre durante una hora puede quemar 931 calorías nadando rápido, y 651 calorías nadando más lento.

Otros Datos

No solo se ha medido el estilo libre, si no que  se ha realizado estimaciones  en otros estilos.

En general, los nadadores quemarán la misma cantidad de calorías haciendo espalda que haciendo freestyle más lento, según Nutristrategy.

Nadar a braza durante una hora quemará una cantidad similar de calorías que haciendo un entrenamiento de nada estilo libre rápido.

Para el rey de los entrenamientos intensos de la natación, sin embargo, nadar una hora haciendo mariposa (si te atreves).

La tortura de calorías varía de 649 calorías para un peso de 60 kilos a 1.024 calorías para una persona que pese 90 kilos.

¿Cómo se compara con otros deportes?

Con estos números, ¿nadar es la mejor opción para alguien que busca quemar calorías? Bueno, de las actividades analizadas en Nutristrategy (son bastantes) en la que más quemarás será en esquí de fondo cuesta arriba… jejeje algo bastante duro.

Pero entre las disciplinas deportivas de resistencia más comunes, la natación es una de las que más.

Correr durante una hora a un ritmo de 6 min/km quemarás entre 649 a 1.024 calorías dependiendo de tu peso, y la cantidad de calorías quemadas naturalmente crecerá mientras más rápido vayas.

Esto coincide con la creencia extensamente inculcada de que correr es el mejor deporte de resistencia para la pérdida del peso.

Ciclismo durante una hora a 24 km por hora se quemará entre 590 a 931 calorías en función del peso.

Finalmente podemos sacar la conclusión de que la natación es uno de los deportes donde más calorías quemarás, unido a lo poco lesivo que es para tus articulaciones (no hay impacto).

Es un ejercicio que además de disfrutar de él, sabrás que obtendrás unos buenos resultados.

Te puede interesar: