DJI Spark: El Análisis

Dron DJI SparkEn los últimos años hemos visto que los drones se hayan convertido en una forma en la cual las personas que hacen deporte obtengan imágenes increíbles y poco comunes a lo que estamos acostumbrados, además de tener la opción de hacerlo de forma autónoma o manual.

Cada uno tiene su lugar en la vida, aunque espero con impaciencia el día y en el que un producto que sea silencioso, seguro, y capaz juntar una edición automatizada / película de un paseo épico en  bici de montaña o de esquí y que funcione realmente bien.

Todavía no lo tenemos, pero estamos cada vez más cerca de eso.

Parte de esos requisitos es conseguir una unidad lo suficientemente pequeña como para ser fácil de llevar en cualquier escenario, y mientras que el DJI Mavic (puedes ver revisión aquí) el año pasado parecía encajar en ese proyecto, vemos como esta año, DJI le ha dado una vuelta de rosca al asunto y para ello ha creado el DJI Spark

EL DRON

La batería se conecta a la parte posterior, que contiene un botón para encenderlo, así como realizar otras tareas como el emparejamiento del control remoto, gesto o la comprobación del estado de la batería.

Estas baterías están clasificadas para durar hasta 16 minutos cada una, y son bastante precisas.

La ranura de la tarjeta SD y el puerto de carga micro-USB se encuentran junto a la batería, donde dice ‘Spark’.

Esto es muy bueno  porque anteriormente en otros drones no se podía cargar las baterías a través del puerto micro-USB.

Con las baterías que son 1480mAh, podrías cargarlo casi 7 veces con un paquete pequeño de la batería del USB 10.000mAh.

La batería del mando a distancia dura alrededor de  6-8 vuelos entre cargas, mucho más tiempo que los  4 vuelos que saldría del mando del Mavic.

Todos los accesorios del dron generalmente permanecen instalados en todo momento, se pliegan cuando no se usan y se despliegan automáticamente en el despegue.

Puedes intercambiar los accesorios fácilmente sin embargo, en el caso de romperlos. Como regla general, eventualmente romperás un par de apoyos, probablemente haciendo algo estúpido pero tan fácilmente haciendo algo inocente.

Los accesorios son baratos, y tenerlos fácilmente intercambiables y disponibles cuando los necesites es clave.Sin embargo, funciona muy bien.

A diferencia del Mavic, no utiliza una conexión cableada a tu teléfono, sino que utiliza WiFi en tu teléfono.

No obstante, puedes conectarlo con un cable a tu teléfono si obtienes creatividad (algunas personas tienen), lo que puede ayudar a algunos problemas que algunos han visto con la calidad de la señal.

Cuando el Spark está emparejado con tu teléfono, está en una configuración WiFi de menor alcance (limitada a 100m), pero cuando lo emparejas con el control remoto, entonces está en una configuración WiFi mucho más larga consiguiendo hasta 2 kilómetros.

A diferencia del Mavic sin embargo, el Spark no tiene un interruptor simple para intercambiar entre modos.

En su lugar, tienes que mantener la parte trasera de la unidad y el par, que no es tan limpio como el Mavic. No es difícil, pero no tan simple como tonto.

Con todo lo necesario, necesitarás la aplicación DJI GO 4 en tu teléfono.

Esa es la aplicación para todos los drones más recientes de DJI, incluyendo Spark, Phantom 4 Pro y Mavic.

Te permite previsualizar el feed de video en vivo desde el drone en tiempo real, así como controlar el drone e iniciar varios modos automatizados.

http://amzn.to/2uafuZw

Para despegar simplemente debes tocar el icono de despegue, o puedes utilizar la combinación de palanca de control para iniciar los motores y despegar manualmente.

Una vez en el aire y cerca del suelo, utilizará la tecnología de flujo óptico orientada hacia abajo del Spark para mantener la posición sobre un punto preciso en el suelo.

Es bastante impresionante, aunque ten en cuenta que tiene problemas con superficies reflectantes / móviles como el agua o el vidrio. Así que ten cuidado.

Puedes utilizar los dos círculos del control remoto para controlar la dirección de desplazamiento (arriba / abajo y rotación, izquierda / derecha / adelante / atrás).

Para cambiar la dirección del cardán (que controla la cámara), puedes utilizar la rueda de cardán en la parte posterior del mando a distancia, o con el teléfono puedes tocar las flechas arriba / abajo de la pantalla.

Además, puedes utilizar el Gimbal Pitch Tracking, que utiliza el acelerómetro en tu teléfono para cambiar el cardán a medida que se inclina hacia arriba / abajo.

A continuación, para tomar una foto, puedes tocar el botón de foto en el control remoto. Del mismo modo, para iniciar la grabación de vídeo, tocas el botón de grabación de vídeo en el otro lado del mando a distancia.

Si usas el teléfono, éstos simplemente están en la pantalla para tocar.  Ten en cuenta que a diferencia del dron GoPro Karma , (ver revisión aquí) no se puede tomar una foto al mismo tiempo que el video, que es un poco decepcionante.

Tienes que terminar la sesión de video y luego tomar una foto. El dron DJI Spark posee unos modos de vuelo autónomos, que son llamados «modos de vuelo inteligentes» por DJI.

Estos modos hacen que sea más fácil obtener buenos movimientos de la cámara si no tienes las habilidades de los drones para sacarlos manualmente.

Estos son los diferentes modos de vuelo:

A) Normal: Solo control regular del dron

B) Quickshot: Cuatro movimientos adicionales de video drone

C) Active track: seguimiento de un objeto a medida que se mueve

D) Tap fly: Volando a dondequiera que toque

E) Trípode: Mantiene el drone super-estable para exposiciones más largas

F) Gesto: Le permite controlar las funciones del drone con tu mano

http://amzn.to/2uafuZw

Dentro de las características Quickshot nos podemos encontrar con 4 categorías:

A) Rocket: Sube recto mientras señala la cámara hacia abajo

B) Dronie: Ángulos fuera y lejos de ti, manteniendo la cámara en ti

C) Cicle: gira alrededor de un objeto

D) Helix: Sube mientras gira alrededor de un objeto.

Estos modos de vuelo son fantásticos ya que  DJI no tenía estos modos, que otros drones como el Karma GoPro, así como las diversas unidades si lo tenían.

Con el dron Spark podrás hacerlo volver a su punto de despegue de forma automática, ya que memoriza el punto exacto desde dónde lo despegaste.

Sin embargo, puedes actualizar este punto si se está moviendo (por ejemplo, caminar sobre un campo grande, lo que le da un rango más largo).

Es este punto de inicio que se utiliza en el caso de ‘Return to Home’ (RTH), que ocurre si tu teléfono pierde la señal del dron.

La opción de ajustes del punto de inicio está disponible desde el menú del controlador.

Cuando activas el despegue automático (también lo puedes hacer de forma manual) , se elevará de forma predeterminada por encima del suelo (por lo general se establece para 30 m) y luego volará de nuevo hacia donde estés y aterrizará en el mismo punto.

La señal de perdida es algo común en todo los drones, lo más importante es lo bien que se maneja una vez que pierde esa señal.

Es importante que al regresar a tu casa automáticamente aprovechará la evitación de obstáculos hacia delante para evitar que se tropiece con cosas (como árboles).

Esto generalmente funciona bien para la mayoría de los productos de DJI en el verano, pero es menos confiable en el invierno cuando no hay hojas en los árboles y los algoritmos de evitación pueden tener problemas para recoger ramas delgadas.

Sin embargo, funciona bien en esta época del año.

COMPARACIÓN Y TAMAÑO

Las baterías de Mavic pesan 240g, mientras que la el DJI Spark pesa 95g.

Esencialmente, sólo la batería de Mavic pesa por sí sola casi  toda lo que pesa elSpark (incluyendo la batería).

Y para más información, la batería del Spark es levemente más pequeña que un huevo en altura, pero levemente más grande en longitud

Ver precio de DJI Spark

MODOS DE VIDEO Y FOTO

A diferencia de otros productos DJI, los modos y opciones de vídeo y foto en el Spark son extremadamente simples.

Hay precisamente un modo video / resolución, y una resolución de foto. Sin embargo, hay varios modos de foto. En el lado del video, si entras en el menú de configuración, verás el modo singular para sólo 1080P / 30FPS.

Normalmente en otros drones DJI tienes muchas más opciones para velocidades de fotogramas, resoluciones y formatos / estilos de grabación.

Lo que es interesante aquí es que mientras que el Spark sólo registra 1080p, el sensor de imagen es «casi idéntico» a la del DJI Mavic, de acuerdo con las discusiones con DJI.

Sin embargo, a diferencia del Mavic que tiene un cardán de tres ejes, el Spark sólo tiene un cardán de dos ejes.

Así que utilizan la resolución extra (probable resolución de 4K) para proporcionar lo que es esencialmente un cardán de tercer eje virtual para la estabilización.

En esencia haciendo lo que GoPro, Garmin, y otros hacen con sus cámaras de acción y estabilización de imagen electrónica.

Ahora, mientras que sólo obtiene una resolución de vídeo única para trabajar, puedes ajustar algunos ajustes básicos como ISO, velocidad de obturación y exposición.

http://amzn.to/2uafuZw

Sin embargo, a diferencia del Mavic, no hay una rueda de exposición dedicada en la parte posterior del mando a distancia, que es  muy práctico en el Mavic cuando la filmación en condiciones de iluminación difíciles (como en las montañas donde te metes en lugares brillantes) .

Sin embargo, en general, el Spark lo lleva muy bien en modo automático. También puedes crear películas automatizadas que en teoría reúnen un realce real de tu vuelo / día.

Pero en realidad,  no es tan inteligente en las películas automatizadas de GoPro que hacen (que todavía no es super inteligente tampoco).

Así que las cosas están mejorando, pero es mejor que hagas tus propias ediciones de vídeo. En cuanto a la calidad general, no hay problemas con la calidad del video o fotos del dron.

Son extremadamente buenos, con colores bien equilibrados (aunque ligeramente subexpuestos en sombras de fotos en algunos casos).

Seguramente la razón por la cual la calidad es tan buena se debe a la configuración de imagen casi idéntica mencionada a la del Mavic, simplemente sin la capacidad de grabar en resoluciones más altas como 4K o velocidades de fotogramas más altas.

Esto puede dejar abierta la puerta donde DJI traerá una versión mejorada para el Spark.

Debes Tener en cuenta que el Spark sólo tiene un solo formato de foto, que es .JPG.

También ten en cuenta que mientras el contenido grabado en la tarjeta SD es 1080P / 30FPS para vídeo (.MP4) y 12MP para fotos (3936 × 2976), la copia de las imágenes enviadas a tu teléfono en vivo es en realidad menor.

Para eso, se encuentra en 720p y 1024px.

Por supuesto, puedes descargar la versión original de resolución completa utilizando la aplicación también.

ESTABILIDAD

Una de las cosas principales que a menudo separa los productos de DJI de otros drones en el mercado es la estabilidad.

No sólo lo suave que es un cardán, pero más en torno a lo bien que se maneja en el aire.

¿Puede mantener la posición (vertical y horizontal) durante largos períodos de tiempo con fuertes vientos? ¿Puede regresar exactamente a donde despegó en RTH (Return to Home)? ¿Y cómo se maneja desde el punto de vista de los controles?

Cuando se trata de posicionar, la unidad contiene GPS, un altímetro barométrico y sensores de flujo óptico orientados hacia abajo para detectar el terreno a corta distancia.

Todo esto le ayuda a mantener exactamente donde fue colocado por última vez en el aire, ya sea a pocos metros sobre el suelo, o a 100 metros por encima del suelo.

Si bien esto puede sonar trivial, si sigues la industria de aviones no tripulados sabrás que a menudo puede ser un reto.

El dron Karma de GoPro, por ejemplo, no puede mantener su lugar en el aire con ningún grado de precisión, especialmente cerca del suelo o de los árboles cuando más lo necesita.

En cambio el DJI Spark lo hace sin problemas.

Aguantará la posición con fuertes vientos (abstenerse de probarlo con vientos huracanados…)

Incluso en el modo deportivo, no hay problemas en absoluto.

Pero, ¿qué pasa con las diferencias entre el control remoto y el teléfono desde el punto de vista del rendimiento? Bueno, en ese caso vemos algunas diferencias bastante grandes.

Por supuesto, algo de eso es por diseño pero no todo.

En el caso de usar un teléfono inteligente para el control, como  un iPhone 6 y un iPhone 7. No hay ninguna diferencia notable entre cualquiera de ellos.

Históricamente  DJI ha sido muy bueno a la hora de predecir los tiempos de batería, un área que de nuevo muchos otros fabricantes de drones parecen cojear un poco.

USO DEPORTIVO

Por supuesto, la mayoría de los lectores a este sitio son de  mentalidad deportiva. Y como tal, probablemente te estás preguntando cómo usar el dron para realizar un seguimiento de tu práctica deportiva.

Spark, contiene sólo uno de los dos modos de seguimiento diferentes de DJI:

Active Track (pero no Follow-Me). Active Track significa que el Spark puede reconocer un objeto dado (un corredor, ciclista, etc …), y luego seguir esa opción usando su cámara.

Mientras que Follow-Me (en el DJI Mavic, Phantom, etc …) sigue la posición GPS del mando a distancia. Pero el Spark no tiene Follow-Me, sólo Active Track.

Active Track tiene una serie de limitaciones, estas son:

A) Estás limitado a 100 m del punto de despegue: Con el mando a distancia, no tienes esta limitación.

B) Estás limitado a 40km/h a 60km/h, más rápido y eventualmente perderás la unidad

C) Si desaparece de la vista de la cámara, perderá el seguimiento (a menos que sea sólo por una fracción de segundo, e incluso eso es dudoso)

D) No se puede bloquear la pantalla en el teléfono (o controles en el control remoto), por lo que tendrás que mantener abierto / disponible

E) No hay modo de seguimiento. No sigue la posición del controlador, sólo tú en la cámara. El modo de seguimiento en la Spark, a diferencia de la de los Mavic y otros drones DJI, no es muy bueno para hacer un tiro en solitario en los deportes.

Por ejemplo,  no podrías ir para un paseo de la bici con él y esperar que te siga durante cualquier longitud considerable del tiempo, incluso si  utilizaste el regulador.

Unos centenares de metros seguro, pero eventualmente vas bajo un árbol o similar – y te perdería.

Entonces tendrías que trabajar frenéticamente para restablecer el punto de origen para que no vuelva a dondequiera que estuvieras.

Por el otro lado, puede ser más útil si tienes un amigo para controlar el drone, pero luego usar las funciones de Active Track para mejorar el trabajo de la cámara.

Además, es útil para deportes / casos en los que se encuentre en una localidad relativamente pequeña.

De muchas maneras, sin embargo, lo que es más útil acerca del Spark en el deporte no es utilizar las características de seguimiento activo, sino más bien simplemente cogerlo tú.

Puede encajar muy fácilmente en tu bolsillo de maillot de ciclismo, es menos voluminoso que un bidón de bici.

http://amzn.to/2uafuZw

ACCESORIOS

Como con la mayoría de los productos DJI, hay varios paquetes combinados que puedes comprar.

Extras interesantes serían la estación de carga de la batería (una batería extra para un total de dos baterías), así como el mando a distancia.

Seguro que también consigues una bolsa de hombro y los protectores de apoyo, pero seamos honestos, casi nadie utiliza los protectores de apoyo.

Pero obtendrás un conjunto adicional de accesorios, que sin duda necesitarás en algún momento. Siempre llevo un juego extra o tres conmigo. T

e puede interesar: Guía completa para comprar una tarjeta microSD para drones y las mejores tarjetas.

De muchas maneras, DJI está en la misma posición que GoPro fue hace 3-4 años.

Un punto en el que como una empresa cada lanzamiento de nuevos productos sorprendió no sólo a los consumidores regulares, sino también técnicos.

Un producto dado no tiene que ser necesariamente lo que un friki devoto compraría, pero algo que un consumidor podría apreciar para sus intereses.

CONCLUSIONES 

Nos gustaría que el DJI Spark tuviera  imágenes 4K y las especificaciones finales más altas que el Mavic trae consigo pero la velocidad a la que puedes ponerlo  en el aire y la facilidad de transporte es simplemente impresionante.

Puedes ponerlo  en una bolsa de playa con poca preocupación, o en una caminata con poco peso.

El rendimiento y la calidad por el precio es asombroso. Y además, sería un error creer que el Spark es inferior a calidad en comparación con el Mavic. No es.

Ciertamente algunos (resolución / batería son los dos principales), pero hay un montón de categorías donde el Spark hace exactamente las mismas cosas utilizando el mismo software que el Mavic.

Simplemente recomendaría  este dron  a la mayoría de mis amigos que todavía no tienen drones.

Rebajas
DJI Spark - Dron cuadricóptero (full hd, 12 mpx, 50 km/h, 16 minutos), Blanco
  • Mini dron con despique rápido y controles sencillos
  • Varios modos de disparo incluidos Pano y ShallowFocus
  • Objetivo gran angular equivalente a 25 mm

​Si te ha gustado esta revisión puedes compartirla o darle a like.

Además si tienes dudas puedes dejarla en los comentarios.

Muchas gracias!!

Te puede interesar: Mejores drones 2018