Reducir La Frecuencia Cardíaca En Reposo Con Wearables

Reducir La Frecuencia Cardíaca En Reposo Con Wearables

Reducir la frecuencia cardíaca en reposo es algo de suma importancia a largo plazo para tu vida y el uso de wearables ayuda mucho. No podemos decir que sea una garantía de total salubridad, sin embargo, mantener unas pulsaciones en reposo con valores normales hace la diferencia.

Más en esta época, en la que nuestro estilo de vida ha sufrido cambios radicales. Ahora somos más vulnerables que nunca; no solo a enfermedades, sino a complicaciones que sufra nuestro propio organismo. Ante esto, ¡Es necesario batallar la ignorancia con información confiable!

Seas un aficionado al ejercicio o una persona preocupada por su salud, este contenido te servirá. Lo más importante respecto a tu frecuencia cardiaca en reposo lo encontraras aquí, como los niveles saludables para el hombre, la mujer y deportistas. Asimismo, como mejorarlos aún más.

¡También dejamos para ti un listado con los mejores pulsómetros del mercado, en apoyo a tus objetivos! ¡Échales un vistazo y escoge el que más necesites!

¿Qué es la frecuencia cardíaca en reposo?

frecuencia cardíaca en reposo

Tu cuerpo cambia constantemente su ritmo cardiaco, esto es algo que debes tener muy claro. No es nada de qué preocuparse, de hecho es normal que ciertos factores alteren tu ritmo cardiaco por minuto. Entre ellas está el descanso, comidas y medicaciones. ¡Incluso no hacer nada!

Las pulsaciones en reposo es precisamente este último caso: El ritmo cardiaco que presenta tu cuerpo en un estado sin ejercicios y ningún otro estímulo. Se podría decir que es el estado natural del cuerpo, al estar fuera de cualquier influencia externa que lo perturbe.

Por lo general, al medir tu frecuencia cardiaca en reposo los resultados deberían ser bajos. No ocurre en todos los casos, ya que esto depende de la condición física de cada quien. Pero, unas pulsaciones saludables en reposo se ubican entre un rango de 50-80 LPM, según la edad.

Frecuencia cardiaca en reposo según la edad y género

Hay algo importante que acotar: Las pulsaciones en reposo de un hombre y una mujer son distintas. Principalmente porque nuestros organismos actúan y se desarrollan a velocidades y con procesos diferentes. Como resultado, tenemos dos casos con los siguientes datos:

Caso Nº1

Pulsaciones en reposo del hombre: Adolecente y adulto
Edad Mal Regular Bien Excelente
20-30 86 en adelante. 70-84 62-68 60 para abajo.
30-40 86 en adelante. 72-84 64-70 62 para abajo.
40-50 90 en adelante. 74-88 66-72 64 para abajo.
50+ 90 en adelante. 76-88 68-74 66 para abajo.

Caso Nº2

Pulsaciones en reposo de la mujer: Adolecente y adulta
Edad Mal Regular Bien Excelente
20-30 96 en adelante. 78-94 72-76 70 para abajo.
30-40 98 en adelante. 80-96 72-78 70 para abajo.
40-50 100 en adelante. 80-98 74-78 72 para abajo.
50+ 104 en adelante. 84-102 76-82 74 para abajo.

Diferencias entre las pulsaciones en reposo, la máxima y objetivo

Ya definimos lo que vendría siendo el ritmo cardiaco en reposo y como identificarlo, sobre todo en los rangos más saludables. Sin embargo, como ya te mencionamos, existen diferentes tipos de frecuencias cardiacas determinadas por diferentes factores. En este caso, la máxima y objetivo.

El ritmo cardiaco máximo, es la contraposición del de reposo, que es por naturaleza bajo. Además, obtienes este al alcanzar el tope de esfuerzo de tu cuerpo, generalmente al realizar actividades deportivas.

Hay formas de calcularlo, según tu edad y estado físico, pero en la práctica puede ser más directo. Una banda pulsómetro o un Smartwatch para medir la frecuencia cardiaca sirven, aunque se recomienda hacerlo bajo supervisión profesional, debido al estrés físico.

Por otro lado, tenemos la frecuencia cardiaca objetivo, diferente a la de reposo ya que se busca estimular el ritmo cardiaco; importante para los deportistas. La motivación principal para esto es lograr que el cuerpo trabaje en alguna de las 5 zonas de frecuencia cardiaca.

Para una explicación rápida, estas zonas se identifican con los LPM (Latidos por minuto) y permiten que el cuerpo trabaje en diferentes fases. En las zonas más bajas, se mantiene la condición física y se quema grasa; en las más altas, se quema glucosa y se mejora el rendimiento.

¿Cómo calcular la frecuencia cardiaca en reposo?

calcular la frecuencia cardiaca

Si cuentas con una pulsera para medir la frecuencia cardiaca, entonces esta tarea será muy sencilla. Es cosa de prepararse y cuando estés relajado, activar la función del aparato y esperar, sin moverse, a que arroje tus resultados. Tener un reloj pulsómetro hace las cosas muy sencillas.

No obstante, de no tenerlo (te aconsejamos adquirir uno), existen otros métodos para estimar tu rango ideal. OJO, esto no involucra tu verdadera condición física, sino un análisis teórico de donde debería ubicarse tu frecuencia cardiaca en reposo según tu edad.

La fórmula para calcular la frecuencia cardiaca en reposo es una sencilla ecuación para cada género: 226 – tu edad (mujeres) y 220 – tu edad (hombres). Esto es más pensado para usarlo como referencia con un monitor de frecuencia cardiaca y verificar tu condición presente.

Pulsaciones en reposo y la actividad física

Cómo ya explicamos, el ritmo cardiaco en reposo no mejorará sin la asistencia de rutinas de ejercicio, pero excederse en las actividades tampoco es productivo. Es decir, si al entrenar solemos alcanzar nuestro tope de esfuerzo, el oxígeno deja de llegar a nuestros músculos y extremidades.

Como resultado, no solo se requiere un mayor tiempo para la recuperación, sino que los beneficios se ven abrumados por los ejercicios de alta intensidad. De esta manera, es muy poco probable obtener una mejoría para la salud, por eso se plantea un largo descanso luego de un entrenamiento pesado.

Sin embargo, te recomendamos repasar rutinas de entrenamiento y acondicionamiento físico, como los aeróbicos mixtos, ya que sus instrucciones te ayudarán a conseguir tus objetivos. Lo recomendamos encarecidamente para que puedas llevar con cuidado tu salud física.

¿Por qué aumenta la frecuencia cardíaca en reposo?

Existen muchos factores que causan que las pulsaciones saludables en reposo superen el estrato seguro, aunque sea a un ritmo lento. Estamos hablando de cosas que pueden resultar increíblemente cotidianas, como comidas, el clima y hasta ciertos medicamentos.

Entre otras cosas, podemos señalar:

  • Estrés: Un detonante que causa una gran alteración en el cuerpo. Este factor degenera gravemente el metabolismo y la frecuencia cardiaca, incluso sin la necesidad de actividad deportiva. Al final, se concluye con una frecuencia cardiaca alta en reposo.
  • La edad biológica: Envejecer causa que tu cuerpo y metabolismo pierdan fuerza y capacidad. Es otras palabras, en este caso, se necesitan más latidos por minuto para bombear sangre suficiente al cuerpo, elevando la frecuencia cardiaca en reposo.
  • Temperatura y falta de agua: Estos problemas pueden unirse y dar en consecuencia una grave deshidratación. Esto genera que tu oxígeno en sangre baje y que la temperatura del cuerpo suba demasiado, causando que el corazón deba trabajar más rápido.
  • Fatiga: Un agotamiento demasiado notorio indica que el cuerpo se ha quedado sin energía y necesita descansar. Para mantener tu organismo funcionando, tu corazón aumenta su ritmo, respondiendo a la exigencia de rendimiento.

¿Por qué es tan importante? Beneficios de un ritmo cardiaco en reposo

Beneficios de un ritmo cardiaco en reposo

En estos tiempos que corren, una frecuencia cardiaca en reposo alta es algo de qué preocuparse. Mientras mayores sean los niveles, más latidos se registran por minuto y eso, a largo plazo, vuelve más susceptibles a tu cuerpo y corazón. Es decir, te vuelve más vulnerable.

Por ejemplo, las pulsaciones en reposo de un adolescente deberían estar entre los 70 latidos, para garantizar una vida larga y plena. Sin embargo, con un ritmo cardiaco en reposo sobre 80, corre más riesgo de que, en unas décadas, su cuerpo sufra diferentes afecciones y enfermedades.

Puede parecer poca cosa, pero te hablamos de enfermedades y afecciones relacionadas con el corazón, las cuales son muy peligrosas. Debido a esto, reducir la frecuencia cardiaca en reposo es muy importante, cosa donde ayudan mucho los wearables. ¡Toquemos los puntos positivos!

Si bien, las pulsaciones en reposo y la actividad física difícilmente pueden sincronizarse, en términos de salud, lo mejor es que vayan de la mano. Esto es así ya que el acondicionamiento físico ayuda a bajar la frecuencia cardiaca en reposo, traduciéndose en un estado más saludable.

De hecho, es común que el ritmo cardiaco en reposo de cada atleta este bastante cerca o debajo de los 50 LPM. Esto es gracias a que los músculos de su corazón son más fuertes, mejorando la funcionalidad del órgano y el afluente en venas y arterias. ¡Has ejercicio si quieres una vida larga!

Los mejores wearables para rastrear tu frecuencia cardíaca en reposo

Llegados a este punto, ya deberías saber lo recomendable que es un pulsómetro como monitor de frecuencia cardiaca. Controlar las pulsaciones en reposo no había sido tan importante como lo es ahora, sobre todo si eres un adulto. Te aseguramos que son una gran inversión.

De hecho, el mercado está lleno de productos excelentes, pero para facilitar tu tarea de reducir la frecuencia cardiaca en reposo con wearables, reunimos los mejores modelos de este 2021.

1. Smartwatch Multideporte COROS Pace 2

Smartwatch Multideporte COROS Pace 2

Este reloj multideporte es un gran modelo deportivo pensado para actividades altamente exigentes, tanto para ti como para este. Su excelente diseño duradero y alto rendimiento lo hacen uno de los mejores smartwatch con GPS de este año ¡Lo recomendamos!

Sin embargo, una de las cosas que más debe importarte ahora es su capacidad como reloj pulsómetro. Sin duda, es un modelo con sensores de la más alta calidad, que permiten medir la frecuencia cardiaca en reposo tal y como lo haría los ultra valorados Garmin.

Gozan además de otros apartados, como uno de los pesos más ligeros del mercado, gran comodidad, mapa de acción muscular, planes de entrenamiento y más. La verdad es que nos quedamos cortos respecto a sus bondades. Un gran modelo con excelente calidad/precio.

Lee la review completa del Smartwatch Multideporte COROS Pace 2.

2. Polar Vantage V2

Polar Vantage V2

Este es un reloj de una marca muy reconocida, sin embargo no lo verás esconderse detrás de la reputación de Polar. El Vantage V2 se basta y sobra para obtener una reputación más que admirable como un reloj deportivo de alta calidad.

Es un gran instrumento para estimar la frecuencia cardiaca en reposo que Polar pone a tu disposición por un precio muy asequible. Con este, podrás evaluar las pulsaciones en reposo de todo hombre o mujer que quiera disfrutar de sus beneficios.

Además, podrás tener a tu disposición el compañero ideal para entrenamientos intensivos, debido a su gran comodidad y funciones complementarias. Definitivamente, te ayudara a bajar tu frecuencia cardiaca en reposo hasta un punto más que decente.

Lee la review completa del Polar Vantage V2.

3. Garmin Enduro

Garmin Enduro

El modelo Enduro es un sensor de frecuencia cardiaca en reposo de Garmin más que excelente, debido a sus muy altas especificaciones. Hablamos de un reloj inteligente con función de pulsómetro que te ofrece datos puntuales y certeros.

Sus sensores están diseñados para dar la talla frente a casi cualquier circunstancia, incluyendo un VO2, VFC y FTP. Es decir, aparte de su medidor de ritmo cardiaco, incluye funciones que llevan a métricas deportivas preparadas para todo aquel que pretende ser un atleta.

Puedes contar también con la mayor calidad en diseño y materiales, como con un cristal de carga solar para extender su batería. Este está hecho de un material superduro, por lo que no debes temer en que se dañe. En fin, un monitor de frecuencia cardiaca excelente.

Lee la review completa del Garmin Enduro.

4. Garmin Marq

Garmin Marq

Este modelo para medir la frecuencia cardiaca en reposo de la marca Garmin es uno cuya belleza y funcionalidad van de la mano con su valor. Es un reloj de lujo con un pulsómetro incorporado que reúne las mejores características del mercado, en serio.

No solo hablamos de que puedes encontrarlo en cinco versiones diferentes y escoger la que más te permita sacarle provecho, para nada. Queremos resaltar el hecho de que cada modelo viene con una calidad de primera, que muy pocos modelos de la propia Garmin pueden imitar.

Por supuesto, como Smartwatch para medir la frecuencia cardiaca es excelente y disfrutarás de igual manera de sus demás bondades. Por supuesto, es algo costoso, pero te aseguramos que valdrá la pena y lo disfrutarás por muchos, muchos años ¡No te arrepentirás!

Lee la review completa del Garmin Marq.

5. Verity Sense

Verity Sense

Toca hablar de otro instrumento muy eficaz para medir la frecuencia cardiaca por parte de Polar, este es su preciada banda pulsómetro Verity Sense. Pensado para permitirnos controlar y así reducir la frecuencia cardiaca en reposo, gracias a la ayuda de este wearable.

Es un instrumento verdaderamente cómodo y que podemos usar con libertad durante el entrenamiento, sujeto a los bíceps o tríceps. Además, incluye un adaptador para piscina, de forma que puedas usarlo fielmente en natación.

Su funcionamiento nos permitirá calcular la frecuencia cardiaca en reposo de cualquier persona, a cualquier edad. Sus bondades son muy valoradas y consideramos que es realmente una herramienta con una calidad y precisión muy confiables, respecto a la competición.

Lee la review completa del Verity Sense.

Conclusión. Nunca es tarde para estar saludable

Siempre estás a tiempo de llevar una vida sana. De hecho, obtener unas pulsaciones en reposo saludable no es muy complicado y con un entrenamiento constante, podrás lograrlo en poco tiempo. Por eso te invitamos a no desistir; no rendirte ante las dificultades.

Cada quien tiene sus propios obstáculos, pero puedes colocar tu granito de arena para tener una vida más plena. Ya tengas las pulsaciones en reposo propias de un niño o de un adulto, lo importante es que puedes estar mucho mejor si te esfuerzas y cosas como los wearables te pueden ayudar.

A lo largo de los años, estos dispositivos nos han demostrado ser de inmensa utilidad para nuestro día a día. No solo actuando como un monitor de frecuencia cardiaca, sino como un apoyo en nuestro trabajo, desenvolvimiento académico y deportivo. Su ayuda es inestimable.

Es por eso que te recomendamos no solo que te entregues a las posibilidades de una vida mejor, sino que te plantees tener un pulsómetro. Ya sea una banda o un reloj con cualidad de pulsómetro, estos aparatos te tomarán de la mano y estarán contigo en las buenas y malas.

Te puede interesar: