¿Te perdiste el Prime Day?

No te preocupes, todavía puedes acceder a grandes descuentos en prácticamente todas las marcas de tecnología deportiva, échale un vistazo al listado completo de las mejores ofertas ¡Tengo todo categorizado y actualizado constantemente. Grandes rebajas en Polar, Suunto 9, Fenix 5s, 735Xt y muchos más

Todos los detalles en esta página

¡VER LISTADO OFERTAS!

Los 6 períodos de una planificación para triatlón

En artículos anteriores, hemos visto y comprendido qué la periodización era para planificar tu temporada. Un método que ya ha demostrado su eficacia y que realmente puede llevarnos a lograr excelentes resultados en el triatlón.

El principio básico de la periodización es dividir nuestro plan anual en diferentes períodos, cada uno con un objetivo específico para progresar y llegar en buen estado el día de nuestra carrera principal

Para ello nos centraremos en la periodización clásica o lineal, ya que es adecuada para todos los triatletas, dependiendo del tiempo de entrenamiento y del conjunto de objetivos…

Por ello los hemos dividido de la siguiente manera…



Los 6 períodos de una planificación de triatlón

Hay varias denominaciones de los diferentes períodos, así como ligeras variaciones porque algunos autores a veces lo agrupan en 2 períodos en 1…

Pero más que el número de períodos o su nombre, lo que es importante es su objetivo o propósito, lo que a nosotros nos es más que suficiente.  Así es como uno puede entender su plan de entrenamiento anual…

Período de reanudación

Este es el período posterior al final de la temporada. Puede durar de 1 a 4 semanas y tiene un único objetivo: prepararnos para entrenar.

Es como un calentamiento para la temporada para llegar al primer período de entrenamiento real con una condición física modesta.

Qué podemos hacer:

  • Muévete como norma general, recupera tu forma física, tus sensaciones y tu motivación para la nueva temporada
  • Otras deportes que no tengan que ver con el triatlón (obviamente son bienvenidos)
  • Entrenamiento con pesas funcional, fácil, porque aún no es trabajo de fuerza

Te puede interesar: Los mejores relojes para triatlón

Período de preparación general

Este será nuestro primer período de entrenamiento real. Es esto lo que es la base de una buena temporada de triatlón y que se prepara como resultado del programa, más intenso. Por lo tanto, es el más largo ya que se extiende durante 2 a 3 meses. Esto equivale a la fase en tierra.

Siendo la base, trabajaremos en nuestras habilidades básicas de triatleta, es decir, resistencia, fuerza y ​​técnica. Podremos incorporar resistencia a la fuerza en la segunda mitad del período…

Este período es ideal hacerlo durante el invierno para:

  • Incluir más natación para dedicar tiempo a la técnica
  • Montar en bicicleta y correr a baja intensidad ( zona 1 a 2 )
  • Realizar sesiones de entrenamiento de fuerza
  • También está enfocado en la preparación física general.

Te puede interesar: Mejores trajes para triatlón

Período de preparación específico

Segundo período de entrenamiento largo después de la preparación general. De hecho, una vez adquiridas las habilidades básicas, podemos pasar a las capacidades avanzadas del triatleta.

Por lo tanto, trabajaremos en la resistencia muscular y el umbral anaeróbico ( zonas 3 y 4 ). Observamos que este es el más difícil de hacer porque, además de la carga de trabajo a mayor intensidad, mantendrá nuestras capacidades técnicas, resistencia y fuerza.

Este período dura aproximadamente 2 meses y podemos entrenar:

El objetivo principal de este período será orientar nuestra capacitación sobre el objetivo de acostumbrar a nuestro cuerpo a las solicitudes que nos encontraremos durante la carrera.

Te puede interesar: Cómo hacer tu plan de entrenamiento para triatlón

Período de tapering

Período bastante corto de 1 a 2 semanas. Su nombre lo indica, se lo usa para «afinar» y estar listo para la carrera.

Este es un período muy específico en el que se reduce gradualmente el volumen y la frecuencia de entrenamiento pero manteniendo el ritmo de entrenamiento con la misma intensidad.

Esto elimina la fatiga acumulada durante el plan de entrenamiento y te prepara muy específicamente para la carrera . Crucial para un buen rendimiento, si está bien hecho, permite llegar fresco física, fisiológica y mentalmente para el día D y liberar nuestro mejor nivel durante la carrera

No se trata de hacer milagros desarrollando habilidades no adquiridas antes, es demasiado tarde para eso…

Período de carrera

Dura una semana, la que precede al día de la carrera y va en la continuidad del período de tapering.

El volumen baja con más fuerza … Así que tratamos de descansar, como suelo escuchar a través de entrenamientos más cortos, pero con intervalos de alta intensidad.

Esta es también la semana en la que estamos en los preparativos finales y donde la nutrición jugará un papel vital para tener la máxima energía durante la carrera.

Período de transición

Último período… Gastamos mucha energía durante la carrera, así que llegó el momento de relajarnos y especialmente de recuperarnos física y psicológicamente.

Podemos recuperarnos de una manera pasiva y activa. Este período dura de 1 a 4 semanas según cada uno (fatiga de la carrera, fecha y tipo del siguiente objetivo…).

Al final de la temporada, el período de transición es un poco más largo y se llama fin de temporada.

Consejo final

Para planificar tus 6 períodos, escribe tu carrera principal, tu gran objetivo, en un calendario.

Luego introduce tus períodos de último a primero volviendo sobre las semanas (carrera, nitidez, preparación específica, preparación general…)

Finalmente verás el período en el que te encuentras hoy y lo que necesitas para entrenar mañana. ¡Vamoooos!

Nos vemos en los entrenosss!!!

Te puede interesar: