¿Te perdiste el Prime Day?

No te preocupes, todavía puedes acceder a grandes descuentos en prácticamente todas las marcas de tecnología deportiva, échale un vistazo al listado completo de las mejores ofertas ¡Tengo todo categorizado y actualizado constantemente. Grandes rebajas en Polar, Suunto 9, Fenix 5s, 735Xt y muchos más

Todos los detalles en esta página

¡VER LISTADO OFERTAS!

Las preguntas más frecuentes en triatlón

Muchas son las preguntas y las dudas que se hacen muchos triatletas principiantes a la hora de prepararse para tu primer triatlón. A continuación os dejamos con las preguntas, con sus respectivas respuestas, que más se hacen los triatletas.

¿Cuáles son las distancias típicas de triatlón?

• Ironman: 3,8 km de natación, 180 km de bicicleta, 42 km de carrera

• Medio Ironman: 1,9 km de natación, 90 km en bicicleta, 21 km de carrera

• Distancia olímpica: 1500 metros de natación, 40k en bicicleta, 10k correr

Distancia de Sprint: generalmente alrededor de la mitad de una carrera de distancia olímpica

• Distancia de Super Sprint: por lo general, alrededor de un cuarto de una carrera de distancia olímpica

¿De verdad crees que puedo terminar un triatlón?

Sí, puedes terminarlo. Si estás leyendo esto, hay muchas posibilidades de que puedas terminar un triatlón. Te interesan las actividades físicas, la resistencia y la forma física. Te dejo Guía para triatleta principiante

Siempre y cuando elijas un triatlón que se adapte de manera realista a tus condiciones, puedes terminar.

Lo que realmente necesitas, en última instancia, es motivación y ganas. Si quieres, puedes.

Nota: consulta a tu médico antes de intentar realizar cualquier entrenamiento de resistencia y  carreras. Algo muy importante es hacerse una prueba de esfuerzo.

¿Qué distancia de triatlón es la adecuada para mí?

En mi opinión, realmente depende de tu comodidad en el agua.

Probablemente puedes montar en bicicleta o correr (o caminar) la distancia en carreras más largas. Pero no te metas en el agua por una distancia mayor de la que puedas nadar o aguantar.

Si recién estás comenzando, puedes considerar una distancia de super sprint, con aproximadamente 500 metros de natación en aguas poco profundas.

Una carrera de Sprint lo casi lo duplica a 750 metros, y una carrera de distancia olímpica cubre una distancia de 1500 metros en el agua.

¿Necesito tener una gran condición física para hacer un triatlón?



No necesariamente. Si bien te encontrarás con personas que nadaron desde pequeños o corrieron en atletismo federado, muchos triatletas nuevos están probando hacer un triatlón por primera vez.

Yo habría hecho un triatlón antes, pero no me gustaba nadar. Envidio a los que se deslizan por el agua como un pez, haciendo una primera parte de la carrera con facilidad.

Para mí y para muchos otros, el nado puede ser un reto o darte un poco de miedo, pero desde el principio me dije que parte del triatlón consiste en enfrentarte a desafíos y superarlos.

No soy el mejor nadador, pero cuando salgo del agua en un triatlón, es una pequeña victoria cada vez.

He oído que la natación de triatlón es dura, y la gente incluso trata de nadar sobre ti; ¿es cierto?

La charla sobre la natación típicamente supera la realidad, que es: no hay unos marcadores de recorrido, todos intentan ir en la misma dirección, algunos con más éxito que otros.

Sí, hay contacto ocasional, pero no es intencional.

No te lo tomes como algo personal, solo sigue nadando.

Me gusta correr, pero la gente me dice que no debería correr maratones y competir en triatlones en la misma temporada ¿Es cierto?

No hay razón para que no puedas correr y competir en triatlón.

Estoy convencido de que entreno y compito mejor teniendo maratones y triatlones en mis planes de carrera. ¿corredor o triatleta? ¿Por qué no ambos?  planea tu entrenamiento y tu temporada de carreras .

¿Necesito entrenar un trillón de horas?

Respuesta rápida: NO.

Tienes tiempo limitado para entrenar; debes ser realista. Entrena duro en el tiempo que tienes.

Puedes hacerlo muy bien mientras entrenas mucho menos de lo que crees que debe hacer. Ver artículo ¿Cuánto tiempo de entrenamiento necesito hacer a la semana?

¿Puede un diario de entrenamiento ayudarme?

Absolutamente. Pero no necesitas ser muy complejo para ser de gran valor.  También puedes ver nuestros planes de entrenamiento de temporada por temporada .

¿Cuál es el concepto más importante al crear y hacer un plan de entrenamiento?

En mi opinión, periodización. 

Entrena en bloques de 4 semanas, aumentando el tiempo y el kilometraje semana por semana. Al final de cuatro semanas, retrocede; inicia el proceso de nuevo, en un nivel ligeramente superior al que hicieste en el período anterior. Puedes ver nuestro artículo ¿Cómo diseñar un plan de entrenamiento para triatlón?

¿Tengo que comprar muchos materiales y equipaciones?

No. Es posible competir en un triatlón con el equipo que tienes en tu garaje o tu armario. Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta ser triatleta?

Puedes ver: Mejor material para triatlón

¿Necesito comprar un traje de neopreno?

Un traje de triatlón puede costar entre 100 y 700 euros, por lo que es una inversión costosa. Los motivos para tener uno: ayudarte a mantenerte caliente en distancias de natación más largas, y la flotabilidad hará que la mayoría de los nadadores aficionados naden mejor.

Pero un traje de neopreno no es obligatorio para la mayoría de los triatlones, y ciertamente no es necesario en las carreras de corta distancia como Super Sprints, celebradas en agua que es cálida.

Algunas tiendas de triatlón alquilan trajes de neopreno, y esa es una buena opción si solo planeas hacer uno o dos triatlones.

Si te involucras en el triatlón más tiempo, comprar un traje de neopreno tiene sentido.

¿Debo comprar una bicicleta de triatlón de alta gama?

Cualquier cosa con dos ruedas puede ayudarte a comenzar sin un coste adicional. Mi primera carrera la hice con una bicicleta de montaña. Y mi tiempo en bicicleta en esos triatlones, lo reconozco, fue malo pero me sirvió para saber que me gustaba el triatlón y que formaría parte de mi vida.

Cuando decidí entrenar para triatlones más largos,  compré una bicicleta de triatlón para principiantes. Y luego otra de mayor nivel. Fui poco a poco pero esos euros dieron sus frutos a largo plazo.

¿Una bicicleta nueva me hará más rápido?

Hay un dicho: «si crees que una nueva bicicleta te hará más rápido, entonces lo hará». Es psicológico. Pero, en primer lugar, tú eres quien mueve tus ruedas. Si no estás en forma, una bicicleta soñada de 5000 euros con ruedas y componentes top no marcarán una gran diferencia.

En general, en cualquier área de transición de triatlón, las bicis serán más impresionantes que los triatletas en muchos casos.

Es otra forma de decir simplemente compra la bicicleta que te funciona, no te la preocupes por tratar de tener la bicicleta más popular.

Mejor será entrenar para ser un buen ciclista.

¿Qué hay de esas ruedas de disco que usan algunos triatletas?

Las ruedas de disco plano de la rueda trasera se ven increíblemente bien, ¿no?

Hace que tu bicicleta luzca como un Caza furtivo.

Dos problemas: las buenas son muy caros, y realmente no te ayudarán en nada hasta que puedas andar más de 40km/hora.

Lo digo de manera muy simple, y los científicos especializados en aerodinámica pueden darte mas detalles, pero en resumen, solo ayudarán a los triatletas más rápidos.

Hasta que seas uno de ellos, no malgastes tu dinero.

Hay empresas que alquilan discos de ruedas a los triatletas por unos cientos de euros. Nuevamente, ahorra tu dinero.

¿Puedo obtener un juego de ruedas decente mejor que las básicas que vienen con mi bicicleta?

Por supuesto. Pero comenzaré diciendo que las ruedas que vienen con tu bicicleta de fábrica tienden a ser buenas y eficientes.

Yo diría que están bien para la mayoría de los triatletas.

Reemplacé las ruedas de fábrica que venían con mi bici después de competir durante un par de años.

¿Debo comprar un casco aerodinámico como los que usan los ciclistas del Tour de Francia en contrarreloj?

Todo el mundo lo hace, o eso parece, pero te animo a no seguir a la multitud.

Mi punto de vista: Es como ruedas lenticulares, si puedes ir a 40 km/h en muchos kilómetros en tu triatlón, seguro, un casco de contrarreloj podría ayudarte. De lo contrario, ahorra dinero y compra un casco normal.

Te puede interesar: Mejores cascos para bicicleta

¿Pero todos los demás lo están haciendo?

En general, ya sea con ruedas, cascos o trajes de neopreno, es demasiado fácil tener  la sensación de que tienes que tener el mismo material o equipación que utilizan los profesionales.

La razón para gastar varios miles de euros en tu equipo de triatlón: si gasto tanto tiempo y esfuerzo para prepararme para un triatlón, ¿no debería invertir para obtener todas las ventajas posibles que pueda?

Bueno, piensa mucho sobre qué ventaja adicional podrías estar comprando. No merece la pena gastarte varios miles de euros para arañar unos segundos aquí, tal vez unos minutos al final.

A menos que estés en la cúspide de calificar para Kona; para entonces estarás corriendo a la velocidad en la que un equipo caro realmente valdrá la pena.

¿Qué sucede si algo sale mal en el Triatlón al que tanto tiempo me he dedicado a preparar?

Para algunos, comprensiblemente, un triatlón es la culminación de mucha dedicación, preparación, tiempo de entrenamiento y apoyo familiar. Es un proyecto, es un gran problema, y ​​quieres que todo merezca la pena.

Pero a veces las cosas salen mal, de la misma manera que podría llover en una boda al aire libre planeada desde hace mucho tiempo.

La natación podría no ser tan buena como esperas. Es posible que tengas una rueda pinchada en la bicicleta. Es posible que experimentes calambres inesperados en la carrera.

¿Cómo es?

El triatlón es más de lo esperado y lo inesperado. El triatleta exitoso, tú, ganará ese respeto interno y externo al empezar lo que ese día, la distancia o la competición te den.

Nunca hay respuestas a todas las preguntas. Pero hay victoria, si lo intentas al final. Y de eso se trata.

Te puede interesar: ¿Por qué haces triatlón?