¿Te perdiste el Prime Day?

No te preocupes, todavía puedes acceder a grandes descuentos en prácticamente todas las marcas de tecnología deportiva, échale un vistazo al listado completo de las mejores ofertas ¡Tengo todo categorizado y actualizado constantemente. Grandes rebajas en Polar, Suunto 9, Fenix 5s, 735Xt y muchos más

Todos los detalles en esta página

¡VER LISTADO OFERTAS!

Entrenamiento tabata

¿Te gustaría saber qué es el entrenamiento tabata? ¿Quieres saber cuáles son sus ventajas ¿Quieres conocer qué tipos de ejercicios tabata puedes hacer?

En este artículo te brindaremos las respuestas a tus incógnitas relacionadas a este tipo de ejercicios.

El entrenamiento de Tabata es idóneo para las personas que desean alcanzar sus logros deportivos en un tiempo muy diminuto, de una forma intensiva, rápida y eficaz.

Tabata se destaca por tener un cambio muy elevado y de amplia intensidad entre descanso y esfuerzo.

Este consiste en someter al cuerpo en 20 segundos a través del máximo rendimiento, lo cual es seguido con 10 segundos de pausa. Lo ideal es que en 4 minutos puedan realizarse 8 intervalos del mismo tipo.

El cambio rápido que se realizará entre el descanso y el esfuerzo, permitirá que se pueda quemar la grasa corporal a un nivel más rápido de lo normal. Claro, sin esfuerzo no existirá éxito.

De forma que, si deseas que Tabata te proporcione resultados, deberás llevar el cuerpo a su máximo límite por un periodo de veinte segundos.

De esta forma te asegurarás de que quemas energía que se regenerarán horas luego de entrenar y que consumirán una elevada cantidad de calorías -incluyendo en la fase de descanso-.

Asimismo, es importante que, durante los intervalos de alta intensidad, el esfuerzo pueda caer sobre el conjunto de músculos que sea más grande.

Los sprints, squats, saltos o flexiones de brindan la capacidad de lograr resultados en muy poco tiempo.

Factores relevantes del entrenamiento Tabata



  • Contribuye con el metabolismo y mejora la resistencia.
  • Son cuatro minutos de entrenamiento con una intensidad elevada.
  • Gracias al efecto de postcombustión se puede perder peso.
  • Provee un entrenamiento de resistencia y fuerza eficaz.
  • Tiene una elevada quema de grasa y una diminuta inversión de tiempo.
  • Puedes practicarlo en cualquier lugar y momento.

Ventajas del entrenamiento tabata

No es de escatimar el hecho que cada tipo de entrenamiento proporciona un conjunto de ventajas a nivel mental y corporal. El entrenamiento tabata no es la excepción. Algunas de sus ventajas son:

Te ayuda a conservar la fuerza de resistencia y la masa muscular

Tan solo con realizar 30 segundos de burpess, squats o flexiones, como te sea posible, lograrás conseguir una fatiga muscular rápida que, paradójicamente, te a series de ayudará a fortalecer los músculos.

En caso de que realices ocho series de ejercicios durante un plazo de cuatro minutos, deberás subir las repeticiones a cincuenta. A medida que uses una mayor cantidad de músculos en un movimiento, harás que los entrenamientos sean más eficaces.

El plan de entrenamiento tabata logra superar al esfuerzo moderado

Como ya se ha comentado, solo con ejecutar cuatro minutos de este tipo de entrenamiento de alta intensidad, será similar a practicar sesenta minutos de entrenamiento de resistencia a través de una bicicleta elíptica.

Diversos estudios han logrado demostrar que, en relación a mejorar la resistencia y la absorción del oxígeno, no existen diferencias cuánticas.

Los entrenamientos de máxima intensidad te acelerarán el pulso de forma más rápida que un entrenamiento basado en una resistencia moderada.

El entrenamiento tabata te ayudará a quemar grasas

Con la finalidad de trascender a un estado normal luego de un elevado esfuerzo, el cuerpo requerirá de la quema de energía, ocasionando que el metabolismo se encuentre activo, inclusive, horas luego de entrenar, ocasionado de esta forma que se queme la grasa corporal.

Debido al efecto postcombustión se podrá aumentar la necesidad de energía en el punto de descanso.

La resistencia podrá aumentar en un corto lapso

Diversos estudios científicos ha podido demostrar que el entrenamiento Tabata llega a aumentar de manera notable la absorción de oxígeno por minuto, debido que el cuerpo estará en la condición de procesar la mayor cantidad de oxígeno que sea posible.

Esto no es posible durante los entrenamientos moderados. Los entrenamientos continuados bajo una capacidad máxima de absorción de oxígeno causan un aumento en el umbral anaeróbico, logrando alcanzar su máximo potencial, lo que implica un entrenamiento por igual de la capacidad de resistencia anaeróbica y aeróbica.

Ejercicios tabata

Llegando al punto de estipular cuáles son los mejores ejercicios tabata, y haciendo hincapié en el hecho que la siguiente lista no corresponde a todos los ejercicios de este segmento, sino más bien a una minoría –caracterizada por su eficacia-. Se presentamos algunos por los cuales podrás optar:

  • Zancadas con salto: Debes colocarte de pie, seguidamente adelanta la pierna de forma considerable y desde dicha posición debes dar un salto lo más que puedas. Estando en el aire deberás llevar la pierna de atrás adelante.
  • Puente de glúteos: Túmbate boca arriba, apoya las plantas de los pies en el suelo y flexiona las rodillas. Desde este punto lograrás levantar las caderas lo más que puedas, tienes que dejarlas en el aire, apoyando el cuerpo obre las manos, esto incluye las plantas de los pies, cabeza y hombros. Baja lentamente y, antes que puedas tocar el suelo con los glúteos, deberás subir empujando nuevamente los talones.
  • Caminar de cuclillas: Tal como su nombre lo indica, deberás ponerte de cuclillas y caminar.
  • Burpees: Tienes que colocarte de pie, a medida que puedas extender los brazos y coloques las palmas en el suelo, luego ‘lanza’ las piernas hacia atrás de forma de que quedes en posición de efectuar una flexión. Ejecútalo una y otra vez.
  • Sentadilla profunda: Coloca los pies en el suelo y sepárate a la anchura de los hombros. Luego baja flexionando las caderas y rodillas lo más que pueda. Seguidamente, extiende las piernas para que puedas recuperar la posición inicial.
  • Flexiones diamantes: Son parecidas a las flexiones de brazos, pero deberás juntar los dedos pulgadas e índices de las dos manos en forma parecida a la de un diamante. En caso de que no puedas hacerlas completas, deberás apoyar las rodillas en el suelo para que logres rebajar intensidad.

Como ya se ha mencionado, estos son algunos de los mejores ejercicios tabata que puedes realizar. Puedes encontrar más información sobre este o más entrenamientos revisando el resto de nuestros artículos.

Nos vemos en los entrenos!!

Te puede interesar: