¿Por qué mis tiempos de natación en piscina son diferentes en aguas abiertas?

Diferencia entre nadar en piscina y aguas abiertas | Tiempos de natación

Muchos nadadores y triatletas se preguntan ¿Por qué mis tiempos de piscina son mucho más rápidos que mis tiempos en aguas abiertas?

Para comenzar, no hay una respuesta “correcta”

El razonamiento exacto varía de persona a persona. Pero hay algunos factores que afectan a todos, incluso a los nadadores más experimentados, que quiero analizar.

Factores claves al nadar en aguas abiertas



No puedes estar 100% preparado para nadar en aguas abiertas. Simplemente no puedes.

Es prácticamente imposible conocer las condiciones del agua hasta que llegues y comiences a nadar.

El hecho de que la temperatura del agua haya sido 18º  el año pasado no significa que será la misma este año. Puedes leer los informes meteorológicos  hasta el minuto antes en que los dedos tocan el agua y aún así pueden no ser precisos.

El número de participantes fluctúa de una carrera a otra, y nunca se puede estar seguro de que competirán en los momentos en que puede o no haber buscado en línea.

Te puede interesar: Mejores boyas de natación

Entrenar en aguas abiertas

Practicar ejercicios y entrenamiento para mejorar tu resistencia en estas carreras son excelentes maneras de prepararte físicamente.

No estoy diciendo que dejes de entrenar o dejes de trabajar en mejorar aquellos aspectos problemáticos de tu condición física, porque esas son cosas que puedes controlar.

Estoy diciendo que no importa cuán preparado estés cuando nades en la piscina, nunca podrás participar en una carrera de aguas abiertas sabiendo exactamente lo que va a suceder.

Hay innumerables factores que no puedes controlar, pero está bien, has dedicado mucho tiempo, el sudor, el esfuerzo y tantas otras cosas en tu entrenamiento para prepararte físicamente lo mejor que puedas. Dicho eso, simplemente no puedes prepararte para lo desconocido.

Sin embargo, puedes estar consciente de que siempre habrá condiciones imprevistas.

Tormentas que salen de la nada. Temperaturas locas de agua y enormes grupos de personas de las que no puedes separarte durante tu natación. Mantenlo en mente.

Y recuérdate de ello a medida que te acercas a tu gran carrera. Será una gran ayuda mental y evitará que te sorprenda si ocurre algo imprevisto el día de la carrera.

Todas estas condiciones hacen que tu natación cambie, y generalmente no en el buen sentido

¿Por qué mis tiempos no son iguales?

Incluso si tienes las condiciones perfectas, y todo va según lo previsto, es posible que tus tiempos aún no sean lo mismo. ¿Por qué?

La mayoría de las veces, un nadador desacelerará su cadencia de brazadas sin saberlo cuando llegue a aguas abiertas.

Hay muchos temores subyacentes que tienen los competidores cuando se meten en el agua que ni siquiera conocen.

Esto hace que tu cuerpo se desacelere para que puedas estabilizar la respiración, mantener baja tu frecuencia cardíaca y evitar un ataque de pánico.

Es difícil ver cuándo está sucediendo porque no estás en un entorno controlado. Pero es algo que puedes aprender y mejorar tu mente durante tu próxima carrera.

Recuerda mantener tu cadencia y enfócate en competir, no solo en superar, en el nado.

Ese es otro factor a tener en cuenta: cuántas personas, ya sea que lo sepan o no, hacen lo suficiente para superar la etapa de natación y “ahorrar” para la bicicleta y la carrera.

Esa es la respuesta más fácil sobre por qué los tiempos de tu piscina no coinciden con los tiempos en agua abiertas.

Es una carrera larga. La gente se preocupa por consumir su energía, agotándose en la primera etapa.

Pero, la natación en un triatlón son una carrera, no solo la bicicleta y la carrera. No olvides comenzar a competir cuando llegues al agua, no cuando la dejes.

Lo último que mucha gente durante la natación en aguas abiertas hace es detenerse. Probablemente estés leyendo eso pensando, “no hay manera de que me detenga durante la natación, ¿de qué estás hablando?”

Pero pararse en el agua no tiene que significar pararse o agarrar un kayak y detener por completo tu progreso.

Si no estás acostumbrado a un nado lleno de gente, probablemente pases una buena cantidad de tiempo acostumbrándote a que te toquen otros nadadores.

Y las primeras veces que tu cuerpo reaccione deteniendo sus movimientos y parándose un poco. Toma tiempo para volver a tu ritmo luego.

Otra forma en que la gente se detiene es cuando están viendo. Esto lo hacen mucho. La mayoría de las personas, especialmente las que son nuevas en las aguas abiertas, no se dan cuenta de que lo están haciendo.

Te puede interesar: Por qué es importante patalear en natación

Pero levantarán tanto la cabeza y la mantendrán demasiado tiempo para centrarse por completo en lo que tienen delante que frenará su ritmo de nado.

Cuando esto sucede, su parte inferior del cuerpo se hunde, pierde impulso. El tiempo y la energía necesarios para volver a la posición adecuada y volver a moverte podría no parecer mucho cuando estás en el acto.

Pero esto consume tiempo de natación y se suma cada vez que sucede.

Observar estos factores de uno en uno puede no parecer mucho, pero al juntarlos, debería comenzar a tener sentido cómo tu ritmo habitual de 1: 27 / por 100 en la piscina sale como 1: 59 por cada 100 metros en el nado en aguas abiertas.

La preparación mental es tan importante como tu entrenamiento físico.

Entonces, antes de su próxima carrera, tómate un tiempo para considerar todas las cosas de las que hemos hablado.

Sigue recordándote a ti mismo antes de la carrera. Es difícil no tener control sobre todo, pero al menos esto te da cierta preparación mental para lo que puede suceder o no.

Nos vemos en los entrenos!!

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)