¿Te perdiste el Prime Day?

No te preocupes, todavía puedes acceder a grandes descuentos en prácticamente todas las marcas de tecnología deportiva, échale un vistazo al listado completo de las mejores ofertas ¡Tengo todo categorizado y actualizado constantemente. Grandes rebajas en Polar, Suunto 9, Fenix 5s, 735Xt y muchos más

Todos los detalles en esta página

¡VER LISTADO OFERTAS!

Fascitis plantar en corredores y triatletas

En la medicina, la fascitis plantar es una condición que se basa en la inflamación total de la fascia plantar, este es un tejido elástico que logra extenderse desde la zona metatarsal hasta el calcáneo, la cual se sitúa por delante de los dedos.

Esta situación posee una función esencial al caminar, cosa que se debe a que es la responsable del arco de los pies, de absorber y devolver la potencia producida cuando se impacta el pie en el suelo. Aparte, es la que se encarga de la protección de los metatarsianos, evitando que los dedos se flexiones excesivamente.

¿La fascitis plantar es frecuente?



La fascitis es una lesión sumamente frecuente o común entre los deportistas, como corredores y triatletas y se produce cuando  realizan carreras muy largas sobre superficies muy irregulares.

El trastorno es producido habitualmente en los deportistas y jóvenes. En las personas que practican deportes, suele presentarse la fascitis plantar luego de sus 45 años de edad.

¿Por qué sucede la fascitis plantar?

El problema de fascitis plantar se produce cuando se corre muchísimo y se realizan malas pisadas en superficies que no son uniformes o que resultan muy duras. También puede generarse por el pie varo, cavo o aquellos que tienen exceso de curvatura.

Síntomas de la fascitis plantar

El dolor es el síntoma principal que se genera en la zona interna del talón, es decir, en la parte en la que se ubica la fascia plantar, la cual se mantiene intensa durante las mañanas tras la rigidez que la fascia mantiene a tan tempranas horas, siendo la noche el momento perfecto para cortarla.

El dolor se mantiene acompañado de inflamación, sensibilidad y enrojecimiento.

Con respecto a los deportistas, ellos suelen sentir la fascitis plantar como un dolor matutino y repentino luego de las prácticas deportivas, razón por la que se les dificulta realizar las actividades correspondientes.

Diagnóstico específico

Justo en el momento en el que sientas algún tipo de dolor como síntoma asociado a la fascitis plantar, es preciso que te dirijas a un médico especialista para que te revise y realice un diagnóstico específico.

El diagnóstico suele realizarse por medio de una exploración física y de una historia clínica. Con este examen se puede determinar la etapa en la que el paciente está con respecto a la fascitis plantar.

Desde entonces, el podólogo se encargará de realizar un estudio de la marcha y pisada del paciente, todo para determinar si la inflamación tiene que ver con la manera de pisar.

¿Cómo puede prevenirse la fascitis plantar?

Es importante que no esperes el dolor para poder prevenir una fascitis plantar o cualquier otro tipo de enfermedades. Por esta razón, es esencial que el podólogo te realice estudios constantes para poder asesorarte con respecto al calzado y otras cosas.

En caso de que encuentres algún problema en tu pisada, el médico te recomendará la mejor plantilla para que tu calzado se sienta cómodo y no tengas ningún tipo de sufrimiento asociado a la fascitis plantar.

Tratamiento adecuado

El principal tratamiento consiste en una excelente combinación de antiinflamatorios con otros medicamentos asociados a la fisioterapia, todos estos se establecen para eliminar la inflamación que se produce en la peor fase del trastorno.

Si un doctor ha determinado que tu inflamación se debe a un trastorno del pie, entonces necesitarás comprar una plantilla personalizada con la que la fascia se vea liberada, cuando el dolor alivie, podrás retomar tus actividades diarias

En caso de que se requiera una cirugía, no debes preocuparte, pues estas no son para nada invasivas; bastará una ecografía para que sepas lo que sucede con exactitud y puedas abordar el problema de una vez por todas.

Autocuidados

Los doctores suelen recomendar a los deportistas afectados por fascitis plantar, algunos de los ejercicios que te presentaré a continuación, estos son muy eficaces para calmar los dolores ocasionados por la lesión:

  • Rodar una botella de agua congelada contra el suelo mientras el pie está descalzo.
  • Masajear profundamente la planta del pie con una pomada que sirve para desinflamar.
  • Realiza estiramientos profundos de la fascia plantar y del tendón de Aquiles.

Ahora que conoces todo lo que compete a la fascitis plantar es sumamente recomendable que te cuides y que prevengas cualquier lesión, pues los diagnósticos suelen ser un poco fastidiosos y la recuperación, aunque es sencilla, también resulta un poco tediosa.

Te puede interesar: