¿Qué es un esguince? Tipos y tratamiento

El esguince es conocido como la lesión tradicional de los ligamentos que se ubican alrededor de alguna articulación. Dichos ligamentos se presentan como fibras flexibles y fuertes que se encargan de sostener los huesos.

Cuando estos son estirados de manera excesiva o se rompen, entonces la articulación se inflama y se produce un terrible dolor

Tipos de esguince

El esguince cuenta con diversos tipos que se conocen como “grados”, este puede ser de: grado 1, grado 2 o grado 3. A continuación explicaremos cada uno para que puedas reconocer por cuál estás pasando tu:

Esguince de Grado 1



Este tipo de esguince se produce tras la distensión de los ligamentos, pero en este caso no se produce ningún tipo de ruptura. Con este no existe una laxitud articular que esté asociada, por lo que podrás realizar movimientos completos, asociados directamente a una inflamación y a un leve dolor.

Esguince de Grado 2

En este grado si existe una rotura leve de los tejidos ligamentosos. El dolor es leve y lo acompaña una acentuada inflamación. El paciente logra responder a malas posturas y a problemas en las articulaciones.

Los niveles de tumefacción, equimosis y deformidad son cambiantes en este caso. Incluso, se pueden presentar hematomas visibles en la zona de la afección.

Esguince de Grado 3

Este último grado es conocido como el peor y más doloroso, puesto que en este caso existe una rotura completa de las porciones ligamentosas. Aquí se presenta hinchazón, dolor excesivo y deformidad.

Causas

Un esguince se produce cuando se extiende demasiado o se desgarra un ligamento mientras se estresa severamente una articulación. Los esguinces ocurren a menudo en las siguientes circunstancias:

  • Tobillo: caminar o hacer ejercicio en una superficie irregular, aterrizando torpemente de un salto
  • Rodilla: Girar durante una actividad deportiva
  • Muñeca: Aterrizaje en una mano extendida durante una caída
  • Pulgar: lesión en el esquí o sobreextensión al practicar deportes de raqueta, como el tenis.

¿Cuáles son los Síntomas de un esguince?

Cuando el pie se tuerce, lo normal es que la zona afectada comience a dolor. Dicho dolor aumenta tras movimientos en las articulaciones o cuando se toca.

Con el paso de las horas, la inflamación aparece, y a las 24 horas un hematoma se puede hacer presente. En caso de que al torcerse hayas sentido un leve chasquido, será mejor que acudas al médico, pues tus ligamentos, probablemente, estén rotos.

Es sumamente importante que sepas que, si un esguince no se cura completamente bien, este podría volverse crónico, y como tal, podrías tener muchísimas limitaciones y el pie quedaría casi inmóvil.

Cómo Prevenir un esguince

Una de las mejores cosas es que los esguinces pueden prevenirse; una de las maneras de hacerlo es regulando los ejercicios que suelen realizarse.

Los terrenos que no son llanos deben evitarse, y el calentamiento adecuado debe ser clave para no sufrir este problema. Además, un buen calzado puede mantener al pie flexible y libre de lesiones.

Tratamiento del esguince

Si sufres de un esguince leve o una torcedura normal, entonces será mejor que apliques las 4 medidas a continuación, esto debe ser lo antes posible para que la recuperación sea más rápida:

Reposa

El reposo es el cuidado más esencial para que la lesión no empeore. No hagas demasiado esfuerzo con la articulación afectada ni intentes realizar movimientos cotidianos. En ocasiones, podría requerirse un cabestrillo o muletas para que el esguince no provoque más daños.

Hielo

Una de las más importantes. Aplica una bolsa de hielo (o una bolsa de verduras congeladas envueltas en un paño de cocina) sobre la lesión por hasta 20 minutos cada 2 a 3 horas. Las primeras 48 horas son muy importantes.

Eleva el pie

Es sumamente importante que la zona afectada se mantenga en alto, exactamente por encima del nivel de tu corazón. Esto hará que drene y que la inflamación disminuya progresivamente.

Mantén presionada la zona afectada

En caso de que la torcedura no sea de gran grado, entonces será recomendable que la mantengas parcialmente inmóvil con una tobillera, así no harás cosas excesivas y no se producirán nuevas y peores lesiones.

En caso de que sea muy grave

En el peor de los casos, la inmovilización podría ser total y se debe realizar con intervención quirúrgica para que el daño no sea mayor. La recuperación será progresiva en la medida que el dolor y la lesión desaparezca. 

Para ayudar a prevenir la hinchazón, trata de evitar el calor, como los baños calientes y las compresas térmicas, el alcohol y los masajes durante los primeros días.

Cuando puedas mover el área lesionada sin que el dolor te detenga, intenta seguir moviéndolo para que la articulación o el músculo no se pongan rígidos.

¿Cuánto tarda en curarse un esguince?

Después de 2 semanas, la mayoría de los esguinces y las cepas se sentirán mejor. Evite el ejercicio intenso, como correr hasta 8 semanas, ya que existe el riesgo de un daño mayor.

Los esguinces y las distensiones graves pueden tardar meses en volver a la normalidad.

Hable con un farmacéutico sobre el mejor tratamiento para ti. Pueden sugerir tabletas, o una crema o gel que frotes en la piel.

Los analgésicos como el paracetamol aliviarán el dolor y el ibuprofeno reducirá la hinchazón. Sin embargo, no debes tomar ibuprofeno durante las 48 horas posteriores a la lesión, ya que puede ralentizar la cicatrización.

Ejercicios recomendados para la contractura

Por si no lo sabías, la fisioterapia puede ser excelente para recuperar la funcionalidad adecuada de la articulación afectada. Esta consiste en ejercicios determinados que se realizan con asesoría de un médico.

Usualmente, los esguinces se curan en un plazo de tiempo corto; todo dependerá de lo grave del asunto. Los ejercicios que se realizan, tal como se mencionó, son dirigidos por médicos fisioterapeutas.

En base a esto, debes seguir absolutamente todos los consejos de tu médico porque de lo contrario, podría quedar mal curado y causar ciertas inestabilidades crónicas en el tobillo afectado, cosa que provoca demasiado dolor, afectando la manera de caminar y la vida cotidiana.

Te puede interesar: