¿Es bueno correr con resaca?

es bueno correr con resaca?

Todos hemos pasado por esa situación: el molesto sonido de la alarma, ese dolor punzante en la cabeza y el dilema que se plantea para levantarte de la cama para tu carrera matutina.

¿Qué haces? ¿Posponer la alarma 10 minutitos más?, ¿o mejor corres mañana? Pero para algunos, como cualquier persona que tenga un plan de entrenamiento, tienes pocas opciones.

Tal vez incluso piensas que la idea de correr después de una noche loca, es la mejor forma de quitar la resaca, ya sabéis la leyenda urbana de «sudar»… 

Cualquiera que sea la razón, deberías de considerar los siguientes aspectos antes de correr con resaca.

La hidratación clave de todo



Beber en exceso y consumir alcohol cuando ya estás deshidratado te garantizará tener un día de perros al siguiente día, sin importar qué nivel de tolerancia al alcohol tengas.

Debes saber que hay una variedad de factores genéticos y físicos que determinan cómo nuestro cuerpo metaboliza el alcohol, por lo que la resaca de las personas puede variar mucho, vamos que no se sabe cuál es la cantidad de alcohol exacta para garantizarte una mañana sin resaca.

Dicho esto, si no puedes evitar beber alcohol porque estas en una fiesta, celebración familiar, boda o de estas noches «improvisadas»… se recomienda tomar alcoholes blancos como el vodka o el vino blanco que contienen menos contaminantes.

También intenta tomar un vaso de agua por cada copa que tomes. ¡Ah! y no mezcles bebidas o estarás perdido… 😉

Si todo esto falla, y te despiertas la mañana siguiente con grandes lagunas y recuerdos difusos a lo «Resacón en las Vegas» y debes cumplir con tu plan de entrenamiento, tranquilo machote o «machota» 😉 sigue leyendo…

Pase lo que pase, estarás deshidratado por el consumo de alcohol, tu nivel de azúcar en la sangre será más bajo y tendrás una menor absorción de glucosa y aminoácidos, lo que consumirá la energía de tu cuerpo, sin mencionar que cuando corres la deshidratación afecta seriamente tu rendimiento.

Debes asegurarte de hidratarte adecuadamente antes de empezar a correr.

Una forma de saber si estás lo suficientemente hidratado es el viejo truco de mirar que tu orina tenga un color amarillo claro antes de empezar a correr.

Correr deshidratado te expones a que tengas tirones y calambres musculares fuertes. Beber líquidos con infusión de electrolitos también puede ayudar, pero evita las bebidas deportivas azucaradas y prueba agua con electrolitos.

Llenar tu barriga

Es buena idea comer antes de salir a correr. Para darle energía a tu cuerpo prueba alimentos con carbohidratos, potasio y sodio.

Las opciones ideales son los plátanos, avena y fruta, o tostadas integrales con mantequilla de maní, que te da un mogollón de vitaminas B y proteínas.

Ojo que hay un mito sobre los alimentos cargados de grasas, este nos dice que son un buen remedio contra la resaca. Bueno, es solo eso, un mito.

Sería mejor evitarlos, ya sabes, el sandwich de tocino y queso al palco. 

La teoría de sudar

El Dr. Matthew Banes, autor del artículo Sports Medicine, «Alcohol: impacto en el rendimiento deportivo y la recuperación en atletas masculinos», dijo «No se puede acelerar la eliminación de alcohol mediante la sudoración; esa es una idea errónea».

También señaló que cuando tenemos resaca, por definición, ya no tenemos alcohol en nuestro cuerpo y no debemos preocuparnos.

Si lo tuviéramos sería una cosa completamente diferente, simplemente seríamos unos borrachos corriendo de lado a lado, eso sí, con todo nuestro kit running.

Barnes también afirmó que la mejor apuesta de un corredor para vencer a una resaca es la hidratación en lugar de correr. «El ejercicio aeróbico puede alterarlos estados de ánimo y tener un efecto positivo que puede ayudar a superar los efectos negativos de la bebida, y eso probablemente va a ser psicológico» dijo Barnes.

No puedes sudar una resaca, e incluso puede ser perjudicial para el proceso de la resaca. Pero si correr te hace feliz, puede hacerte sentir mejor y con menos resaca.

¿Y qué dice la ciencia sobre aliviar la resaca?

Aunque la investigación es limitada, algunos estudios han encontrado que ciertos suplementos podrían aliviar los síntomas de la resaca.

A continuación se presentan algunos suplementos que se han investigado por su capacidad para reducir los síntomas de la resaca:

  • Ginseng rojo: un estudio encontró que la suplementación con ginseng rojo reduce los niveles de alcohol en la sangre, así como la severidad de la resaca.
  • Higo chumbo: Cierta evidencia muestra que este tipo de cactus podría ayudar a tratar las resacas. Un estudio de 2004 encontró que el extracto de nopal disminuye los síntomas de resaca y reduce el riesgo de severidad de resaca a la mitad.
  • Jengibre: Un estudio encontró que la combinación de jengibre con azúcar moreno y extracto de mandarina mejoró varios síntomas de resaca, como náuseas, vómitos y diarrea.
  • Aceite de borraja: Un estudio analizó la efectividad de un suplemento que contiene pera espinosa y aceite de borraja, un aceite derivado de las semillas de starflower. El estudio encontró que redujo los síntomas de resaca en el 88% de los participantes.
  • Eleuthero: También conocido como ginseng siberiano, un estudio encontró que la suplementación con extracto de eleuthero alivió varios síntomas de resaca y disminuyó la gravedad general.

Ten en cuenta que faltan investigaciones y que se necesitan más estudios para evaluar la efectividad de los suplementos para reducir los síntomas de la resaca.

Las estrategias incluyen mantenerse hidratado, dormir lo suficiente, comer un buen desayuno y tomar ciertos suplementos, todo lo cual podría reducir los síntomas de la resaca.

Peligros de entrenar con resaca

El alcohol afecta tu fisiología normal, lo que lleva a niveles crecientes de creatina, quinasa y lactato en la sangre, lo que puede tener efectos perjudiciales en otros órganos y puede aumentar el dolor muscular, por lo que no vale la pena correr con resaca y arriesgarte a tener alguna lesión.

No estar en tu mejor momento para correr y por lo tanto, no vas a tener el mejor entrenamiento, es mejor e inteligente tomarse la cosa con calma.

Evita carreras de largas distancias ya que solo correrás el riesgo de deshidratarte más y tendrás mayores probabilidades de sufrir lesiones.

Pero vamos, la mejor manera de evitar correr con resaca es no beber la noche antes, así evitarás problemas pero si quieres tener una noche loca, hazlo, no todo es entrenar, pero deja que la resaca pase para poder entrenar.

Nos vemos en los bares!! Ups!! en los entrenos!!! 😉