¿Te perdiste el Prime Day?

No te preocupes, todavía puedes acceder a grandes descuentos en prácticamente todas las marcas de tecnología deportiva, échale un vistazo al listado completo de las mejores ofertas ¡Tengo todo categorizado y actualizado constantemente. Grandes rebajas en Polar, Suunto 9, Fenix 5s, 735Xt y muchos más

Todos los detalles en esta página

¡VER LISTADO OFERTAS!

Lesiones más comunes del running

Las lesiones del running son una serie de patologías que tienen una incidencia estadísticamente mayor en corredores. Esto es debido a la dinámica particular de la sobrecarga funcional a nivel de algunos segmentos del sistema musculoesquelético.

Para que nos entendamos, correr es un deporte o ejercicio de impacto, no como el ciclismo o natación, y este impacto produce un mayor desgaste o riesgo de lesión si no tenemos cuidado.

Afortunadamente, la mayoría de ellas se pueden tratar de forma conservadora con éxito siguiendo una rehabilitación personalizada. Por lo tanto, la opción de una operación está generalmente reservada para determinados casos.

En este artículo veremos las 5 patologías del running más comunes:

  • Síndrome de dolor patelofemoral
  • Tendinitis del tendón de Aquiles
  • Fascitis plantar
  • Sindrome de la banda iliotibial
  • Fracturas por estrés

Síndrome de dolor patelofemoral



El síndrome patelofemoral es la causa más común de dolor en la rodilla anterior. La rótula pertenece al aparato extensor de la rodilla y está protegida por cartílago en la porción distal del fémur.

La correcta articulación mecánica está garantizada por la presencia de meniscos, ligamentos y un adecuado trofismo muscular.

Las actividades deportivas que involucran saltos repetidos y micro traumas se asocian con un mayor riesgo de desarrollar dicha lesión. Esta patología se manifiesta por dolor en la rodilla anterior, roturas articulares e inestabilidad rotuliana e incluso episodios de dislocación.

Tendinitis del tendón de Aquiles

El tendón de Aquiles es el tendón más grande del cuerpo y como es fácil de adivinar, se estresa al caminar y correr.

La tendinitis del tendón de Aquiles se manifiesta con dolor localizado en la región de la pantorrilla y exacerbado por la flexión plantar del pie.

También puede haber: disminución de la fuerza muscular, hinchazón, rigidez, enrojecimiento y aumento de la temperatura local.

Fascitis plantar

La fascia plantar es una banda fibrosa fuerte localizada en el nivel de la planta del pie, desde el talón hasta la base de las falanges proximales. Cuando ocurre una inflamación de esta fascia, se habla de fascitis plantar.

Provoca dolor a nivel de la planta del pie, más intensa en la mañana y después de horas de inmovilidad. Este dolor también se exacerba en los movimientos de flexión plantar del pie.

Sindrome de la banda iliotibial

La banda iliotibial es un tramo de tejido fibroso que se encuentra a lo largo de la pared lateral del muslo y representa el tracto distal de la fascia lata.

El síndrome de la banda ileocibial es una condición particularmente común en los corredores.

También está presente en futbolistas y ciclistas debido a una sobrecarga funcional o entrenamiento en terrenos duros o difíciles. La patología se presenta con un dolor lateral de rodilla y, a veces, hinchazón, enrojecimiento y aumento de la temperatura local.

Fracturas por estres

Las fracturas por estrés son fracturas que se producen como resultado de una sobrecarga prolongada del segmento esquelético afectado.

Por lo general, atacan a atletas profesionales que se someten a largas sesiones de entrenamiento durante largos períodos. Las fracturas están determinadas por cargas excesivas en el esqueleto, especialmente durante la carrera y los saltos.

Los sitios más afectados son las extremidades inferiores, en particular la tibia y el peroné (60-70% de los casos), metatarsis (15-20% de los casos) y fémur (5-10% de los casos).

En el corredor de larga distancia es típica la fractura por estrés del peroné distal. Esta lesión ocurre unos pocos centímetros por encima del maléolo lateral.

Prevención: algunos consejos útiles.

La prevención es posible siguiendo reglas simples:

  • Hacer un buen calentamiento antes de una sesión deportiva.
  • No exagerar: usar el sentido común y realizar actividades acordes con el grado de capacitación
  • Usar zapatillas apropiados para correr
  • Evitar el suelo resbaladizo y desigual
  • Ponerse en contacto con el médico en caso de dolor

Te puede interesar: