Mejores ejercicios con Foam Roller

El Foam Roller es un rodillo que es bastante utilizado para fortalecer los músculos tras un esfuerzo realizado, al momento de realizar o estirar una estimulación miofascial completa.

No obstante, se puede utilizar como una superficie un poco inestable que sirva como un apoyo para trabajar en todo el cuerpo con la ayuda de este elemento.

Es importante señalar que ejecutar esta técnica nos ayuda con la autoliberación de las contracturas que logran disminuir el dolor en toda la musculatura y mejora el desplazamiento de la misma.

Estas contracturas son producidas por realizar entrenamientos excesivos, desequilibrios, algunas malas posturas o lesiones.

Actualmente este producto es bastante utilizado como una parte fundamental para el entrenamiento, antes o después de haberlo realizado, para poder estirar y calentar cada fibra muscular.

El Foam Roller puede ser utilizado como un soporte para que se realizan diversos ejercicios para trabajar todos los músculos del tren inferior y superior para solicitar en cualquier momento un refuerzo en los estabilizadores que se encuentran ubicados en el área media.

Para fortalecer los abdominales se pueden realizar la plancha o ejercicios isométricos en una base que sea equilibrada y horizontal en el que se puede apoyar los pies sobre todo el Foam Roller o con algunos giros de piernas sobre todo el rodillo para poder trabajar los oblicuos.

Es probable que se puedan ejecutar las flexiones en los brazos con el apoyo de las manos sobre este objeto para poder realizar un esfuerzo en los pectorales y los tríceps. Además, se pueden realizar diversos ejercicios que nos van ayudar a estirar los músculos para luego emplear una base que pueda soportar y fortalecer todo el cuerpo.

Material del Foam Roller




Están diseñado con una espuma o goma que la cual es bastante firme y acolchado que permite el desplazamiento de este objeto sin llegar aplastarse.

Inicialmente el Foam Roller era utilizado como un método para la recuperación de todo tipo de lesiones y es por eso que se entiende como otro objeto para las rutinas que se tienen en los ejercicios.

¿Para qué sirve un Foam Roller?

El Foam Roller ayuda a trabajar todos los músculos del cuerpo que brindan unas fundamentales recuperaciones y preparación para la actividad física que deseas realizar.

Durante el inicio de los entrenamientos para reforzar los músculos, te preparan para que toda la recuperación no sea tan larga y así poder tratar todas las lesiones o los problemas musculares.

Este objeto consigue que se pueda potenciar toda la masa muscular debido al masaje que se aplica en el tejido muscular de manera profunda.

También es muy utilizado como un método terapéutico que se emplea en los puntos de gatillo que sirve para la liberación de todos los nudos para que disminuya el dolor y sea más fácil la movilidad en las áreas que estén afectadas.

Los mencionados puntos de gatillo son unas bandas tensas que llegan a ser engrosadas y se encuentran en toda la fibra de musculatura y en él se ejerce bastante presión hasta el momento en que se alivie el dolor debido a que el Foam Roller se utiliza como un método curativo, pero no logra ser un sustituto para una persona que sea especialista en la materia.

Te puede interesar: Los mejores Foam Roller del mercado

Los beneficios de utilizar un Foam Roller

  • Ayuda a corregir los desequilibrios que existan en la musculatura.
  • Alivia toda la circulación en los tendones, en los músculos, en los ligamentos, en el área capilar y facial.
  • Eleva en los músculos toda la flexibilidad.
  • Mejora el nivel de los movimientos.
  • Disminuye todas las contracturas y el riesgo para las próximas lesiones.
  • Crea una sensación de completa relajación.
  • Puede mejorar totalmente el intercambio de los nutrientes y eliminar todos los productos que son para desecho.

Las precauciones que se deben tener en cuenta durante su utilización

Para la utilización adecuada de este producto, se debe tener un cierto conocimiento que te brindara el entrenador personal o el fisioterapeuta.

De igual forma existen precauciones principales que se clasifican de la siguiente manera:

Ejercer presión sobre el lugar en el que se encuentre el dolor o la inflamación

Si existe un edema, este puede llegar a incrementarse y de esta manera ser totalmente contraproducente para la salud.

Emplear el rodamiento muy rápido

Lo ideal es trabajar con movimientos lentos y a una distancia adecuada de la zona que se encuentra más sensible para poder acercarse lentamente a la zona.

Mantener una postura que no sea adecuada

Es recomendable el hacer masajes suaves en las áreas que necesitan de ciertas posturas determinadas que deben ser realizadas correctamente.

Por ello, lo más idóneo es que un entrenador personal pueda darte una excelente asesoría debido a que una mala posición puede crear una contractura de algún músculo que se totalmente diferente al que se está tratando.

Diferentes ejercicios para hacer con el Foam Roller según la zona

Ejercicios para los gemelos

El ejercicio se ejecuta estando sentado con las piernas totalmente estiradas y apoyando las manos en la cadera. Luego se coloca el Foam Roller en el área de las rodillas y se va desplazando lentamente hasta el tobillo.

Además, se puede aliviar toda la tensión de los cuádriceps si lograr subir un poco más las rodillas debido a que estos ejercicios son bastante relajantes luego de algún entrenamiento o carrera.

Ejercicios para la espina dorsal

Se realiza sentado en el suelo con las piernas estiradas lo más posible. Luego te debes acostar de manera que el rodillo quede colocado en el área dorsal, un poco más debajo de la zona de los hombros elevando un poco las caderas.

Las manos deben ir cruzadas en la parte de atrás de la cabeza y desplazar todo el cuerpo para arriba y para abajo.

Estos ejercicios son bastante recomendados para aquellas personas que tiene los hombros un poco caídos o joroba debido a que ayuda a relajar la masa muscular.

Ejercicios para las rodillas

Se debe estar boca arriba, mantener una de las piernas abiertas con la que se vaya a trabajar y flexionar la rodilla.

La parte interna del muslo debe quedar sobre el piso y colocar el objeto en la parte inferior del muslo para deslizar hasta la pierna.

Luego se coloca los antebrazos en el piso y se comienza a mover el rodillo por todo el muslo.

Ejercicios para el cuello

Lo ideal es colocarse boca arriba con las piernas completamente flexionadas y colocar el Foam Roller en la parte baja de la nuca. Además, suaves movimiento en la nuca.

Te puede interesar: